Didáctica General
Enviado por Auryluna • 20 de Abril de 2015 • 9.170 Palabras (37 Páginas) • 1.081 Visitas
Didáctica general.
Compilación.
U P A V
I N D I C E
TEMAS Y SUBTEMAS
1.- EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA
1.1 La Didáctica: proceso constitutivo
1.2 Definición de Didáctica
1.3 Escenarios socio-educativos en los que se ha constituido y ejercido la didáctica
1.4 La “agenda” de la didáctica en las últimas décadas
1.5 Relación entre Didáctica y Currículum
1.6 Perspectivas de la Didáctica
1.6.1 Características
2.- MODELOS DIDÁCTICOS
2.1 Modelo Socrático
2.1.1 Características
2.2 Modelo Activo- Situado
2.2.1 Características
2.3 Aprendizaje para el Dominio
2.3.1 Características
2.4 Modelo Comunicativo-Interactivo
2.4.1 Características
2.5 Modelo Contextual
2.5.1 Características
2.6 Modelo Colaborativo
2.6.1 Características
3.- NÚCLEOS ARTICULADORES EN LA DIDÁCTICA
3.1 La importancia del maestro
3.2 ¿Qué entendemos por aprendizaje?
3.3 La importancia del alumno
3.4 Estilos de aprendizaje
3.5 Conceptualización: Plan de Clase, Plan de Unidad
3.6 Procesos Grupales
3.7 Cultura Escolar
3.8 Efecto del halo o Pigmalión
INTRODUCCION
La Didáctica, como teoría general es el proceso de enseñanza que existe entre el docente y el alumno, porque facilita las herramientas teóricas y prácticas ya que ayudan a la comprensión y conducción en el proceso de enseñanza y de aprendizaje socialmente organizados, gradualmente en forma eficiente, democrática, científica.
La Didáctica tiene como objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:
*El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Su objetivo es descubrir las regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolar.
*Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolar.
*El objeto de estudio de la didáctica es la de transmitir mediante la expresión oral del docente el saber pedagógico al estudiante aunque para obtener el resultado se enfrena con dificultades al tratar de transmitir la enseñanza por que no solo es aprendizaje sino también se encuentra con presiones externas e instituciones.
Entonces después de esta breve introducción se presenta la siguiente investigación esperando que dicha lectura sea acertada y de su agrado.
UNIDAD I
EL CAMPO DE LA DIDACTICA
Los modelos de investigación didáctica se encuentran signados históricamente; una revisión de los procesos elaborados desde el siglo XVII hasta nuestros días nos permite observar las características que asumieron en sus formulaciones iniciales, las formas como se fueron adecuando a diversos momentos históricos y la diversificación de desarrollos en nuestro siglo. Conocer dicha trayectoria histórica permite no sólo situar correctamente el debate actual en torno a la didáctica, sino identificar las distintas versiones sobre su concreción conceptual, así como sobre su estatus epistemológico. Así, la importancia de su desarrollo es tal que, a la par de las innovaciones en la formulación de preguntas en la ciencia, ocurre una transformación de la metodología empleada para enseñar.
Para entender la tarea de la didáctica en todas sus épocas es conveniente una cuidadosa mirada histórica sobre el desarrollo de la teoría didáctica, desde su surgimiento formal en el siglo XVII hasta nuestros días. Entender estas aportaciones significa comprender el sentido social y técnico-pedagógico que tiene cada época en la producción didáctica, para así comprender la forma como los procesos sociales han demandado determinado tipo de debate en este campo de conocimiento.
1.1- LA DIDACTICA: PROCESO CONSTITUTIVO
DIDACTICA: Parte de la Pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de la teoría pedagógica. Aprendizaje que se basa en la simulación de la realidad para generar enseñanza.
La evaluación en la educación inicial como proceso constitutivo a la condición del niño nos hace pensar en la evaluación como elemento inherente al proceso de enseñanza y constitutivo de la condición humana, es sumergirse en la idea de la investigación y reflexión permanente como vía de afianzamiento de las competencias alcanzadas y como forma de explorar, mejorar y superar las dificultades habidas, en correspondencia con los propósitos establecidos en los proyectos pedagógicos.
La evaluación, como acción pedagógica, reivindica la dignidad del sujeto en cuanto abre las oportunidades de realización y participación real de cada niño, toma en cuenta su particularidad como individuo, su contexto y la relación grupal, afianzando la negociación como acto interactivo que promueve el intercambio, los debates y los acuerdos.
Desde esta postura, es importante que tanto el proceso de enseñanza como el de evaluación vayan apareadas en el nivel Pre-Escolar, considerando al niño como el centro de la acción, respetado en su utopía, en sus sueños, en la motivación de realizar y concretar proyectos, de aceptar comentarios de sus compañeros y de revisar sus propios errores, opción que le proporcionará crecer y socializarse en lugar de ser castigado o marginado ante los errores cometidos. Tal percepción nos lleva a examinar las implicaciones que tendrá la evaluación en la enseñanza, más concretamente en el nivel de la Educación Inicial.
El desafió para el maestro, en especial en este nivel de la enseñanza, será propiciar espacios y ambientes de aprendizajes para que los niños conozcan y se aproximen cada vez más al contexto, ideando los recursos evaluativos para registrar los progresos y desencuentros del niño con los otros niños o con las cosas con que interactúa y las competencias contextualizadas que deberán alcanzar los estudiantes a lo largo del año escolar.
La escuela y el docente, en su función y acción mediadora, contribuyen en el diseño de estrategias didácticas pertinentes
...