Ensayo sobre La Gran Depresión
Enviado por ceselio • 19 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 1.893 Visitas
La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, es la mayor crisis económica y financiera que ha sufrido los estados unidos en la década del 30 y que tuvo efectos devastadores en casi todos los países.
Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. Al crack la siguió una depresión que se extendió por todo el mundo, duro una década y fue el preludio de la segunda guerra mundial.
Pero para entender por qué paso hay que retroceder hasta 1919. EE.UU. había salido victorioso de la 1º guerra mundial, había un ambiente optimista, Gran Bretaña y sus aliados europeos estaban mal económicamente a causa de la guerra, pero la economía de EE.UU. era apoyaste. Los EE.UU. estaban en su mejor periodo, en los años 20 EE.UU. crecía industrialmente con nuevas tecnologías (aparecían la electricidad – aviones – radios y los electrodomésticos que eran de lujo se convirtieron en una necesidad, la industria automotriz florecía). Parecía una era de prosperidad ilimitada. Se incentiva la venta a plazos (crédito) y de bonos. Los primeros bonos que se lanzaron fueron en la 1º guerra mundial y eran los bonos libertad para pagar la guerra, que era una forma de conseguir dinero de los ciudadanos que luego recibían intereses por el valor del bono. Incentivados por este bono libertad se creó en la gente una cultura de inversión. La gente se animaba a comprar otros bonos ya que a los 6 meses recibían sus intereses. Al ver esta cultura inversionista un Gran Banquero Michel creo bonos para compañías privadas. En los años 20 invertir en la bolsa era algo seguro. Los ciudadanos pedían prestado a los corredores de bolsas, es decir, compraban bonos a crédito. Los precios subían, pero también subía la bolsa. En el mercado los más hábiles comenzaron a manipular la bolsa para su beneficio. En marzo de 1929 estos hábiles ya se retiraban de la bolsa.
El miércoles 23 de octubre de 1929 sin previo aviso los precios de las acciones se desploman en el mercado de valores de Nueva York. Los 5 años anteriores la bolsa no hacía más que subir y en el espacio de una hora se vende una increíble cifra de 2 millones y medio de acciones, al día siguiente siguió descendiendo y comenzó el crack.
El jueves 24 de octubre la gente quería vender sus acciones pero no había compradores y los precios empezaron a caer, ese 24 los valores siguieron cayendo. En los 5 días siguientes se inicia una catástrofe financiera que arrasaría los cimientos de la prosperidad de EE.UU. Ese día los 5 banqueros más grandes se reunieron para tratar de reactivar la bolsa para que no siga desplomándose y tranquilizar a la gente, inyectaron algo así como 25 millones de dólares.
Todo parecía tranquilo pero el 28 de octubre de 1929 todos los compradores a crédito lo habían perdido todo.
El 29 de octubre de 1929 todo seguía desplomándose
Los años de floreciente prosperidad terminaron en catástrofe
En 1931 más de 2000 bancos quebraron. Millones personas lo perdieron todo. Las fabricas cerraban porque nadie daba créditos, a cualquier negocio le era difícil mantenerse. La pobreza se veía x todos lados.
En 1932 Roosevelt asumió la presidencia y su primer tarea era la de restaurar la confianza. Aprobó rápidamente varias leyes en el Congreso como fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para los agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores de 25 años, proyectos de obras públicas en gran escala, reorganización de la industria privada, creación de organismo federal para salvar el valle del Tennessee, financiación de hipotecas, seguros para los depósitos bancarios y reglamentación de las transacciones de valores. Estas leyes crearon nuevos organismos encargados de llevar a cabo estas medidas. El New Deal, había sido elaborado durante la carrera presidencial por un grupo de intelectuales, que Roosevelt reunió. Otro problema importante en 1933 era el desempleo. La primera medida adoptada en este terreno fue la creación de campamentos de trabajo donde los desempleados realizaban tareas de conservación de parques naturales y otros espacios verdes.
...