Depresion Ensayo
Enviado por El1z4b3th • 16 de Febrero de 2013 • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 5.642 Visitas
Introducción
La depresión es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. Según el modelo medico, psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de desanimo e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término medico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital.
La depresión está entre las cinco causas de discapacidad en el mundo en la actualidad. Es un trastorno de altísima incidencia, el paciente que la padece sufre gran malestar, disminuye su calidad de vida, mayor morbilidad, tienen repercusiones sociofamiliares, laborales y conyugales. Por otra parte no siempre son bien diagnosticados y con frecuencia inadecuadamente tratados.
En este ensayo pretendo explicar, que es la depresión, cuales son los síntomas, y como podemos ayudar a salir de ella, es un tema muy interesante, ya que gran parte de la población padece de esta enfermedad, la mayoría de las personas la hemos sufrido por lo menos una vez y creo que es de gran ayuda darle importancia porque podemos tener familiares y seres queridos que padezcan de la depresión, y en ese caso, es muy importante darle nuestro apoyo, espero sea de su agrado.
La depresión (del latín depressus, que significa abatido, derribado). Es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar y de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal del sueño y alimentación. Se altera la visión de cómo uno se valora a sí mismo (autoestima), y la forma en que uno piensa. Este trastorno depresivo es muy diferente a un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo, como puede la pérdida de un ser querido, un divorcio, etc. Sin embargo, si este estado se prolonga en el tiempo o sus síntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ahí la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado.
Cada año muchas personas sufren de esta enfermedad el costo de la enfermedad es más alto hablando del sufrimientos y no del costo económico, esta enfermedad afecta el funcionamiento cotidiano de la persona enferma. Esta enfermedad daña el organismo, principalmente el cerebro, el ánimo y la manera de pensar. La familia de los deprimidos también sufre mucho con sus seres queridos ya que no soportan el ver triste a sus parientes. Esta enfermedad de manera severa puede destruir la vida de la persona enferma y también la vida de sus familiares, sin embargo, este sufrimiento se puede evitar.
¿Cómo reaccionan las personas frente a alguien que está deprimido?
A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida. Puede responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar, aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir que es lo que ocurre. Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo, los amigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque ayuda de un medico o de un profesional de la salud mental.
Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden puede reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intenta. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que puede salir. Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar muchos problemas o mucho dolor. Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad. Algunas personas tienen la errada creencia de que la depresión proviene de la debilidad o que es una falla de carácter. En algunas ocasiones, cuando la depresión provoca síntomas físicos, una persona puede ver a su médico y sentirse aliviada si el examen físico resulta normal. De vez en cuando, hasta un medico bien intencionado puede llegar a menos preciar o incluso subestimar la depresión de una persona y llegar a la conclusión de que nada anda mal cuando los resultados de los exámenes médicos son normales.
¿Porque se deprimen las personas?
En estos días, en donde la vida es sumamente complicada por la falta de tiempo y el exceso de responsabilidades, uno puede creer que en lugar de estar viviendo está "sobreviviendo".
En la sociedad actual, ya sea por los elementos que acompañan al ser humano día a día, por la publicidad inescrupulosa, por los impulsos infundados o por muchos otros elementos, nos vemos como presa fácil de caer en una depresión a consecuencia de un exceso de estrés (elementos externos), una inconformidad con la vida, o por otros elementos internos. Por lo tanto, es muy importante mantenerse al margen de estos factores de riesgo que pueden ocasionar un sentimiento de insatisfacción, y más tarde una depresión crónica.
La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, en entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.
Algunas investigaciones han
...