Derechos humanos y salud mental
Enviado por AnaLu Coronado • 10 de Marzo de 2023 • Apuntes • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 47 Visitas
Derechos humanos y salud mental
“Los derechos fundamentales de los seres humanos diagnosticados como mental o emocionalmente perturbados serán idénticos a los derechos del resto de los ciudadanos. comprenden el derecho a un tratamiento no obligatorio, digno, humano y cualificado, con acceso a la tecnología médica, psicológica y social indicada; la ausencia de discriminación en el acceso equitativo a la terapia o de su limitación injusta a causa de convicciones políticas, socio-económicas, culturales, éticas, raciales, religiosas, de sexo, edad u orientación sexual; el derecho a la vida privada y, a la confidencialidad; el derecho a la protección de la propiedad privada; el derecho a la protección de los abusos físicos y psico-sociales; el derecho de cada persona a una información adecuada sobre su estado clínico. el derecho al tratamiento médico incluirá la hospitalización, el estatuto de paciente ambulatorio y el tratamiento psico social apropiado, con la garantía de una opinión médica, ética y legal reconocida, y en los pacientes internados sin su consentimiento, el derecho a la representación imparcial, a la revisión y a la apelación.
Todos los enfermos mentales tienen derecho a ser tratados según los mismos criterios profesionales y éticos que los otros pacientes. Esto incluye un esfuerzo orientado a la consecución por parte del paciente del mayor grado de autodeterminación y de responsabilidad personal. aplicándose lo mejor en interés del paciente y no en interés de la familia, la comodidad, los profesionales o el Estado.”
Los derechos son fundamentales para todo ser existente al ser los que imparten orden para un sano bienestar en la sociedad, es fundamental toda cuestión ética y respeto que merece cada ser humano, considerando la vulnerabilidad de una persona con un diagnóstico de salud mental comprometido; es por ello por lo que implica una mayor atención y acompañamiento seguro por parte de un profesional de la salud y eficaz para su adecuado tratamiento, encaminado a la mejora para su bienestar convivencial en libertad.
Sobre la reputación de los psicólogos clínicos
“La sobrecarga asistencial, las dificultades para la promoción y para la influencia en las instituciones, las carencias formativas y de recursos para paliarlas, el abuso del eclecticismo, el distanciamiento de los protocolos de tratamiento como están avalados por la investigación, los problemas para la supervisión (también de los supervisores) son solo algunas de las críticas posibles.
Dadas las deficiencias reconocidas, el modelo actual de “Derivación” debería ser revisado, para homogeneizar y delimitar las responsabilidades de los psicólogos clínicos. La revisión, qué puede implicar ensayar con formas complementarias de integración en los CS, debería ser tal que el sistema sanitario público esté en condiciones de ofrecer tratamientos psicológicos eficaces con distintos niveles de intensidad (ver Turpin et al., 2008) como alternativa a la medicación. También deberían perfeccionarse las tareas de prevención indicada en salud mental en este primer nivel asistencial. Todo esto es especialmente relevante para los problemas de salud más comunes, las relaciones con la ansiedad y la depresión, pero no solo para ellos.”
La salud mental requiere de mucho apoyo, actualización, responsabilidad y calidad en todos los sentidos que conlleva, así como un profesional de la salud cumple con un papel muy importante pues un buen abordaje con herramientas que dan soporte a los aportes y labor por parte de los profesionales da exitosos resultados. Se ignoran muchas patologías que se consideran malestares del día con día pues es hasta que existe la relación con un profesional de la salud mental, que dan atención y ligan ciertas patologías con problemas de salud mental aún no detectados en una persona, una vez teniendo conocimiento de ello, y mediante un protocolo y tratamiento adecuado se cumple con esa parte importante del proceso ya sea por el profesional o la institución, lastimosamente el área de la salud mental se ve desfavorecida pues requiere de mayor actualización y promoción a la par de la evolución, lo cual se ve rebasada pues es un tema de suma importancia y poco se le destina para darle mas soporte a la profesión.
De la salud mental y la salud pública
“La aproximación que propone la política de salud mental del distrito supone una nueva filosofía, una manera distinta de pensar y hacer acerca de los asuntos psicológicos. Tanto los usuarios como los profesionales, e igualmente las instituciones prestadoras de los servicios y los legisladores, piensan en términos de enfermedades, como si los problemas psicológicos fueran enfermedades como las que se tratan y abordan en los sistemas orgánicos. Se tratan cómo se abordan los problemas en el modelo médico, qué supone que alguna condición biológica estaría en la base del problema y, por ende, la vía de la medicación. Parece una mera cuestión de sentido común que tanto los usuarios como los profesionales mantienen sus prácticas de consulta y atención regular.”
El pensar en salud mental puede venir a la mente la medicación para la resolución del problema que es a lo que estamos acostumbrados cuando hay malestar físico, lamentablemente un problema mental no se manifiesta en malestar como una enfermedad de salud, pues la depresión por ejemplo pasa desapercibida, es ignorada y no detectada por cantidad de tiempo, son pocas las personas que consideran asistir a un profesional de la salud mental pues al estar escasa la información que permita conocer como los profesionales de la salud mental pueden llevar un proceso exitoso y encontrar malestares que se creían de tipo salud, se ignora información importante que ayude a aproximarse a la sociedad y considerar alguna patología de tipo salud mental. Son muy pocos los aportes para darle el lugar que la profesión merece.
en la actualidad, ninguna sociedad está exenta a tener que afrontar problemas psico sociales, entendiendo el término psico social como la interconexión entre los procesos psicológicos y sociales, y el hecho de que cada uno interactúa constantemente con el otro influyéndose recíprocamente ( Inter-Agency stading comitte “IASC” 2010).
El objetivo de la atención psicológica debe ser el facilitar el desarrollo de la población que ha sido víctima de cualquiera de los problemas enmarcados en el concepto de problemáticas psico sociales, y prevenir que se agrave la situación de las poblaciones en estas condiciones.
toda metodología y modelos de atención se contemplan dentro del campo de la atención de salud mental a la comunidad; por ende, los psicólogos deben proponer por garantizar a través de la intervención una calidad de vida de la comunidad en general, pero en particular de la que es víctima de los problemas psicosociales.
La violencia en general es un problema serio de salud pública por todas las consecuencias que conlleva consigo; no puede ser definida desde el marco de una sola variable, pues es un fenómeno multidimensional y debe ser vista desde varios elementos que cruzan el campo de lo biológico, lo sociológico, lo económico lo psicológico, lo ético, lo político y lo cultural. por ende, la violencia se puede definir como un comportamiento que constituye un atropello de los derechos de otro ser humano y que podría atentar contra su integridad física, psicológica o moral.
...