ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD SEXUAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La Diversidad Sexual es un tema ampliamente debatido, y no es algo relativamente nuevo, sino por el contrario se remonta a épocas remotas, tanto como la existencia misma del ser humano.

La Diversidad Sexual se encuentra inmersa en un constante debatir entre lo que es y no moralmente aceptable por la sociedad, coaccionando así los derechos que tenemos como la propia libertad, esa libertad de decidir y luchar por nuestra propia identidad u orientación sexual con la cual nos sintamos a gusto.

Se hablaran de las distintas teorías que respaldan y tratan de clasificar para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana.

Como consecuencia directa veremos los posibles prejuicios adoptados por la gente ante la Diversidad Sexual en Psicología.

Se planteara el gran conflicto que existe actualmente sobre los derechos humanos y la Diversidad Sexual.

Las leyes existentes en materia de Diversidad Sexual con respecto a países americanos.

CONTENIDO

¿Qué es Diversidad Sexual?

Diversidad sexual es un término que se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de cuatro orientaciones: heterosexual, homosexual, Transexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la Queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etológicas.

¿Qué teorías respaldan a la diversidad sexual son suficiente?

Diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etológicas. Es decir, por ejemplo pueden encontrarse sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:

• Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.

• Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.

En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica (sexuación del cerebro) o también puede estar influenciada por las circunstancias (abundancia de un sexo u otro, fuerte libido, etc.). De hecho, en este contexto es posible englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (escala de Kinsey).

Según la sexología, y en especial la de la especie humana, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teoría queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.

La población lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) suele aprovechar las jornadas del orgullo gay para reivindicar la visibilidad de la diversidad sexual. Ser lesbiana u homosexual no significa tener derechos diferentes en la sociedad, sino reconocer los derechos constitucionales de quienes tienen una orientación sexual distinta.

Teoría de Kinsey

La escala de Kinsey es una escala creada por el biólogo Alfred Kinsey en el Informe Kinsey, que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, cuando tradicionalmente se consideraban sólo tres. Evaluando el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado, se usa una escala desde 0, es decir, exclusivamente heterosexual, hasta 6, es decir exclusivamente homosexual. Proporcionando una gradación en la orientación sexual, estableciendo grados de bisexualidad, siendo muy novedoso para su época por ser el primer estudio que plasmaba tal diversidad y se alejaba de la monosexualidadentonces comúnmente aceptada. Su primera publicación se hizo en el libro Conducta sexual en el varón (1948) por Alfred Kinsey, Wardell Pomeroy entre otros, que se extendió con el trabajoConducta sexual en la mujer (1953). Los 7 primeros grados se enumeran en el primer volumen, y en el segundo tomo se añade un grado adicional, denominado X usado para la asexualidad.

Rango Descripción Porcentaje de contactos

homosexuales Porcentaje de contactos

heterosexuales

0 Exclusivamente heterosexual

0% 100%

1 Principalmente heterosexual, con contactos homosexuales esporádicos 1%-25% 99%-75%

2 Predominantemente heterosexual, aunque con contactos homosexuales más que esporádicos 26%-49% 74%-51%

3 Bisexual

50% 50%

4 Predominantemente homosexual, aunque con contactos heterosexuales más que esporádicos 51%-74% 49%-26%

5 Principalmente homosexual, con contactos heterosexuales esporádicos 75%-99% 25%-1%

6 Exclusivamente homosexual

100% 0%

X Asexual, el individuo no presenta interés por mantener contactos sexuales 0% 0%

Estadísticas del Informe Kinsey

• Hombres:

El 11,6% de los varones blancos entre 20 y 35 años manifiestan un rango de 3 para este periodo de sus vidas.

• Mujeres: El 7% de las mujeres solteras entre 20 y 35 años y el 4% de las casadas entre 20 y 30 años daban un rango de 3 para este período de sus vidas. Del 2 al 6% de las mujeres, entre 20 y 35 años, se colocaban en un grado de 5 Del 1 al 3% de las solteras entre 20 y 35 tenían un rango de 6.

• Se definió, por ejemplo, que el 60% de los hombres y el 33% de las mujeres participaron al menos en una práctica homosexual manifiesta hasta los 16 años de edad.

Teoría Queer

La teoría queer es una hipótesis sobre el género y la sexualidad de las personas, que afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables.

La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como "hombre" o "mujer", "heterosexual" u "homosexual", "transexualidad" o "travestismo", pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria (heteronormatividad), y sostiene que estas categorías esconden un número enorme de variantes. Contra el concepto clásico de género, que parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com