ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

El concepto “diversidad sexual” apareció en el horizonte de las políticas sexuales en México en los últimos años entre los grupos y agentes que participan de manera activa, Organizada y programática en las disputas del campo sexual2. Sus usos y significados sin embargo, no sólo no han sido claros y teóricamente fundamentados, también han sido en ocasiones francamente conservadores.

El término “diversidad sexual” no es un término “neutro”, dos simples palabras para referir una realidad, por el contrario, encierra en sí mismo una manera de concebir la realidad y, por lo tanto, tengamos o no conciencia de ello, define el carácter de nuestra lucha política en el ámbito de la existencia sexual. El término “diversidad sexual” es un termino político, como los términos “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “heterosexual”,“sexualidad normal”, “perversión”, “transgénero”, “joto”, “marimacha”, “buga” y, al igual que estos, tiene implicaciones en la manera en que se nombran y, en consecuencia se construyen, diferencias sociales más o menos significativas, se configuran relaciones de poder y posibilidades de resistencia. Desde el planteo teórico del sociólogo francés Pierre Bourdieu, podemos decir que el término “diversidad sexual” participa en las luchas al nivel de la representación de la existencia sexual de las personas y por el poder de tener la representación socialmente considerada “legítima”, “única”, “válida” (Bourdieu 1990).

Es importante recordar que la existencia sexual de las personas ha estado sujeta a múltiples representaciones y regulaciones, al punto de poder decir que no sólo las palabras construidas en el campo sexual como “sodomita”, “hombre”, “mujer”, “normal”, heterosexual”, “homosexual”, “perverso”, han sido construcciones de determinadas sociedades en particulares momentos históricos, sino que la definición misma de lo que entendemos por “sexual” es el producto de una convención social heredada.

I “Diversidad sexual”: Tres usos comunes

1) Su uso como eufemismo. Como podemos apreciar en los ejemplos anteriores el término “diversidad sexual” se está utilizando como eufemismo, como una palabra menos “altisonante” para decir “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “transgénero” o de plano “puto”, “joto”, “marimacha”, “bicicleta”, “vestida” o “loca”. Como estos términos son considerados por muchos como “vulgares” y por lo tanto, no son “adecuados” para un discurso público político, entonces se recurre al menos altisonante “diversidad sexual”. En México el reconocimiento de la diversidad en el lenguaje político surge primero con relación a los pueblos indios y la construcción de un discurso académico-político sobre el carácter pluricultural y multinacional de México6. El subcomandante Marcos y el movimiento zapatista han venido a consolidar su legitimidad entre la izquierda cultural, incluso tiene el mérito de haber articulado una visión política de la sociodiversidad mexicana al incluir a “gays”, “lesbianas”, “bisexuales”, “transgéneros” (o en términos de Marcos “los que no son ni ellos ni

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com