Deportes y la vida
Enviado por KEVIÑHO • 14 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1]
ADA 1
Me gustaría empezar observando la siguiente imagen
[pic 2]
Siempre me ha gustado poner el ejemplo de un capitán de un equipo de futbol como sinónimo de liderazgo, aunque un líder se hace en diferentes ámbitos. La verdad es que sí, personalmente me considero un líder capaz de muchas cosas y en proceso de seguir aprendiendo y adquiriendo carácter. Tenía la edad de 12 años cuando me nombraron capitán de mi equipo de futbol por mi contribución, mis habilidades y mis capacidades de llevar un partido, todo juego siempre lo jugué a ganar porque es lo que me gusta, jamás me echaba atrás aun cuando el marcador no era a nuestro favor y a pesar de perder, cada partido y jornada venía aún más motivado con la necesidad de superarme. Es ahí donde me di cuenta de que ser capitán no basta con ser el mejor y el más hábil, es ahí donde aprendí que un capitán también puede ser líder de un grupo de personas que buscan divertirse y, sobre todo, ganar muchas cosas juntos. No sabía dirigir, no sabía administrar a mis compañeros, me molestaba demasiado y todos me reprochaban si las cosas no salían como queríamos. Esta situación me provocó un gran bajo de nivel en mi personalidad, puesto a que no hacía bien en lo que sé que soy bueno y me culpaba demás. Es en este momento donde te topas a tus ganas de superarte y ser más de lo que eres, por eso me gusta afirmar que un líder no nace por sí solo, un líder se hace y se forja con la experiencia y la valentía de serlo. Mi objetivo era ser un ejemplo para mis compañeros, que no se sientan protegidos ni opacados por mis exigencias, que compartan mi mentalidad y sugieran ideas y, sobre todo, que se expresen como realmente son. Empecé a tener carácter para alimentar las motivaciones de mis compañeros y empezamos a ser un equipo, tomé valentía en las cada una de las decisiones y asumí las responsabilidades de las consecuencias de los hechos, así comenzaron a sobrellevar un partido, repararon los errores y después de cada derrota mejoraron, así como con cada victoria se motivaron. Es un ejemplo muy bonito que me hace pensar en lo mucho que avanzamos, en las tantas personalidades que vamos conociendo y las actitudes de cada persona influyente en nuestra vida. Aunque no logramos ganar el torneo, llegamos muy lejos de la mano de todos. Eso para mi significa mucho y jamás olvidaré a cada uno de los que me apoyaron y motivaron, espero haber sido un excelente líder y capitán de un equipo que a lo mejor un día se reúna de nuevo.
Muchos sucesos me han enseñado a ser un líder para mí y para todos, soy líder de mis decisiones y mi vida, forjo mi camino como profesional de la mano de muchas experiencias y características que hacen mi vida mejor. Aquí te dejo 10 características que hacen a un buen líder desde mi perspectiva:
1. Capacidad de la toma de decisiones. Todo buen líder debe tener el valor, el conocimiento y la inteligencia para decidir por el beneficio de todos en situaciones con cierto grado de complejidad. 2. Responsabilidad. Considero que este aspecto es muy importante, ya que siempre existirán errores y problemas, un líder debe afrontarlas y resolverlas con sabiduría. 3. Motivar. Este aspecto es esencial en un buen líder, a veces uno mismo o al grupo de personas que van de la mano de él necesitan méritos y motivaciones, una inspiración que les de esperanza para su vida y sus actividades. 4. Ser un ejemplo. Este punto también es muy importante, las personas que nos ven como un líder nacen de la admiración, tú como líder debes demostrar tus capacidades trabajando con un bien y un provecho admirable. 5. Demostrar valores. El respeto, tolerancia y muchos valores más hacen una personalidad rica de buen trato en un líder, capaz de ser adquirida por los demás. 6. Demostrar empatía. La empatía es algo difícil de desarrollar, pero cuando un buen líder lo domina es capaz de influir en las personas, de entenderlos y hasta ser parte de la solución, como aquel que aconseja por el bien. 7. Es justo. El líder aprovecha el máximo potencial de sus seguidores brindando la justicia ante los hechos, facilitando el respeto y aprovechando las habilidades de los demás. 8. Brinda seguridad. Esta característica es clave para llamarte un buen líder, las personas ven y apoyan en ti su total confianza para efectuar las cosas, pese a los errores y malos momentos. 9. Optimismo. Un líder transmite y cuando lo hace, lo hace en grande, estimulando las aspiraciones y logros tanto personales como en equipo. 10. Trabaja en equipo. Un buen líder sabe administrar y aprovechar a sus seguidores, para proyectar y cooperar en conjunto de la mejor forma posible.
...