ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión En Los Adolescentes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizó en la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Teotihuacan con los alumnos de primer año en su turno matutino abordando el tema de la depresión mediante una encuesta que fue realizada a los mismos.

En este nivel educativo los alumnos se encuentran en una etapa conocida como adolescencia la cual es la etapa entre la niñez y la edad adulta caracterizada por profundas transformaciones bilógicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones volviendo al adolescente un agente susceptible a padecer depresión, un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente donde predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

La depresión es el trastorno más común en mujeres que en hombres, aunque su consecuencia más dramática, la muerte por suicidio. Ciertas investigaciones demuestran que los cuadros de depresión en adolescentes son más frecuentes entre los trece y los dieciséis años, en ambos sexos.

La situación de riesgo en la que se encuentran los adolescente para desarrollar depresión aumenta al pasar de la educación básica a media superior puesto que se ve alterado uno de los círculos sociales en los que se desenvuelve dicha población; aunado a esto que nuestro país se encuentra ante diversos problemas sociales, culturales y económicos que han afectado el círculo familiar de los adolescentes.

OBJETIVOS

o Informar a alumnos de la Preparatoria Anexa a la Normal de Teotihuacán acerca de la depresión en adolescentes.

o Conocer que sintomatología depresiva presentan alumnos de primer año de nivel bachillerato.

HIPÓTESIS

o Las mujeres presentan mayor sintomatología depresiva.

o El síntoma depresivo que con mayor frecuencia se presenta es el consumo de alcohol, tabaco o alguna droga.

o El 20% de la muestra de trabajo presenta sintomatología depresiva.

MARCO TEÓRICO

En cuanto a las manifestaciones clínicas de los trastornos depresivos en la adolescencia, en ocasiones se destacan algunos síntomas que aparecen desde la infancia y se reduce después de la pubertad. El síntoma característico de la depresión es el cambio notable del estado de ánimo que puede ser encubierto por irritabilidad o por problemas de conducta. En los cuadros depresivos de los escolares mayores y los adolescentes menores hay cambios graduales. Los escolares tienden a somatizar mas sus quejas a presentar mayor agitación psicomotora y, en ocasiones alucinaciones. La apariencia depresiva en estas edades no es el único criterio a tener en cuenta, es necesario atender los reportes de los adolescentes acerca de una mayor incidencia de síntomas de desesperanza y falta de capacidad para disfrutar lo que hacen. Además, es necesario fijarse otras referencias como la necesidad de dormir más, cambios en el peso corporal, presencia de ideas acerca de la muerte e ideación suicida (Bernad, 2000).

Los jóvenes son uno de los grupos etéreos que presenta mayor probabilidad de sufrir depresión, ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo, que demandan de los jóvenes el desarrollo de estrategias de afrontamiento que les permitan establecer un sentido de identidad, autonomía y éxito personal y social (Blum, 2000). Además, la adolescencia es el periodo de desarrollo más importante para la adquisición y el mantenimiento de patrones de comportamiento saludable que disminuyan el riesgo del desarrollo de trastornos clínicos durante este periodo y la edad adulta. (Lewinsohn, Rohde, Seeley, Klein & Gotlib, 2000).

DEFINICIÓN:

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

TIPOS:

 Depresión unipolar: Durante los episodios depresivos típicos hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

 Trastorno bipolar: Este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, legorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

CAUSAS:

 Factores Genéticos:

Por interacción compleja entre carga genética del paciente y medio ambiente; uno referido a la vulnerabilidad constitucional heredada del paciente a presentar un trastorno del estado de ánimo que interacciona con el segundo componente continuo referido al estrés ambiental y acontecimientos vitales.

Algunos individuos con gran predisposición genética presentan síntomas tras acontecimientos desencadenantes poco importantes; otros con vulnerabilidad genética baja presentan el trastorno con desencadenantes graves.

 Trastorno de la regulación de neurotransmisores.-

Molécula de Serotonina. El eje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com