Desde Hipócrates a Jung
Enviado por SUSANAORTEGA • 23 de Agosto de 2012 • Informe • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 760 Visitas
La base teórica
Desde Hipócrates a Jung la conducta humana ha sido clasificado en cuatro tendencias.
El método DiSC se origina en las investigaciones del Profesor William Marston, quien, entre los años 1928/1931, estudió con profundidad el comportamiento humano normal.
Su obra fue continuada y enriquecida por el aporte de numerosos investigadores -entre los cuales se destaca ampliamente John Geier- que contribuyeron a validar y dar mayor confiabilidad y consistencia a los métodos que estudian la conducta humana según un modelo de cuatro dimensiones.
El sistema de perfil personal es una herramienta que permite a las personas conocerse a sí mismos y a los demás. Fue desarrollado hace 20 años con el objetivo de maximizar las preferencias de comportamiento, en el plano personal como profesional.
Así se podrá conocer en la personal:
- Orientación al logro
- Rapidez o precisión de ejecución
- Potencialidad para el liderazgo
- Tendencia a comunicar
- Sentido de responsabilidad
- Tipo de reacción bajo presión y en situación de conflicto
- Potencialidad para el control
- Disposición a efectuar tareas con preferencia a otras
- Espíritu positivo o negativo.
- Autoimagen e imagen del mundo
- Tendencia a la persuasión, al mando o a la aceptación de instrucciones.
En este test se establece una división en cuatro dimensiones:
Dominante, Influyente, Concienzudo y Estable, que luego da lugar a patrones que se definen como:
Tipos de Patrones de Comportamiento:
- Patrón del Realizador
- Patrón del Agente
- Patrón del Evaluador
- Patrón del Consejero
- Patrón del Creativo
- Patrón del Resolutivo
- Patrón del Alentador
- Patrón del Investigador
- Patrón del Objetivo
- Patrón del Profesional
- Patrón del Promotor
- Patrón del Orientado a Resultados
- Patrón del Superactivo
- Patrón del Perfeccionista
- Patrón del Persuasivo
- Patrón del Especialista
- Patrón del Desconcertante
- Patrón del Subactivo
A continuación daremos algunas explicaciones generales con respecto a cada dimensión:
Dominante: se refiere a que lo fundamental en este tipo de dimensión es que éste se centra en amoldar el ambiente superando los obstáculos para lograr resultados, toma decisiones rápidas, cuestiona el orden establecido busca asumir la autoridad y resuelve problemas.
Influyente: el énfasis se centra en que ésta dimensión amolda el ambiente y consigue que los demás se alíen para lograr resultados. Esta persona se pone en contacto con la gente, lograr causar una impresión favorable, se expresa con claridad, crea un ambiente motivador, genera entusiasmo, entretiene a la gente, acepta a las personas y las situaciones en general con mucho optimismo y le gusta participar en grupo.
Concienzudo: lo fundamental de ésta categoría es que trabaja dentro de las circunstancias existentes para asegurar calidad y precisión.
Esta persona desarrolla una atención esmerada a instrucciones y normas clave. Se centra en los detalles más importantes, sugiere un pensamiento analítico y evalúa los pros y los contras de las situaciones, le gusta crear un ambiente motivador, es muy diplomático con la gente, además tiene respuestas sutiles o indirectas en caso de conflicto, verifica con precisión, posee una mente crítica realiza las actividades de forma metódica.
Estable: esta dimensión se caracteriza porque está centrada en cooperar con los demás para llevar a cabo la tarea. Esta persona se desempeña de manera uniforme y predecible, tiene paciencia desarrolla técnicas especializadas, el deseo de ayudar a los demás, son muy leales, escuchan a los demás. En especial son personas que calman a otros cuando éstos se exaltan. Crean un ambiente de trabajo estable y armónico.
Ahora con respecto a los patrones podemos enunciar lo siguiente; la división se logra tomando en cuenta las siguientes áreas:
Las Emociones, el estado emocional en general.
Meta, lo que más motiva obtener o alcanzar.
Juzga a los demás por, describe en que se basa la relación que tiene con otros y como los evalúa.
Influye en los demás mediante, el comportamiento específico que utiliza para influir en los demás.
Su valor para la organización, su contribución específica.
Abusa de, la manera que sus fuerzas pueden transformarse en limitaciones.
Bajo presión, forma de reaccionar en momentos difíciles.
Teme, lo que le ocasiona molestia o miedo.
Ahora estas áreas dan lugar una división en quince zonas en las cuales se pueda dar una personalidad específica:
El Realizador:
Su motivación surge del interior, y de metas personales muy profundas. Este compromiso lo hace no aceptar de inmediato las metas del grupo, ya que finalmente combina sus propias metas con las de la organización. Desarrolla un fuerte sentido de responsabilidad.
El Agente:
Le interesan las relaciones humanas así como los aspectos variados de su trabajo. Posee empatía y tolerancia, sabe escuchar y se le conoce por su buena disposición. Hace que los demás sientan que se les quiere y necesita. Ofrece amistas y está dispuesto a ayudar.
El Evaluador:
Toma las ideas creativas y las utiliza para fines prácticos, es competitivo y usa métodos directos para conseguir resultados, involucra persuasivamente a otros en la tarea a realizar, obtiene generalmente de otros su cooperación debido a que explica coherentemente la lógica de las actividades propuestas.
El Consejero:
Posee el don de resolver los problemas de los demás, impresiona por su afecto, empatía y comprensión. Le es fácil encontrar lo bueno en las personas, asume una actitud optimista, trata con las personas en base a la intimidad, es muy bueno en escuchar los problemas de los demás. No trata de imponer sus ideas a los demás. Es tolerante y paciente con los demás.
El Creativo:
Tiene
...