ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disiplina Con Amor Para El Adolescente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 9

DISCIPLINA CON AMOR PARA EL ADOLESCENTE

Ensayo

El titulo de este libro resalta muchas cosas en él, antes de empezar a leerlo te das cuenta que su contenido ayudara a educar con cariño, esa fue mi predicción al ver el título, me intereso mucho desde un inicio y efectivamente al hacerlo me percate que tenia tanto diversas estrategias como ejemplos sobre la educación de los hijos.

No se qué tan bueno sea el hecho de que los padres separaran del mundo real a los niños, y solo existiera un mundo infantil bonito, no se enteraban de los problemas tanto de su casa como de la actualidad a su alrededor. Esto tiene sus pros y contras, yo le encuentro desventaja porque el niño crecería dentro de una burbuja y a lo mejor no lo prepararíamos para la vida. Pero también no creo prudente que dejemos que el niño se entere de las discusiones de sus padres, de los problemas como por ejemplo de tipo económico, que dejemos que vea en las noticias tanta tragedia, la delincuencia,

la violencia, que permitamos que vea con los adultos las novelas, los programas de acción, las películas de todo tipo, usar el internet sin supervisión de un adulto, los videojuegos de violencia, todo lo anterior no es adecuado para nuestros hijos. Considero que debemos mediar las situaciones es decir preparar al niño para la vida pero también no dejar que se entere de todo y restringir algunas cosas, como por ejemplo las discusiones de sus padres y la violencia en la televisión, internet y videojuegos, habrá que poner en un término medio la educación de nuestros hijos.

El libro nos menciona sobre la educación tradicional de hace algún tiempo atrás, la tarea de los padres era más sencilla porque el niño de esa época sabía que no podía retar a sus padres, que se hacía lo que los papás le decía, ni siquiera podía replicar, ni contestarle aun regaño, si cuando el niño les pedía algo a los padres por ejemplo un permiso y no se lo otorgaban la respuesta solo era no, y el niño no tenía derecho a preguntar.

El libro comienza narrando como los padres se preguntan ¿Qué es lo que les pasa a sus hijos? En determinado tiempo cuando ellos tienen la edad de 12 años y es cuando comienzan a cambiar, tanto físicamente como psicológicamente. Desde el comienzo los niños están en proceso de cambio desde que están en el vientre materno hasta la adultez; en cada cambio de etapa hay un pequeño periodo de descanso para los padres, porque no hay manifestaciones de algún tipo de cambio ya sea físico o mental. Habla de un proceso de individuación en el cual nos acompañan las preguntas de ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué quiero? Etc. En momentos específicos como la pubertad, la adolescencia, la adultez y la vejez es cuando más nos acechan estas preguntas, porque como a lo largo de la vida vamos cambiando y madurando con el tiempo, hay diferentes respuestas para esas preguntas.

La autora habla de los periodos de calma que trae el niño a la vida de los padres así como las etapas en la cuales el niño se va desarrollando; en la concepción pues se podría decir que todo es calma, porque él bebe esta en el vientre materno, cuando el niño nace es cuando se produce una separación entre la madre y el niño. Después de eso vienen dos años de calma entre los cuales

el niño va queriendo conocer el mundo, pero aun no tiene la suficiente autonomía el niño se da cuenta que puede tomar pequeñas decisiones y aunque siempre termine haciendo lo que el papá o la mamá le dice percibe que él puede contradecir o querer cosas distintas a lo que quieren sus padres, empiezan con afirmaciones de que ellos solitos pueden; Después de esta etapa vienen algunos años de clama hasta que a los 6, 7 años empiezan nuevos cambios como empezar a crecer físicamente, mudar de dientes; ahora el niño puede prestar más atención tanto a sus padres como en la escuela; empiezan con las preguntas del ¿Por qué?.

Luego de esta etapa vienen 2 años de calma y cuando el niño

Cumple los 9 años ocurre un cambio que aunque no es físico es más bien de nivel emocional, empiezan a darse cuenta de lo que los rodea y hacerse un pequeño criterio de las cosas. En esta parte viene un apartado en el cual hay una pregunta que dice ¿se puede apurar la adolescencia? Y a pesar de que la autora diga que no, yo también opino lo mismo, aunque los niños muestren actitudes un poco maduras de acuerdo a su edad eso no significa que ya sean adolescentes, muchas veces los niños se ven obligados a mostrarse maduros en ciertas situaciones de su vida, penosamente los padres son quienes los obligan a hacerlo, porque o una de dos a los padres no les interesa mucho lo que hagan sus hijo porque piensan que arruinan su vida profesional, o buscan que el niño sea como su confidente y más si pasan por una problemática en el matrimonio.

En la pubertad que empieza a los 12 años para las niñas y 13 para los niños comienzan los cambios físicos y emocionales, en donde el niño o la niña trata de separarse de sus padres y encontrarse a sí mismo, son rebeldes por que tratan de buscar su propia identidad. La autora habla de la influencia de temperamento en el cual describe al temperamento melancólico.

Nunca se están quietos, quieren caer bien y le importa “el qué dirán”. Son extrovertidos, decididos, valientes, visionarios, enojones, creen tener siempre la razón. Siempre creen tener la razón y para todo tiene la última palabra.

En la lectura se habla del hijo con prisa por crecer y el hijo sin prisa, el hijo con prisa quiere ser adolescente sin pasar por la niñez, adulto sin pasar por la juventud; sería el colmo que quisiera llegar a la vejez sin pasar por la adultez.

El hijo sin prisa, son felices quedándose ante la sobreprotección de sus padres, ya que ellos le hacen todo y le resuelven todo, no toleran Una separación porque es dolorosa para ellos, siempre ven a sus hijos como niños. Si sus hijos tratan de separarse ellos usan el chantaje; si el niño no quiere separarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com