ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Sensoriales Primarios


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  3.296 Visitas

Página 1 de 13

DÉFICIT SENSORIALES PRIMARIOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde hace bastante tiempo el estudio de los sentidos formó parte de la teoría del conocimiento y fue objeto de tratamiento de numerosas ciencias, lo que ha contribuido a la mejora y detección de enfermedades y problemas. La oftalmología, la foniatría, la audiometría, la dermatología y la kinesiología, entre otras ciencias, se han beneficiado de las investigaciones sensoriales. La Psicología y la Pedagogía del sordo y del ciego han recibido asimismo un gran impulso y un enorme apoyo en sus estudios sensoriales.

En general, las personas con discapacidades están recibiendo un significativo aumento de atención educativa, profesional y social en las últimas décadas. Las aproximaciones multidisciplinares en el estudio e investigación de estos grupos han intentado unificar criterios acerca de la consideración de deficiencias-discapacidad-minusvalía así como de encontrar modelos teóricos integradores capaces de describir y explicar la intervención del mayor número de trastornos.

Los sistemas, visual y auditivo, junto a otros, son los encargados de procesar la información del ambiente externo e interno. Los sentidos reciben y transforman la energía además de modificarla, ampliarla y reducirla, están pues, al servicio de la información del organismo, filtrando, recibiendo, transformando y realizando una selección de los elementos significativos. Por ello, se puede deducir que la información sensorial es esencial para la construcción de los procesos cognitivos. Cuando el organismo pierde información que debería llegarle por alguno de los órganos sensoriales, éste ve dificultado su proceso de construcción y desarrollo las disminuciones sensoriales privan pues, de la posibilidad de un desarrollo adecuado.

DEFINICIÓN

Los déficit sensoriales primarios son todas aquellas deficiencias relacionadas con los sentidos, las deficiencias auditivas y las visuales son las fundamentales, ya que son los canales que propician en mayor potencia la codificación y decodificación del mundo externo e interno.

La función principal del oído es la de absorber el lenguaje constituyendo una vía principal de acceso al mundo, de su deficiencia se podrán derivar dificultades emocionales, relacionales, de aprendizaje, etc.

El sentido de la vista envía al cerebro tantas sensaciones como el resto de los sentidos juntos. Por ello las disminuciones visuales suponen un aislamiento y una afectación general en el comportamiento y desarrollo de las personas de enorme magnitud que debe ser resuelta con la sustitución de canales y experiencias recibidas por otros sentidos.

CATEGORÍAS

Existen distintos tipos de deficiencias sensoriales: táctiles, kinestésicas y gustativas pero en este tema trataremos específicamente las relacionadas con la vista y el oído.

DEFICIENCIA VISUAL.

El niño ciego queda privado de todas las experiencias que otro niño adquiere desde el momento de su nacimiento. Esta restricción al medio le hace compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo.

A.- CONCEPTO.

El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensoriales) de aquellas que son amblíopes de nacimiento.

B.- ETIOLOGÍA.

Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos clasificarlas en :

* enfermedades visuales de origen hereditario:

- miopía degenerativa (progresiva degeneración de la agudeza visual).

- albinismo (carencia total o parcial del pigmento).

- acromatopsia (ceguera para los colores).

- aniridia (iris infradesarrollado o ausente).

- retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento)

- retinitis pigmentaria (degeneración pigmentaria de la retina), etc.

* enfermedades oculares de origen congénito:

- anoftalmía (ausencia de globo ocular o desarrollo insuficiente del mismo).

- microftalmo (ojo pequeño).

- atrofia del nervio óptico.

- cataratas congénitas (opacidad del cristalino).

- rubeola (afección de la retina y en especial en la mácula), etc.

* enfermedades oculares de origen accidental:

- cataratas traumáticas (opacidad del cristalino).

- desprendimiento de retina.

- fibroplastia retrolenticular (afecciones retinianas debidas a la administración de niveles elevados de oxígeno a bebés prematuros).

- glaucoma adulto (lesiones en los tejidos por aumento de la presión ocular).

- toxoplasmosis (lesiones retinianas).

- otras enfermedades como la diabetes, avitaminosis, neuritis alcohólicas, etc.

C.- CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES.

Según el momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento y adquiridas (temprana o tardíamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparición porque de ella dependerá las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión.

Según el grado de defiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepción de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visión, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centímetros.

D.- DESARROLLO DEL SUJETO DEFICIENTE VISUAL.

La mayoría de los sujetos deficientes visuales presentan un retraso intelectual y escolar a comienzos de su desarrollo pero dicho retraso va desapareciendo a medida que crece y puede lograr un desenvolvimiento equiparable a los videntes hacia la edad de los 11-13 años. No obstante existen numerosas alteraciones presentes en este desarrollo que no tienen por qué darse todas juntas pero sí es frecuente observarlas en la mayoría de los deficientes visuales. Estas alteraciones pueden afectar a la personalidad:

* afectivas: pasividad, alteraciones de conducta, agorafobia, miedo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com