Dinamica De Unión Y Desunion
Enviado por j1c8v • 28 de Enero de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
Freud nos dice que el sujeto se guía por dos clases de pulsiones y que estas desarrollan una dinámica de unión y desunión, Eros (pulsión de vida) y Thanatos (pulsión de muerte).
Eros es la más llamativa y se trata de la suma de la pulsión sexual y de autoconservación. En todos los procesos de complicación y de agregados de componentes libidinales, en los procesos de evolución de fase en fase. Es decir, cuando hay una evolución de una fase psicosexual a una posterior hay agregados de componentes libidinales por lo tanto pulsión de vida.,
Thanatos, por otro lado, se encarga de conducir al sujeto al estado inerte con función de destrucción, Pero toda destrucción dice Freud, es volcado al mundo exterior, entonces la Pulsión de muerte se manifiesta como Pulsión de destrucción hacia el mundo exterior. Pero en algunas patologías el exterior y el interior están confundidos como por ejemplo en la Melancolía y la pulsión de destrucción puede ser hacia el interior. En relación a los procesos regresivos. Cuando hay una regresión desde una fase de evolución psicosexual a una anterior, tenemos entonces desmezcla pulsional. Al principio las Pulsiones están separadas y se van unificando en evolución. Al hablar de Desmezcla, dice Freud hay liberación de pulsión de Muerte.
Pulsión de vida es igual a mezcla pulsional y pulsión de muerte es igual a la desmezcla.
Las prácticas sádico-masoquistas son un ejemplo de lo referente a la mezcla de estas pulsiones.
Ahora pensemos en la génesis de Súper Yo, queda constituido a partir de las identificaciones del Complejo de Edipo. Cuando el Complejo de Edipo se termina queda como núcleo de estas identificaciones el Súper Yo.
Todas las identificaciones posteriores a la primaria, remiten a la primaria que es previa y anterior; por lo tanto en la constitución del Súper Yo hay una regresión hasta la identificación primaria.
Si hay un proceso regresivo, hay liberación de pulsión de Muerte. Ya en su formación misma, el Súper Yo se conforma con este carácter cruel porque trabaja desde los inicios al servicio de la Pulsión de Muerte. A toda pulsión de Muerte liberada en el aparato, el Súper Yo intenta darle alguna salida, alguna forma de descarga.
El Súper Yo tiene por esto internalización de la autoridad paterna este carácter sumamente cruel.
Freud tópicamente en el gráfico intenta ubicar al Ello y al Yo y no puede e este primer intento ubicar al Súper Yo. En un intento posterior: “en la descomposición de la personalidad psíquica (conferencia 31) lo ubica como una barrita entre el Yo y el Ello, más en el Ello que en el Yo. No ubica al Ideal del Yo porque no es una instancia sino una función que aplica el Súper Yo.
La función más importante del Súper Yo es la restricción de la satisfacción. En el logro del ideal se tiene que buscar satisfacción, pero el Súper Yo restringe, por
...