Desordenes Del Sueño
Enviado por Sara_Luna_ • 25 de Junio de 2015 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
TRASTORNOS DEL SUEÑO
“LO QUE NOS IMPIDE DORMIR, NOS IMPIDE SONREIR.”
INTRODUCCION
El sueño es imprescindible, ningún ser humano podrá continuar desempeñando sus labores cotidianas sin haber descansado apropiadamente. El sueño es una fuente de renovación que complementa y es fundamental para nuestra vida despiertos; si hacemos un cálculo de cuanto dormimos en toda nuestra vida, el asombroso resultado será que un tercio de la misma la hemos pasado en “brazos de Morfeo”, es por esta razón que cualquier tipo de interrupción o trastorno del sueño afecta de manera significativa nuestra vida emocional y el ejercicio de las tareas diarias.
DESARROLLO
Los trastornos del sueño no podrían enmarcarse dentro de las patologías más graves, pues si bien son peligrosamente dañinos para nuestra salud no existe un índice elevado de mortalidad debido a ellos; estos trastornos son variados, en muchas ocasiones aparecen como resultado de otras enfermedades, no obstante sus efectos en la salud física y mental de los individuos también generan a su vez la aparición de diversas patologías.
Las causas son variadas así tenemos por ejemplo:
Fig.1
Elaborado por: Sara Benavides
Información: obtenida de fuentes en internet, se las puede encontrar en la pág. bibliografía
Ahora bien existen más 100 trastornos relacionados con el sueño, pero para efectos de este documento y poder profundizar en la definición de cada uno, tomaremos como referencia la Fig. 1.
1. INSOMNIO.- (del latín, Insomnium) es la dificultad para iniciar, mantener el sueño y postergar el despertar, además viene estrechamente relacionado con una serie de malestares a lo largo del día entre los cuales podemos mencionar: la apatía, el cansancio, somnolencia entre otros.
Ejemplo:
Una persona que a pesar de estar despierta y haber realizado tareas que la han agotado física y mentalmente no logra conciliar el sueño y una vez que lo logra este sueño es poco profundo y con despertares anticipados.
2. HPERSOMNIA.- dificultad para mantenerse despierto durante el día, en otras palabras, es un desorden que impide al individuo mantener un ritmo normal en sus actividades diurnas, ya que se presenta una somnolencia constante que lo invita a continuar con el sueño incluso a expensas de su salud.
Ejemplo:
Una persona que durante las horas de sueño tiene un buen descanso pero a pesar de ello en el transcurso de sus actividades el deseo de dormir otra vez lo invade y provoca que duerma más horas de las que en promedio dormiría sin este desorden.
3. NARCOLEPSIA.- este desorden al igual que la hipersomnia provoca en los individuos que la padecen somnolencia excesiva, sin embargo este trastorno va un nivel más allá y es que se caracteriza por ataques de sueño inesperados, que tienen una duración de entre unos cuantos segundos y varios minutos, pudiendo ocasionar a quienes lo padecen graves accidentes.
Ejemplo:
Una persona con este padecimiento podría estar manteniendo una charla en su trabajo y de repente quedarse dormida aunque solo fueran unos minutos.
4. PESADILLAS.- este trastorno ataca más a niños que oscilan en edades de entre 3 y 6 años, en estas no existe movimiento alguno en el sujeto que la experimenta mientras se encuentra en ella, se presenta usualmente durante la segunda mitad de la noche y a medida que el niño crece la frecuencia con que las tiene va disminuyendo.
Ejemplo:
Un niño pequeño que en medio de la noche se despierta con un grito y con el recuerdo de una imagen escalofriante la cual recuerda muy nítidamente.
5. APNEAS
...