Diplomacia y Relaciones Internacionales - Liderazgo
Enviado por danielastorga139 • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
[pic 1]
LA PROSPECTIVA
Astorga Terré, Nineth Daniela
Diplomacia y Relaciones Internacionales - Liderazgo
15003451
nidanielaig@gmail.com
Guatemala, Febrero 2015
Introducción
El siguiente trabajo pretende explicar de manera entendible y concisa que es la prospectiva. Está en lo personal puede ser una visión a futuro o bien una manera más específica de plantear metas u propósitos a largo, mediano o corto plazo. Por medio de este método ser capaces de reducir lo más posible los riesgos antes de tomar una decisión de suma importancia en nuestras vidas.
Definiciones
La palabra ¨Prospectiva¨ es un adjetivo que vincula algo relacionado con el futuro, está tiene su origen en el latín Prospierce que se refiere a la investigación y exploración que se realiza con el fin de anticipar lo que estar por venir en una cierta materia.
La nueva ciencia llama a la Prospectiva como la ciencia del futuro, enfocada a la importancia de la visión estratégica y organizacional del futuro que debe servir de manera fundamental a toda organización.
El concepto también se asocia con la llamada Futurología, una disciplina encargada de analizar el futuro para lograr su compresión y que así sea posible ejercer una influencia sobre este en la medida de lo posible. En cierta manera, la prospectiva anticipa potenciales escenarios que se desarrollaran en el futuro, a partir de estas anticipaciones es posible realizar una planificación que haga posible actuar en sintonía con aquello que, se supone, ocurrirá.
Se debe de tener en cuenta que dentro de lo que se entiende como prospectiva o futurología aparecen otras ciencias o ¨pseudociencias¨ muy diversas. Algunas se basan en el método científico y apelan a las estadísticas, mientras que otras hacen uso de las comprobaciones empíricas. La prospectiva ha sido definida de distintas maneras desde que fue reconocida como una ciencia o bien disciplina, la mayoría de estas definiciones tienen una misma finalidad.
Para el Instituto de Prospectiva Estratégica de España (1999) : “La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado”.
Gastón Berger en el año 1991 (Uno de los fundadores de la disciplina) la define como la “Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico”.
Jordi Sierra en 1992, la define como: “La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido”.
Otras dos ciertamente conocidas definiciones descritas por investigadores del Reino Unido, son la de Ben Martin en 1995, quien describe la prospectiva como “El proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, con el objetivo de identificar las áreas de investigación estratégicas y las tecnologías genéricas emergentes que generarán los mayores beneficios económicos y sociales”. Y por su parte Luke Georghiou en 1996, describe la prospectiva como “un medio sistemático de evaluar los desarrollos científicos y tecnológicos que podrían tener un fuerte impacto en la competitividad industrial, la creación de riqueza y la calidad de vida”.
Los rasgos más importantes en estas definiciones son el carácter periódico (que oscilan entre los 5 y los 30 años) y sistemático de estos estudios, así como la importancia de balancear el empuje de los desarrollos científico-tecnológicos con la demanda del mercado.
Por otra parte, estos estudios no deben ser dominados únicamente por los aspectos tecnológicos. Es importante recordar que el análisis esté orientado a los aspectos sociales que trascienden la creación de riqueza e incluyen asuntos tales como la prevención del crimen, la equidad, la educación, la creación de habilidades o el envejecimiento de la sociedad.
A nivel general se puede decir que la Prospectiva no puede ofrecer certeza, ya que el futuro es aquello que aún no ocurre y se encuentra sometido a infinitas variables, muchas de estas inaccesibles al conocimiento humano.
Tipos de Prospectiva
Prospectiva Predictiva: Está trata de moverse dentro de parámetros científicos. Su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros abriendo así la posibilidad de conocer futuro y con esto ser capaces de modificar el mismo.
...