Desde joven Rousseau se empezó a desarrollar en varias áreas
Enviado por r00d0lf090 • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
Introducción:
Juan Jacobo Rousseau era de Ginebra (Suiza) nació el 28 de junio de 1712 y murió en el año 1778. Al igual que Comenio, Rousseau también perdió a su madre en la niñez y su padre fue desterrado, y quedo a cargo de su tío, su tío Samuel le dio una buena educación.
Desde joven Rousseau se empezó a desarrollar en varias áreas, ya que tuvo todo tipo de trabajos, trabajo como relojero, grabador, secretario. Toma el trabajo de secretario de una mujer llamada Louise de Warens que fue una mujer muy influyente en su vida, la cual la ayudo con sus estudios pero fue una fuerte influencia para introducirlo en la fe católica.
Y en el año 1762 escribe la obra Emilio o la educación, el cual lanza su propuesta de cómo se debe educar, como debe de ser el maestro y el alumno y la relación que debe haber en ella.
También hablaremos de Johann Heinrich Pestalozzi quien nació el, nació en Zúrich en 12 de enero de 1746 y murió el 17 de febrero de 1827, todos los grandes pedagogos en su niñez perdían a una parte fundamental de su familia llámese padre o madre, Pestalozzi perdió a su padre a si quedándose con su madre.
Pestalozzi también hace una propuesta que la proyecta en su obra ‘’Como Gertrudis enseña a sus hijos’’ en donde la finalidad de esta obra era hacerle entender a las madres y al público en general que se tenía que cambiar la educación y salir de ese vicio que tenían de una educación memorista, árida, e intelectualista.
En la obra plasma su idea de una manera muy peculiar, figando su punto en áreas muy especificas en forma de cartas diciendo como debía de ser la educación.
Desarrollo:
Desde los primeros años tenían que ser criados por su madre a una manera casi perfecta o lo mas cerno a la perfección, desde los primeros pasos a conforme vaya avanzando su edad, pero algo que si deja muy claro Rousseau es que los niños no tienen que ser obligados a hacer lo que la sociedad quiera, si no dejarlo a conforme la naturaleza lo dicte que su madre lo crie claro, pero que la naturaleza sea el punto central ya que si todo se hace conforme a la naturaleza no hay fallas.
Juan Jacobo Rousseau no fue maestro, como lo fue Comenio, pero si tenía una noción y lanzo su propuesta como debía ser la educación en su libro Emilio o la Educación, en la cual el inventa un niño llamado Emilio, en donde el va mostrando las fases de Emilio como debía ser desde su niñez y conforme va avanzando.
Rousseau propone que los intereses de los niños deben de ser tomados en cuenta, que no solamente por el hecho de ser niños quiere decir que no se le debe de tomar en cuenta, y no subestimar la capacidad de los niños, que ellos tenían más capacidad de lo que la gente podía creer, solamente tenían que ser estimulados. Pero estimulados no quería decir que se les obligara a estudiar si no que de ellos tenía que nacer el deseo de aprender al igual que proponía Comenio, su deseo de aprender tenía que venir de ellos y que nadie los obligara.
El decía que el maestro significa poner en práctica un proceso de humanización, donde instruía a sus alumnos sus enseñanzas. El maestro tenía que ser como un modelo a seguir para el alumno, donde por medio del maestro el alumno aprende a hacerse hombre.
Rousseau fue alta mente criticado ya que las propuestas que el decía no eran aceptados en aquel entonces ya que proponía una cambio radical en la educación y empezar avanzar hacia un nuevo modelo practico y eficiente.
No todo tenía que ser el maestro, el maestro dando la clase, el maestro hablando, si no al alumno se le tenía que dar una apertura de palabra para que compartiera su opinión y darle la oportunidad de expresarse.
Al igual que Comenio estaba de acuerdo que tenía que haber una autoridad, alguien que impartiera disciplina, y eso estaba a cargo del maestro, pero disciplina no significa golpes ni gritos, si una dialogo con el alumno decirle lo que está mal y cuales podían ser el motivo de sus acciones, dejando claro nuevamente que no era necesario los golpes si no un castigo donde al alumno se le dejaba claro lo que estaba mal y lo que estaba bien. El maestro tenía que ser ese modelo a seguir para el alumno ya que la escuela es el segundo hogar de los alumnos.
Rousseau también decía que la educación tenía que llevar un proceso, basarse por la lógica en pocas palabras de los más fácil a lo mas difícil, conforme se vaya avanzando también ir avanzando en el proceso cada vez más complejo, pero siempre llevando un orden, pero primeramente que nada enseñarlos a desarrollar sus capacidades enseñándoles que puedan hacer cosas fáciles pero también cada vez pueden hacer cosas más difíciles.
Como bien se había mencionado al principio Rousseau invento al niño Emilio, pero él nunca fue maestro y no puso en práctica el mismo sus propuestas.
...