ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo depresión y el bullying


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA CORONEL (B) “ADOLFO VALBUENA BRAVO”

EL BULLYING COMO ELEMENTO PROMOTOR DE LA DEPRESIÓN

Autora:

Rosmaliberg Mota

Tutora:

Leynis Batista

Sección:

9no “A”

Valencia, 2014

INTRODUCCIÓN

   ¿Alguna vez te has preguntado si las cosas que dices y haces tienen consecuencias? Existen personas capaces de hacer daño a otras intencionalmente, ya sea de manera física o verbal y esto se traduce en consecuencias que repercuten en la conducta de la persona agredida. Esto puede causar un impacto en nuestras futuras generaciones que, son las primeras en imitar nuestra forma de pensar y actuar. Esta, es sólo una de las muchas causas por las cuales ha surgido un elemento llamado bullying, también conocido como acoso escolar.

   En el siguiente ensayo se realizará una investigación acerca de este tema y de cómo afecta en la autoestima de las personas que, de algún modo u otro, son agredidas por este tipo de comentarios y acciones.

EL BULLYING COMO ELEMENTO PROMOTOR DE LA DEPRESIÓN

   El bullying es un tema que en la actualidad tiene gran relevancia, por ser uno de los principales factores que promueven la depresión, en adolescentes y niños que poseen una baja autoestima, lo cual los conduce a tomar decisiones que tienden a tener resultados fatales. Este tipo de decisiones no afectan sólo a tal persona, sino también a la gente que los rodea. Es por ello que, es importante dar una herramienta a las personas, para que conozcan este tipo de situaciones y sepan de qué manera actuar para evitarlas.

   A veces muchos jóvenes suelen insultarse de manera “amistosa”, como ellos mismos le llaman; pero sin darse cuenta, estas palabras suelen salir de contexto y pueden llegar a causar un daño a otros. Así mismo, existen niños y adolescentes que causan daño de manera intencional. Esta, es una de las principales razones por las cuales existen individuos que a raíz de tales insultos o conductas agresivas, guardan rencores que más tarde,  se traducen en consecuencias graves, como el deseo que nace en un niño o adolescente, de hacer sentir a alguien igual que él o ella, con la intención de vengarse de alguna manera. Estas situaciones suelen darse frecuentemente, debido a que en la mayoría de los hogares, los padres cometen el error de pagar los problemas de su día a día con los hijos, a veces de forma injusta.

  ¿Qué pasa con aquellos niños y adolescentes que no son capaces de manejar este tipo de situaciones? Muchos de ellos se convierten en agresores. Pero, por otra parte, hay otro tipo de niños y adolescentes que, quizás por no poseer el apoyo que necesitan de su entorno familiar, razón que los lleva a desconfiar de sí mismos; caen en situaciones que sólo les terminan afectando a ellos mismos. Algunas de estas situaciones son el consumo de alcohol o de drogas, el vicio del cigarro, la búsqueda de personas o grupo de personas, que los acepten, a pesar de estar expuestos a ser conducidos por un mal camino. Otra de las situaciones, son la búsqueda de salidas fáciles a los problemas, como el suicidio.

   Estas situaciones llegan como resultado de la depresión, factor que a su vez, es causado por el bullying. Es por ello que hoy en día los índices de acoso escolar, suicidios y consumo de alcohol y drogas especialmente en los jóvenes, están sumamente elevados. Nuestras generaciones están recibiendo un mal ejemplo de los líderes de la actualidad, y con líderes no solo se quiere hacer referencia a política, sino también y, principalmente, a los líderes del hogar que son los padres.

   Una de las razones por las cuales el bullying se ha convertido en un gran problema hoy en día, es porque los que deben de llevar la batuta en el hogar, no están dando el ejemplo que necesitan tener su descendencia. Se ha oído decir muchas veces “La escuela educa, el hogar enseña”. Efectivamente, el entorno escolar en el que desarrollan los niños y adolescentes de la actualidad, son fundamentales para su crecimiento cognitivo; pero también hay que tomar en cuenta que el rol de los padres y familiares, consiste en inculcar valores a sus hijos, de modo que en un futuro no se conviertan en seres que en vez de progresar, sean herramientas del fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (140 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com