Distorcion Cognitiva
Enviado por lauuura • 22 de Septiembre de 2013 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS COMO BASE DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL
Uno de los dilemas que enfrentamos en el desarrollo de la Psiquiatría es el dualismo cartesiano: mente versus cerebro (o mente versus soma). Esto se ve incluso reflejado en la dicotomización de las teorías que intentan abordar el entendimiento de las funciones de la mente. Las teorías neurobiológica, psicoanalítica, conductista o del aprendizaje y existencial, aparecen como aisladas facetas de un prisma incapaz de reflejar en forma nítida e integral los fenómenos psíquicos en estudio. Cada cual aporta su perspectiva desde el punto vista en el cual se basan. Quedan relativamente inconclusos los intentos de responder los dilemas originales: el límite entre lo normal y lo patológico, el concepto de trastorno psíquico, la frontera entre cuerpo y mente, etcétera. Son escasos los nexos que pudiesen servir de puente para el investigador y el clínico.
La teoría general de sistemas (TGS) nos ofrece un modelo de unificación al brindar una perspectiva sobre el entendimiento de las personas en toda su complejidad y en interacción con el mundo en su alrededor. La TGS conforma la base del modelo Biopsicosocial. Propuesta inicialmente por el biólogo Bertalanffy, la TGS, surge como un intento de contrabalancear la prevalente tendencia occidental de hiperespecialización, con la inevitable consecuencia de estrechez y compartimentalización del conocimiento a medida que los especialistas "aprenden cada vez más y más sobre menos y menos".
La TGS postula que todas las criaturas vivientes son equipos organizados de sistemas, definiendo estos últimos como un complejo de elementos interrelacionados. Los sistemas vivientes son sistemas complejos, organizados jerárquicamente y compuestos de diferentes niveles: célula (antes incluso, molécula, enzima, organelo, etcétera) - órgano - sistema de órganos - organismo - grupo - organización - sociedad - sistema supranacional.
Cada sistema de nivel superior posee características que emergen sólo a ese nivel. Estas propiedades que van emergiendo no pueden ser completamente entendidas simplemente como una suma de las partes que componen dicha propiedad (no es tan sólo la suma de sus partes).
Los sistemas se caracterizan por su organización, por la interrelación e interacción de sus partes, por sus mecanismos de control y por sus tendencias tanto hacia la estabilidad (homeostasis) como hacia el cambio (heterostasis). La "parte esencial" de cada sistema, en cada nivel, regula el balance entre estabilidad y cambio y mantiene los límites del sistema. Los organismos vivientes son concebidos como sistemas abiertos involucrados en un intercambio continuo de materia, energía e información. No son pasivos, sino que intrínsecamente activos, incluso sin estimulación externa.
La TGS, siguiendo la escuela biológica organísmica, considera la inseparabilidad de los aparatos y mecanismos que determinan la actividad de un ser viviente. Ya que la TGS se origina en el campo de la biología, puede incorporar tanto mente como cuerpo, lo vivencial como lo conductual, lo individual y lo social en su esquema general de variados niveles y aspectos de los sistemas que operan en base a los principios básicos - la necesidad de organización, interacción, mecanismos de control y mantención de los límites. La teoría cibernética, desarrollada por Wiener, ayuda a clarificar el modo en que los mecanismos de retroalimentación (feed-back) son fundamentales para una cantidad de procesos autorreguladores, tanto en humanos como en máquinas. Estudios en este campo, por ejemplo, en el Biofeedback, la habilidad de elevar o bajar la presión arterial
...