Desarrollo Moral
Enviado por thalypelaez • 17 de Noviembre de 2013 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 478 Visitas
DESARROLLO MORAL
El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana. Ejemplo: la empatía, es decir, la capacidad para involucrarse emocionalmente con la moral situación de otros (sentir su dolor, por ejemplo) o la capacidad de juicio moral para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se encuentran a lo largo de toda la propuesta, necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las demás personas. Se ha estado hablando de competencia, pero es necesario conocer las diferentes acepciones que tiene este término, en el lenguaje cotidiano son situaciones en las que varias personas se disputan un galardón, por ejemplo, en una competencia deportivas, pero hay otra significación de la palabra y es la que interesa en educación: implica que el estudiante además de saber, sepa hacer; quiere decir esto que las personas puedan usar sus capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana. La conciencia moral comprende toda conducta que debe ser evitada, orientando nuestra conducta en la dirección que consideramos correcta. El ideal del yo que responde a la imagen que cada uno tiene de aquel que quiere llegar a ser.
Recordemos que la moral se origina en las costumbres o hábitos de comportamiento de una persona o grupo. Así, según nuestras costumbres y comportamientos, vamos construyendo nuestra "manera de ser" a lo largo de nuestra vida. Porque la vida humana es un proyecto, es decir, no está previamente determinada ni definida por algo o alguien ajeno al sujeto que vive. La vida es, pues, un constante "que hacerse". Y la moral tiene que ver con ese "que hacerse", que está compuesto de actos, hábitos y costumbres y que tiene que ver con proyectos, fines y normas o códigos que orientan de alguna manera nuestra vida. Los valores morales no sólo dependen de factores de personalidad y de influencias culturales, sino que también dependen del desarrollo cognoscitivo.
La regla "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti", liga el desarrollo moral al desarrollo cognoscitivo, ya que nos exige ponernos en el lugar del otro para imaginarnos cómo se podría sentir la otra persona. Para los niños, al principio de su desarrollo, dado que son muy egocéntricos les es difícil seguir esta regla.
COMPONENTES DE LA MORALIDAD
COMPONENTES MORALES
Empatía: Soporte emocional primario de la moralidad. Los educadores contribuyen al desarrollo de la empatía explicando nuestras conductas y las consecuencias de estas sobre los demás.
Consciencia: Se entiende como la internalización de unos estándares morales y los resultados emocionales y comportamentales del respeto o violación de dichos estándares por el individuo
Altruismo: Es la tendencia a cubrir las necesidades de otra persona a costa de las de uno mismo. Los niños altruistas suelen ser activos, sociables, competentes, asertivos, avanzados en adopción de roles y juicios morales.
Razonamiento moral: Se va a ver influido fuertemente por el razonamiento moral de los padres, estilo educativo de sus figuras de referencia y los patrones de comunicación familiar.
COMPONENTES METAMORALES
Orientación social: El comportamiento moral fluye de un interés por lo que concierne a los demás. El deseo de tomar parte en la interacción social y desarrollar relaciones se considera crítico para la salud psicológica.
Autocontrol: Consiste en esquemas motores deliberados, que aparecen a partir de que el individuo usa mediadores cognitivos (imágenes mentales o habla privada) y desarrolla la capacidad para resistir la tentación, suprimir los impulsos y demorar las gratificaciones.
Sumisión a los estándares externos: La conducta de los educadores es la mayor influencia en el cumplimiento de las normas.
Autoestima: Su buen desarrollo durante la infancia se relaciona con salud mental en la vida adulta y su falta con disfunciones sociales y cierta patología mental (depresión o ansiedad).
EDUCACIÓN EN VALORES
Para que la educación en valores sea efectiva, debemos tener en consideración cuál es el nivel de madurez del alumno, ya que, en función de esta situación deberemos establecer estrategias educativas diferentes.
LOS NIVELES DE EVOLUCIÓN MORAL
A la hora de establecer los criterios de la educación en valores hay que tener presente cuál es el nivel de desarrollo del individuo y, concretamente es muy importante el nivel de desarrollo moral. El psicólogo Lawrence Kohlberg, discípulo de Jean Piaget, propone una teoría evolutiva que establece tres niveles de desarrollo moral.
NIVEL PRECONVENCIONAL
En este nivel el individuo no posee una concepción clara de los conceptos bien o mal, ya que considerará bien todo aquello por lo que es premiado, y mal, todo aquello por lo que es castigado. Sin el premio
...