Desarrollo Humano
Enviado por yoorch • 14 de Diciembre de 2014 • 2.897 Palabras (12 Páginas) • 229 Visitas
El DESARROLLO HUMANO
Desde mi punto de vista…el desarrollo es sinónimo de avance, crecimiento y superación, es el camino que conduce al objetivo primordial de todo ser humano “la satisfacción de las necesidades básicas".
Se traduce en más posibilidades y más opciones las cuales se construyen teniendo en cuenta las capacidades humanas, cuyo fin es el de obtener una mejor calidad de vida.
Sin duda alguna el actor principal es el ser humano, pero no está solo, en el contexto debemos incluir cuatro aspectos fundamentales: el político, el económico, el ambiental y el social.
Pero para alcanzar un balance de todo esto, es imprescindible una herramienta humana y universal “la educación”. La educación es la base del desarrollo humano.
El ser humano es un ser en constante desarrollo y aprendizaje y en la medida en que se apropie del conocimiento y la información adecuados encontrará el camino más fácil para la consecución de una mejor vida; en este sentido, estos dos elementos son de suma importancia si les da un uso racional.
La educación es el camino para salir de la pobreza, aunque no siempre es así, ya que en nuestra sociedad existen limitantes tales como la desigualdad, la inequidad, la falta de compromiso por parte del sector político, y la falta de recursoseconómicos que conllevan al individuo y a la misma sociedad a que haya una marcada divergencia en nuestra estructura social; dicho en otras palabras, los sectores privilegiados son aquellos que cuentan con una mayor accesibilidad a la educación y por ende una mejor calidad de vida que los sectores deprimidos que tienen poco o no tienen acceso a la educación.
Otro factor que conlleva al desarrollo humano es la distribución equitativa de los recursos, en caso concreto pienso que nuestro país hace un esfuerzo importante en este sentido, pero aún falta mucho, la clave está en que se adopten criterios de eficiencia, equidad y transparencia en la distribución de las regalías que se obtienen de la explotación de los recursos naturales no renovables y todos aquellos recursos con los cuales se garantiza el desarrollo de los habitantes de una determinada región.
Por otro lado, un tópico de igual importancia radica en la condición misma del ser humano, esto es, personas más saludables, instruidas y capacitadas, se traduce en personas altamente productivas, lo que lógicamente va a contribuir de manera positiva en el desarrollo económico de una sociedad, confirmando una vez más que la salud, la educación y un buen entorno físico son imprescindibles dentro del desarrollo humano.
Los gobiernos descentralizados y más participativos acercan más a los ciudadanos a las decisiones de un gobierno, promueven la transparencia y por lo tanto la eficiencia en los sectores públicos (For y Aranda, 1996) teniendo en cuenta este concepto se puede deducir que la descentralización promueve la democratización, es decir, que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones gubernamentales y por ende tengan la oportunidad de participar en el desarrollo.
De igual forma no podemos dejar de lado un aspecto tan importante como los anteriores, la economía, la cual considero es el motor que sostiene a una sociedad. En cuanto a esto, el resultado final de cualquier estrategia debe ser la de reducir la brecha existente entre ricos y pobres a tal punto de que la inequidad y la desigualdad desaparezcan en todo el mundo. A nivel externo abrir los mercados mundiales, particularmente a las exportaciones
con gran densidad de mano de obra de los países en desarrollo como
los productos textiles, la ropa, el calzado y los productos agrícolas y
tropicales, y a nivel interno la generación de más ingresos y, oportunidades de empleo, son algunas de las opciones para alcanzar un desarrollo económico que vaya de la mano con el desarrollo humano.
Por último, está el tema del impacto que causan todos los aspectos anteriormente descritos sobre el medio ambiente. Todo se traduce en responsabilidad, en este sentido, los países en desarrollo deben adoptar estrategias que respeten el entorno físico, es decir, tecnologías que consuman menos energía y que sean amigables con el medio ambiente. Los países industrializados al respecto deben seguir promoviendo el desarrollo de políticas ambientales que tengan como propósito el bien común, dicho en otras palabras, con la protección del medio natural, se permite la existencia continuada de los ecosistemas y las especies. Si no se adoptan estas medidas las poblaciones humanas y sus actividades causarían un grave daño al medio y en consecuencia afectarían el bienestar presente y futuro de las personas
EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DEL SER HUMANO
EL funcionamiento óptimo del ser humano requiere que seamos capaces de lograr la armonía, la concordancia, el equilibrio entre el ser animal, el ser social y el ser espiritual que conviven en cada uno de nosotros, constituyendo una unidad y también con los diferentes seres humanos que nos rodean. Todos los problemas y conflictos humanos fundamentales surgen de las discordancias, contradicciones y pugnas entre estos tres niveles y entre los seres humanos consecuentemente. Una medida adecuada, justa, de contradicción entre estos tres niveles o entre el individuo y la sociedad, estimula y promueve el desarrollo. Lo inadecuado y nocivo es cuando la dimensión del conflicto contradicción excede la medida de lo justo y puede determinar un antagonismo o ruptura donde debe haber armonía y equilibrio.
Para la OMS, son los tres aspectos más relevantes que permiten el óptimo funcionamiento del ser humano, están entrelazadas las partes y necesitan trabajar en conjunto para que una no perjudique la actividad de la otra; son un total complemento, es por este motivo que se grafican en un triangulo, cuyas partes son iguales y necesitan de igualdad.
En el Aspecto Físico se encuentran inmersas las actividades fisiológicas indispensables para el funcionamiento del ser humano, seguido del Aspecto Mental quien es dependiente del físico puesto que como complemento genera las actividades de comunicación con el entorno por medio de sus movimientos corporales y su manera de pensar. Por último pero no menos importante se encuentra el Aspecto Social, que es la interacción del individuo con la comunidad y su desempeño en ella.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes.
Aunque los aspectos Biosicosociales deben de estar en óptimo funcionamiento las condiciones del mundo cambiante en el que habitamos a desmejorado la calidad de vida y las buenas condiciones del medio ambiente,
...