Discapacidad Intelectual
Enviado por yhada • 28 de Febrero de 2015 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Brindarle un mayor número de experiencias variadas, para que aprenda lo que le enseñamos (utilizar material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño que le permita experimentar con éxito las actividades realizadas).
Trabajar con él durante períodos cortos y prolongados poco a poco.
Ayudarle y guiarle al realizar la actividad, hasta que le pueda hacer por sí solo.
Despertar en él interés por los objetos y personas que le rodean, acercarle y mostrarle las cosas agradables y llamativas.
Repetir muchas veces las tareas realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirve.
Disminuir el número de tareas (por ejemplo, si los demás resuelven tres problemas, que él resuelva uno) y permitirle tiempo necesario para desarrollarlos.
Ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en clase.
Tener paciencia para ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida.
Conducirle a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativas (dejar que el niño haga por si mismo, ayudarle sólo lo necesario).
Darle muchas oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.
Ofrecerle muchas oportunidades de éxito, secuenciar bien las dificultades.
Planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actué como persona principal.
Individualizar la enseñanza (centrar las adecuaciones curriculares en la enseñanza- aprendizaje de procesos y actitudes en asimilar principios y conceptos).
Sentarlo cera de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir.
Recordar que lo niños con discapacidad intelectual solamente aprenden haciendo (aprende acciones, conductas procedimientos que una vez aprendidos les resulta fácil mantenerlos).
Ofrecerle diversas opciones en la resolución de exámenes.
ESPAÑOL
En estos alumnos los procesos cognoscitivos se desarrollan en forma más lenta e irregular. Entre los niños con D.I hay quiénes desarrollan estrategias propias de los estadios sensorio-motores hasta los que pueden elaborar operaciones mucho más complejas como son las de clasificar.
EXPRESIÓN ORAL
• Valorar y respetar su intención comunicativa.
• Indicar y propiciar los diálogos con contextos conocidos, apoyándose en objetos u otros materiales o situaciones recientemente vividas considerando el lenguaje utilizado por él.
• Propiciar su expresión a través del interrogatorio, por ejemplo, ¿qué vas hacer?, ¿cómo…?, ¿cuándo….?, ¿en dónde…? ¿Por qué?...? etc.
• Crear situaciones donde se posibilite el aprendizaje de elementos pragmáticos de la comunicación como el escuchar y esperar su turno.
• Especificar la reglas de las acciones con un lenguaje claro y a través de ejemplos.
• Dar al niño tiempo extra par realizar actividades de descripción. Necesita tiempo para descifrar y entender lo que está viendo.
• Promover que toque los objetos para que hable de ellos al realizar las descripciones.
• Propiciar que el alumno describa objetos, acciones, etc., a fin de lograr la abstracción.
• Establecer estrategias didácticas aprovechando el juego, la música, las representaciones y escenificaciones para enriquecer la expresión y c comprensión de lenguaje.
• Establecer un clima de confianza y seguridad.
• Propiciar la construcción convencional del lenguaje (pragmático, semántico, sintáctico, fonológico) a partir del juego y d el a construcción de álbumes de imágenes.
ESCRITURA
• Propiciar que el niño descubra la función de la escritura con actividades significativas
• Como: colocar los nombres a los objetos del aula (pizarrón, silla librero, etc.), empleo del nombre propio para la identificación de sus pertenencias (cuaderno, colores, etc.).
• Utilizar permanentemente la acción comunicativa en los actos de lectura y escritura.
• En la enseñanza de la escritura las palabras han de cumplir tres condiciones: que sean significativas, que sean motivadoras y que tengan representación clara; se recomienda partir del nombre del niño de la familia, palabras monosílabas, bisílabas con sílabas directas y todas sugieren las siguientes actividades.
- Emplear recortes de objetos, animales, personas, etc. De la palabra escrita. Los niños podrán identificarla aunque todavía no tengan la capacidad para descomponerla y analizarla, sino que harán una asociación entre la palabra escrita y el dibujo o imagen y serán capaces de identificar globalmente dicha palabra por ciertos rasgos distintivos de ésta (es más larga, tiene unos garabatos más altos, etc.)
- Partir de palabras que provengan siempre de contextos significativos; su familia, sus compañeros, prendas de vestir, alimentos , acciones diarias, etc.,
...