Depresión en el adolescente
Enviado por NoraHernandezNte • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
DEPRESIÓN EN EL ADOLESCENTE
La depresión puede describirse como un estado de ánimo intenso que incluye sentimientos de tristeza, desánimo, desesperanza, infelicidad y melancolía, puede durar días, semanas, meses o incluso más tiempo; afecta el pensamiento, perspectiva y comportamiento de las personas así como su capacidad para llevar a cabo sus actividades diarias. Además puede acompañarse de síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de apetito, etc…
Todas las personas alguna vez pasamos por emociones de tristeza o apatía, pero hay periodos en los cuales podemos ser vulnerables y quedarnos atrapados en este estado de ánimo.
Durante la adolescencia ocurren cambios físicos, biológicos, psicológicos, emocionales y sociales que pueden llegar a desorientar al adolescente y hacer que se sienta incomprendido. En esta etapa necesita ser escuchado, aconsejado y apoyado, de no ser así es probable que se vaya aislando de su entorno hasta caer en un estado de depresión.
Aunado a los problemas emocionales que conlleva la adolescencia, se han agregado factores sociales que hacen que la juventud se haya convertido en una de las poblaciones más susceptibles a padecer la depresión; algunos de estos factores son:
El contexto familiar: la familia es el entorno más próximo en que el adolescente se desenvuelve, y la forma en que los miembros de la misma reaccionen y enfrenten los cambios por los que está pasando serán de vital importancia para forjar su personalidad y vida futura; si se siente incomprendido, que no es escuchado, criticado, etc… puede empezar a aislarse hasta llegar a un estado de depresión.
El contexto social: hoy en día los jóvenes tienden a ser muy influenciables por sus amigos o grupos sociales en los que se desenvuelven, esto puede llegar a ser positivo si encuentra las amistades correctas, pero en caso contrario pueden ser influencias negativas que lo lleven a cometer actos que después le generen sentimientos depresivos, o bien en caso de no sentirse aceptado o rechazado por aquellos a quienes admira o desea pertenecer, puede llevarlo a la misma situación.
Los cambios físicos: como bien sabemos en la sociedad actual existen estereotipos que no precisamente representan a la mayoría de las personas o a las personas reales. Durante la adolescencia es cuando se experimentan una mayor cantidad de cambios físicos y el no aceptar su cuerpo, sentirse rechazado, criticado, puede ser un fuerte motivo para la frustración.
Fracaso escolar: las malas calificaciones o el bajo rendimiento escolar puede ser un motivo que lleve a los jóvenes a la depresión, generalmente durante esta etapa ellos quieren agradar, ser independientes, que se les trate como un adulto, y el fracaso escolar puede significar para ellos que fallaron en su objetivo.
...