Discernimiento Del Inconciente.
Enviado por samuelotho • 13 de Noviembre de 2014 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Universidad Mariano Gálvez Guatemala
Facultad de Psicología Clínica
Fundamentos teóricos de la Psicoterapia Psicoanalítica
Dr. Leonel González
Discernimiento del inconciente.
Grupo # 7
Cynthia Mishelle Estrada Morales 072-11-12844
Aura Violeta Escobar Girón 072-11-6498
Sección “B”
Guatemala 9, de septiembre del 2014.
Índice
Introducción 2
Contenido 4
Bibiografia 7
Introducción:
En el siguiente trabajo exponemos argumentos anatómicos y fisiológicos que se llevan a plantear un esquema hipotético del “aparato del lenguaje”, se trata de explicar las perturbaciones del lenguaje con respecto a la función que cumple.
Atreves de ejemplos tratamos de explicar cómo aprendemos a hablar en cuanto asociamos una imagen sonora de palabra con un sentimiento de inervación de palabra. La comprensión de lo leído se obtiene solo por medio de las imágenes sonoras producidas por las palabras pronunciadas
Discernimiento de lo inconciente.
Lo que se ha reunido en los anteriores temas del icc es quizá todo lo que se puede decir del icc solo si es tomado exclusivamente como conocimiento de la vida de los sueños y de las neurosis de transferencia. Las neurosis de transferencia es un grupo que incluye que conforman la histeria (tanto como histeria de angustia como de conversión) y neurosis obsesiva, pero diferenciado por las neurosis narcisista.
Procuraron caracterizar la dementia praecox (la esquizofrenia de Bleuler) por la oposición que muestran entre yo y ello. En las neurosis de transferencia se sabía que la frustración del objeto generaba el estallido de la neurosis y esta envolvía la renuncia al objeto real, y que la libido sustraída del objeto real revertía sobre un objeto fantaseado. La investidura de objeto es retenida en estas neurosis con gran energía, eso hizo suponer que la investidura de objeto persiste en el interior del sistema icc a causa de la represión.
En la esquizofrenia tras el proceso de represión no busca un nuevo objeto si no se recoge en el yo, por tanto no hay interés en el objeto y así es como se produce un estado narcisista primitivo que carece de objeto.
En la esquizofrenia se observa una serie de alteraciones del lenguaje, las cuales tienen que ser consideradas desde un punto de vista determinado. El modo que utilizan para expresarse es rebuscado, las frases sufren nuevas combinaciones de palabras que las vuelven incompresibles para nosotros. En el contenido de esas expresiones muchas veces vamos a encontrar una referencia a órganos o a funciones del sistema nervioso del cuerpo.
Una de las pacientes atendidas por Victor Tausk quiso aclarar sus dichos:
Una muchacha que fue llevada a la clínica después de una pelea con su amado, dice: los ojos no están derechos, están torcidos. Ella explica o aclara lo que está exponiendo pero de una forma ordenada una serie de reproches contra el amado. Ella no puede entender que a él se lo vea distinto cada vez; es un hipócrita, un torcedor de ojos, él le ha torcido los ojos ahora ella tiene los ojos torcidos, esos ya no son más sus ojos, ella ve el mundo de otra manera.
En este ejemplo Freud destaca que la relación con el órgano (ojo) se ha sustituido en la o reemplazado de todo el contenido de sus pensamientos.
Antes de tener conclusión alguna se consideró las diferencias finas pero que sin duda provocan un extraño efector entre la esquizofrenia, por un lado, y de la histeria de la neurosis obsesiva, por el otro.
En este texto Freud plantea argumentos sobre aspectos del cuerpo y de la
...