ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este tema hablaremos acerca de las teorías que explican el desarrollo y el aprendizaje del niño en los distintos entornos, vinculando los factores que les favorecen o retrasan su desarrollo, según las condiciones medio-ambientales y sociales.

Como maestros debemos considerar las corrientes psicológicas que ayudan a comprender mejor el desarrollo y aprendizaje del niño. Ya que con esto podremos mejorar la calidad de la educación. Debemos tener especial cuidado en no cerrar el conocimiento sino abrir esa puerta que ayude a nuestros alumnos.

Factores principales vinculados al desarrollo y aprendizaje del niño, tomando en cuenta los diferentes entornos en los que se da el proceso.

*Desarrollo y aprendizaje

Comenzaremos definiendo estas dos palabras:

Desarrollo: el desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, que se termina al llegar a la adultez.

Es un proceso biológico y psicológico que se relaciona con totalidad a ñas estructuras del conocimiento.

Aprendizaje: es provocado por situaciones, ya sea por un experimentador, un maestro, una situación didáctica o por una situación externa.

Según mi opinión el desarrollo del niño sustenta el aprendizaje para que este se pueda dar según la etapa y la condición en que se encuentre.

Es como una línea de evolución en la que los niños van aprendiendo ciertos contenidos que darán paso a contenidos relacionados con los anteriores, aumentando su dificultad.

El niño desarrolla el conocimiento de una manera en la que se apropia de él, apoderándose del objeto, explorándolo y transformándolo.

Podemos dar un ejemplo de esto. Si en clase hablamos de las distintas texturas el niño en teoría puede entenderlo, pero si a esto agregamos materiales en donde puedan tocar y sentir, ellos relacionarán lo aprendido con lo vivido al momento de experimentar.

Estas operaciones suelen vincularse con otras por lo que conllevan a estructuras operacionales, recordando que se dividen en cuatro etapas:

La primera sensorio-motriz. El niño descubre mediante el tacto el objeto que tiene en su poder y poco a poco se va creando la imagen del objeto por espacios de tiempo.

La segunda etapa es la representación proporcional. El niño recuerda lo aprendido en el sensorio-motriz y lo lleva consigo en la mente, pero sin embargo todavía le cuesta hacer cálculos sobre las imágenes que tiene en su mente.

Tercera etapa. El alumno puede pensar a futuro de las imágenes consideradas sin embargo no puede realizar cálculos, pero si puede ordenarlos.

Cuarta etapa. En esta etapa el niño ya puede realizar cálculos, deducciones y razonar sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com