ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado de Logoterapia y Análisis existencial


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Instituto de Ciencias de la Familia

Diplomado de Logoterapia y Análisis existencial

Jornada lunes

Fundamentos y aplicaciones de la Logoterapia

Gabriela Flores Faillace

Guatemala, 13 de octubre de 2017

Fundamentos y aplicaciones de la Logoterapia

Primera Parte

FUNDAMENTOS DE LA LOGOTERAPIA

Implicaciones metaclínicas de la psicoterapia

Las implicaciones metafísicas se refieren al concepto del hombre, la logoterapia se basa en un concepto de tres pilares: la libertad de la voluntad, voluntad de sentido y el sentido de la vida.

La voluntad significa la libertad de la voluntad humana, es la libertad de un ser finito. El hombre tiene la capacidad de resistir y luchar aún bajo las peores condiciones. Además, puede tomar distancia en cualquier situación y sobre sí mismo también. Asimismo, el humor es otra capacidad humana que a pesar de cualquier circunstancia puede existir.

La dimensión noetica, es otra dimensión diferente a la psicológica y biológica , puede ser definida como la dimensión espiritual, sin connotación religiosa, es esa capacidad de reflexionar sobre uno mismo. Es tener conciencia, y ponerse por sobre uno mismo, juzgar y evaluar los propios actos en términos de moral y ética.

Existe otra capacidad humana, que es la autotrascendencia que envuelven a la conciencia y al amor. La singularidad concebida desde el amor se refiere a las particulares posibilidades de ser de la persona amada.

La ontología dimensional descansa en dos leyes: La primera es que uno y el mismo fenómeno, proyectado fuera de su propia dimensión, en diferentes dimensiones inferiores a la suya propia, se representa de tal manera que las figuras individuales resultantes se contradicen una de la otra. La segunda ley dice que cuando fenómenos diferentes se proyectan fuera de su propia dimensión sobre una dimensión inferior a la suya se muestran de tal manera que las figuras resultantes son ambiguas.

Es decir, cualdo proyectamos al hombre en las dimensiones biológica y psicológica, también tenemos resultados contradictorios.

Autotrascendencia: Un fenómeno humano

El hombre está abierto al mundo, puede ir más allá de las barreras del entorno de la especie. Frankl indica que mientras el hombre más persigue al placer, más esquivo es. El placer nunca es el objetivo de los fines humanos, es y debe permanecer siendo un efecto colateral de haber alcanzado un objetivo. Si existe una razón para la felicidad, ésta se da,  como espontáneamente. La felicidad y el éxito son cosas de deben suceder, y cuanto menos uno los busque más probabilidad habrá de que se den. La pulsión de estatus o voluntad de poder, por un lado y el principio de placer por otro, son simples derivaciones de la preocupación primaria del hombre, esto es su voluntad de sentido. Ésta voluntad de sentido es la lucha esencial del hombre por encontrar y realizar un sentido y un propósito. Y el poder, es un medio para encontrar un fin. La felicidad y el éxito son sustitutos de la realización. Por lo tanto la hiperintención de placer se deduce de la frustración de otra preocupación más fundamental. Solo si un hombre consuma un sentido fuera, en el mudo, se realizará a sí mismo. Si se dispone a realizarse a sí mismo más que a realizar un sentido en el mundo, la autorealización, inmediatamente perderá su justificación. La excesiva preocupación por la autorrealización puede llevarnos a la frustración de la voluntad de sentido. La voluntad de sentido debe aflorar, el sentido mismo debe ser dilucidado.

Una determinada cantidad de tensión es indispensable para el bienestar mental. Una fuerte orientación de sentido es un agente de promoción dela salud, de prolongación y preservación de la vida.

¿Qué se entiende por sentido?

La autotrascendencia es la esencia de la existencia, ser humano es estar dirigido a otro diferente. Es decir que ser humano significa estar profundamente comprometido e involucrado en una situación y confrontado con un mundo cuya objetividad y cuya realidad en modo alguno son menospreciadas por la subjetividad de este ser que está en el mundo. El sentido del sentido es marcar la pauta del ser.

La posesión de valores alivia al hombre e su búsqueda de sentido, porque, al menos en situaciones atípicas, se ahorra el tener que tomar decisiones.

El sentido es algo que proyectamos en todo lo que nos rodea, en cosas que en sí mismas son nuetrales.

El hombre es libre de responder las cuestiones que le plantea la vida, pero esta libertad debe ser interpretada en términos de responsabilidad. El hombre es responsable de dar la respuesta correcta a la pregunta, de encontrar el verdadero sentido a la situación. La conciencia tiene el poder de descubrir sentidos únicos que contradicen valores aceptados. Uno nunca sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero sentido con el que sea ha comprometido. La posibilidad que mi conciencia falle, implica que la del otro está acertada y debo ser tolerante, es decir, reconocer el derecho que tiene el otro de creer y obedecer la propia conciencia.

Tres manera de poder descubrir el sentido de la vida:

  1. A través de lo que él da al mundo.
  2. A través de lo que toma del mundo en términos de encuentros y experiencias.
  3. A través de la postura que asume en caso de tener que enfrentar un destino que no puede modificar.

El sentido de la vida está compuesto por la segunda tríada; valores de creación, de experiencia y de actitud. Y los valores de actitud están compuestos por una tercera tríada: valores de actitud ante la culpa dolor y la muerte.

Segunda parte

APLICACIONES DE LA LOGOTERAPIA

El vacío existencial: Un desafío para la psiquiatría

El vacío existencial en estas épocas viene de que el hombre desea hacerlo que otros hacen o bien hace lo que otros desean que él haga. Y la educación debe ir encaminada no a conocimientos, sino a esa capacidad humana de descubrir significados ocultos en situaciones únicas, y esto es la conciencia. El vacío existencial no es una neurosis, por lo que no hay que tratarla como tal.

Técnicas logoterapéuticas

En casos de neurosis noógenas, la logoterapia es una terapia específica. Las técnicas logoterapéuticas denominadas derreflexión e intención paradójica se apoyan en dos cualidades esenciales de la existencia humana, las capacidades del hombre para autodistanciarse y autotrascenderse.

En logoterapia se habla de hiperintención e hiperreflexión. Este último significa excesiva atención. La espontaneidad y la actividad se ve obstaculizada si constituyen un objetivo en el cual se focaliza mucha atención. La hiperreflexión es contrarrestada por la derreflexión, éste es uno de los tratamientos logoterapéuticos para las neurosis sexuales. También la intención paradójica implica que el paciente sea alentado a hacer o desear que suceda precisamente lo que él teme.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (152 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com