Desarrollo Intelectual E El Adolescente
Enviado por AleAlonzo • 11 de Octubre de 2013 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 664 Visitas
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es un periodo de transición que marca el final de la niñez y prepara al individuo para la edad adulta.
En la sociedad se conoce esta etapa como el periodo de incertidumbre, conflicto, inclusive desesperación; mientras que del otro lado es la etapa donde surgen las amistades íntimas, debilidad en los lazos afectivos con los padres y es donde se da la nube de sueños y planes para el futuro.
Siempre que se habla de adolescencia se toca todo lo anterior, pero, ¿porqué no preguntarse qué es lo que sucede en la mente del los adolescentes a nivel cognitivo?, y más aún, ¿de qué manera participan estos sucesos en la vida de los adolescentes?; es por eso que presentó este breve ensayo, en donde uno de los objetivos es echar un vistazo a algunas de las implicaciones del desarrollo intelectual del adolescente, y como se ven manifiestas en la sociedad.
Considero relevante mencionar que los aspectos que se hablan fueron seleccionados con base a un interés propio, sin embrago, eso no significa que sean poco valiosos, al contrario, me enfoque en aquellos aspectos elementales que se desarrollan en el proceso de la adolescencia y que con su ausencia, no sería posible la superación de esta etapa. Recordé uno de los pensamientos de Miguel de Cervantes Saavedra, que corrobora este mismo parecer:
“El caballero andante sin amores,
era un árbol sin hojas, y sin fruto,
y un cuerpo sin alma”
Quizá sonó un tanto melodramático, pero creo que fue una analogía apropiada para señalar que sin los aspectos que posteriormente trataré el adolescente no sería propiamente adolescente.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADOLESCENTE?
Para poder comprender las implicaciones que tiene el desarrollo intelectual en la sociedad es necesario saber qué es o a qué se refiere este término, para ello quise recurrir a las teorías de uno de los principales, y para mí de los más importantes, teóricos especializados en el tema; Piaget mediante sus cuidadosas observaciones nos explica el desarrollo de los diversos procesos del pensamiento.
No me voy a ocupar de retomar toda su teoría, en este caso me enfocaré solamente en la etapa del pensamiento formal, pues es ésta la que interesa en este momento. Según Piaget, la madurez cognoscitiva se alcanza durante el periodo de las operaciones formales (entre los 11 y los 16 años), es aquí donde las estructuras cognitivas del niño sufren un cambio, el periodo se caracteriza por la capacidad de pensamiento abstracto sin necesidad de referencias concretas (Piaget, 1967).
Los adolescentes comienzan a desarrollar una forma de pensamiento científico utilizando el razonamiento inductivo, logrando la generalización de principios a partir de un número limitado de hechos.
El periodo de las operaciones formales se conforma también por la utilización del razonamiento hipotético- deductivo, que se caracteriza por las conclusiones que derivan de “premisas que son hipótesis en mayor medida que los hechos” (Brainerd, 1978).
Otro de los avances dentro de este tipo de pensamiento es el que se produce por la aparición de una nueva estructura mental INRC, que agrupa cuatro operaciones distintas: Identidad (I), Negación (N), Reciprocidad (R) y Correlatividad (C).
De manera muy general explicaré que cada una de estas operaciones permite una cierta reversibilidad, son realizadas por el adolescente con un pensamiento simbólico, es decir, que los adolescentes no están atados a su percepción inmediatamente, sino pueden estar en su existencia pasada o a su conocimiento personal y pueden imaginar una amplia gama de posibilidades.
En otras palabras este grupo de operaciones explican la capacidad del adolescente para manipular sus pensamientos y operar sobre proposiciones hipotéticas sin necesitar situaciones concretas, donde al final del proceso de desarrollo no sólo comprenderá la realidad que le rodea, sino conocerá y comprenderá lo posible, lo probable, lo lejano, lo abstracto, etc; en resumen será capaz de llegar al estadio intelectual más evolucionado, porque hay que tomar en cuenta que en la adultez ya no habrá un desarrollo sino solo se tratará del uso y estimulación del estadio donde las aptitudes cognoscitivas no sufrirán modificaciones importantes. Según Piaget las estructuras mentales ya suficientemente desarrolladas, permitirán al individuo manejar una gran variedad de problemas intelectuales, estarán en un estado de equilibrio. Pero se debe resaltar que si la cultura y la educación en la que se desempeñan no les exige practicar el razonamiento hipotético-deductivo, posiblemente nunca lleguen a este estado de pensamiento.
¿CÓMO Y EN QUE IMPLICA EN LA SOCIEDAD?
Una vez que se recordó de una manera simple lo que es el desarrollo intelectual en el adolescente, puedo pasar a mencionar algunos de los aspectos que se ven afectados con este proceso, para ello es importante tomar en cuenta que como se habla de los procesos de una persona integral es imposible separar cada uno de ellos, es decir, no se puede hablar de lo intelectual sin que afecte lo moral, o lo social, lo físico etc., así que de los aspectos que voy hablar son aquellos que para mi parecer son importantes, no significa que los demás no lo sean, pero simplemente me fueron llamativos, sin dejar a un lado lo que marcan los teóricos.
Para comenzar hablaré de la identidad del adolescente, pues la mayor parte de los teóricos comparten la idea de que la más importante adquisición del periodo adolescente es la formación y consolidación de la identidad personal.
En lo que se refiere a este proceso son necesarios varios factores de desarrollo para su consolidación tales como: maduración física, experiencia social, y el nivel de conocimiento, pero solo me centraré en éste último, ambos procesos se desarrollan de manera paralela pues se ha comprobado que muchos de los comportamientos que definen la identidad de una persona dependen del proceso de pensamiento que ésta desempeñe; de igual manera la resolución de crisis de identidad
...