Datos generales Nombre: R.P.V
Enviado por yolibet • 2 de Junio de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 466 Visitas
I. Datos generales
Nombre: R.P.V
Edad: 16 años
Sexo: masculino
Nombre del padre: M.P
Ocupación: agricultor
Nombre de la madre: M.V
Ocupación: ama de casa
Dirección: Barrio el Carmen
II. Motivo de consulta
Indagar el posible coeficiente intelectual de R.P.V, así como también identificar sus fortalezas y sus debilidades en el área intelectual de acuerdo a su grupo de edad.
III. Instrumento utilizado
Matrices Progresivas de Raven, escala general (SPM), de J.C.RAVEN.
IV. Conducta observada
Durante el tiempo de aplicación de (RAVEN), R.P.V. se mostro interesado en la consistencia de la prueba al momento de la aplicación.
V. Análisis de resultados
PERSENTIL COEFICIENTE INTELECTUAL (CI) GRADO DE CAPACIDAD INTELECTUAL
5 El joven presenta un CI de 75 que lo ubica en un nivel con déficit intelectual. V déficit intelectual
Discrepancia
A B C D E
PUNTUACION obtenida 11 6 6 8 2
Puntuación esperada 10 8 6 7 2
Discrepancia +1 -2 0 -1 0
VI. Conclusión
Según los datos obtenidos de la aplicación del (RAVEN) aplicada al joven R.P.V. obtuvo un coeficiente intelectual de 75 que lo ubica en una capacidad intelectual con déficit intelectual. Esta prueba mide parte del factor G y puede haber dificultad para realizarlo y es recomendable realizar otras pruebas para determinar el CI y conocer sus dificultades y fortalezas
VII. Recomendaciones
• Un modo de entrenarnos para recibir impresiones visuales claras es concentrar simplemente la voluntad y atención sobre objetos a la vista, procurando verlos claramente, para luego, un tiempo después, ir recordando los detalles de lo visto. Muy rápidamente uno puede mejorar con un poco de práctica.
• Otro buen modo de desarrollar la percepción visual es entrenar la discriminación, la percepción de diferencias entre cosas similares. Las diferencias halladas dependen del entrenamiento.
• Otro buen ejercicio: Consigue tres docenas de botones; una docena de botones rojos, otra de botones blancos, y otra de botones azules. Mézclalos en un recipiente. Toma un puñado de botones, dale sólo un vistazo y ponlos aparte, sin mirarlos. Entonces escribe cuántos de cada color había en tu mano, cuando los tomaste del recipiente. Al principio te parecerá muy difícil. Pero apenas en un ratito, sin embargo, serás capaz de distinguir de un vistazo entre, por ejemplo, tres blancos, seis rojos y cinco azules – o cualquier otra combinación similar — con el desarrollo correspondiente de la percepción.
VIII. Bibliografía
...