DIVERSIDAD SEXUAL
Enviado por • 17 de Abril de 2015 • 6.537 Palabras (27 Páginas) • 466 Visitas
Acercándome a la diversidad sexual,
Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.
2008
Historias del movimiento homosexual
Hablar o escribir del movimiento lésbico, gay, bisexual, travestí, transgénero, transexual, es hablar de una historia que tiene que ver con la naturaleza humana. Como movimiento sexo-político, estas, ahora, identidades sexo-genéricas no pasan de un siglo de desarrollo. La historia del movimiento de liberación homosexual a escala mundial se divide en tres partes, dos de ellas nacidas en Europa y la tercera, que es la que mundializa el movimiento en América .
Hay que hablar sin embargo de una genealogía de identidades que van transformando al somético de la Edad Media, al libertino-pervertido del siglo de las luces al uranista del siglo XIX y XX, como antecedentes de la conformación de una identidad LGBTTT. Hay que mencionar que antes de que a las mujeres que aman a otras, se les llamara lesbianas, homosexuales o gay, existieron otros términos como: safista o tríbade .
Es importante señalar que a principios y mediados del siglo XIX serían famosas las amistades románticas. Así se denominaba a esas relaciones largas y duraderas entre mujeres, y que se daba exclusivamente entre ellas, ya que ante los ojos de la sociedad solamente entre mujeres podían expresar un amor puro, apasionado y “casto” . El ejemplo representativo de esta época sería la relación entre Sarah Ponsonby y Eleanor Butler quienes escaparon de sus casas para vivir juntas en una casa de campo, su idilio de amor. Ellas, llegaron a ser inseparables durante cincuenta y tres años, ganándose el apelativo de “las damas de Llangollern” y siendo visitadas por personalidades como William Worsworth, sir Walter Scott, lady Carolina Lamb, su amistad inspiró a poetas y novelistas .
Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895) abogado y escritor de profesión, intenta ofrecer una definición médica de la homosexualidad que respalde las demandas de reforma legal. En sus textos sostiene que los hombres que desean a otros hombres constituyen un tercer sexo, al que denomina uranio, inspirándose en El banquete de Platón. Para Ulrichs, el uranismo es un estado psicobiológico congénito, adquirido durante el proceso de diferenciación sexual del feto. Por tanto, el uranista no es responsable moral de sus deseos y resulta injusto castigarle por los actos que se derivan del mismo.
El primer movimiento a favor de los derechos de los homosexuales nace a finales del siglo XIX en Alemania y Gran Bretaña. Ambos países tenían sus
propios códigos penales, ya que no habían adoptado el código napoleónico el cual condenaba los actos sexuales de sus ciudadanos –en este sentido las legislaciones de Austria, Rusia y Estados Unidos, también condenaban las relaciones homosexuales- . De hecho con la unificación de Alemania, la confederación del Sur, que había desechado los actos sexuales entre personas del mismo sexo como delitos, al incorporarse al Segundo Imperio Alemán adopta el código penal prusiano .
En México en el Código Penal de 1871 se establece el delito de “los ataques a la moral y las buenas costumbres”, probados sólo por la interpretación de las vaguedades de la ley .
Es a finales del siglo XIX cuando nace el término homosexual , para erradicar otros términos moralinos y añejos con los que se identificaba a las personas que se relacionaban sexualmente con miembros de su mismo sexo. Por el doctor húngaro Karoli Maria Benkert (1824-1882), cuyo seudónimo era Kertebeny, quién utilizó esta nueva identidad, para pedir al Imperio Alemán que derogara el artículo 175 del Código Penal , la cual decía:
“los apareamientos antinaturales entre personas del sexo masculino […] son perseguibles con pena de prisión, pudiéndose igualmente privar de sus derechos civiles a los encausados” .
Benkert definiría la homosexualidad como una condición del comportamiento característicamente innato amén de que señalaba que la heterosexualidad continuaba siendo el impulso más fuerte en la mayoría de la población. La homosexualidad como término no excluía a las mujeres homosexuales .
Hay que tomar en cuenta que si bien la lucha se produjo para quitar el peso penal a la actividad sexual, algunos científicos prestos a entrar al juego proclamaron la homosexualidad como una enfermedad mental, siendo el principal representante de esta rama Richard Freiherr von Krafft-Ebing (1840-1902) considerado como el padre de la psiquiatrización de la homosexualidad; es quien califica a la homosexualidad como una inversión o degeneración en la psique , estableciendo el prejuicio de los homosexuales femeninos y las lesbianas masculinas. Aunque a finales de su vida se retracto de estos postulados y abogó por la supresión del párrafo 175 .
En la Inglaterra victoriana donde el descubrimiento del arte griego y romano causa sensación, John Addlington Symonds (-1893) apela a estas culturas, para justificar el deseo homosexual . No así Edward Carpenter (1844-1929) quien recurre al humanismo socialista para vivir con el ejemplo, una vida plenamente homosexual. O Henry Havelloc Ellis (1859-1939), investigador y escritor inglés, pionero de la sexología quien estudia la homosexualidad desde un punto de vista científico , su esposa Edith Lees Ellis (1856-1916) publica artículos en defensa de lo que entonces se denomina “anormalidad” y da charlas y conferencias en Inglaterra y EE.UU. en las que aboga, por el respeto a las lesbianas . Hay que mencionar que Edward Carpenter y Havelock Ellis fundaron la Sociedad Británica para el Estudio de la Psicología Sexual, que sirvió como vehículo para canalizar el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales en Inglaterra, el cual sostuvo una estrecha relación con el Comité Científico y Humanitario Alemán .
Es en este momento, que nace en Alemania, el primer movimiento homosexual. Con las protestas de Benkert y la defensoría legal a los sodomitas alemanes por parte de Karl Heinrich Ulrichs. Las investigaciones académicas sobre las culturas clásicas occidentales de Winckelman y Hössli dan oportunidad a que aparezca Magnus Hirschfeld (1868-1935) quien funda en mayo de 1897 el Comité Científico y Humanitario Alemán , siendo la primera organización pública conocida para la defensa de los derechos de los homosexuales . Este Comité perseguía entre otras cosas: 1) Ganarse a los cuerpos legislativos para que apoyen la petición de abolir el párrafo antihomosexual del código penal alemán, el párrafo 175; 2) Sacar a la luz pública la verdad sobre la homosexualidad; 3) Interesar a los propios homosexuales en la lucha a favor de sus derechos. Aparte de ello
...