EDUCADOR CON APERTURA AL CAMBIO
Enviado por Izaac02 • 18 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 82 Visitas
EL EDUCADOR CON ACTITUD Y APERTURA AL CAMBIO.
Juvenal Martinez Atienza
El filosofo de las ciencias Thomas Kuhn dijo que los nuevos paradigmas son aceptados despacio si no sobre los cuerpos muertos, de quienes crecieron con los viejos.
Max Plank lo expreso con estas palabras. Una nueva verdad científica no triunfa por convencimiento de sus oponentes, haciéndoles ver la luz, sino mas bien porque sus oponentes eventualmente mueren y una nueva generación crece con la familiaridad de ella.
Enseñar hoy es algo cualitativamente distinto de lo que era hace veinte años.
La aceleración del cambio social hace que , cada vez mas, un numero creciente de educadores experimente algún desconcierto al descubrir que estamos viviendo otra realidad, que unos paradigmas han sido sustituidos por otros que algunas formas de ver la realidad han sido barridas.
En los últimos veinte años, la aceleración de diversos cambios en el ámbito social, político, económico, religioso, han configurado un panorama social distinto y nuevos enfoques en el campo pedagógico, a los que hay que hacer frente, diseñando respuestas al continuo avance de las ciencias y la necesidad de incorporar nuevos contenidos de enseñanza.
Los cambios han traido nuevas demandas en la educación moral, educación estética, educación física, educación de habilidades sociales, los buenos tratos, educación vial, educacion multicultural, educación multilingüe, educación para la vida afectivo sexual, educación para el cuidado del medio ambiente.
En la actualidad, un educador no solo imparte su asignatura sino que debe interesarse por el equilibrio psicológico de sus alumnos, el desarrollo de su sentido critico, su formación civica, educación multicultural y programas de educación para la salud ya que los problemas sociales y políticos se trasmutan inmediatamente en problemas educativos.
El problema de la droga se ha extendido, entonces aparece la proposición de solucionar el problema elaborando programas educativos de prevención de la drogadicción. Lo mismo ocurre con el incremento de la violencia entre los jóvenes.
La sociedad no se plantea una responsabilidad colectiva ante la penetración de los medios audiovisuales.
Los educadores están enfrentados a muchos procesos de cambio y nuevas exigencias.
En ocasiones, la formación inicial tiende a fomentar una visión idealizada que no se corresponde con los problemas reales de la enseñanza, ignorando las responsabilidades educativas.
Los cambios en la familia, la incorporación de la mujer al trabajo, la reducción en el numero de horas de convivencia, el aumento de las familias uniparentales, ha extendido la idea de que toda la labor educativa debe hacerla la escuela.
En ocasiones los padres de alumnos mas conflictivos se desentienden del contacto con el centro escolar. La escuela debe dar respuestas educativas a las nuevas situaciones de la sociedad, pero se hace necesario desarrollar el concepto de sociedad educadora y la relación familia escuela para crear conciencia de una responsabilidad compartida. Muchos padres adoptan una defensa incondicional de sus hijos ante cualquier conflicto y existe una falta de apoyo y reconocimiento social a la labor del educador, quizás porque las propuestas valorativas han cambiado y se valora mas el tener y el poder que el saber y el ser.
Hoy se tiende a establecer el status social en base al nivel de ingresos. En otros tiempos los maestros fueron figuras literarias y científicas sobre las que se cimentaba la vida cultural de muchos pueblos y ciudades. Al aumentar el nivel cultural de la población ya no suele verse el titulo de profesor como algo relevante.
Vivimos en una sociedad pluralista que plantea modelos contrapuestos de educación y con la influencia propia de la sociedad multicultural cada vez mas con territorios bilingües con altas tasas de inmigración y las nuevas urbanas con sus peculiares formas de vestir, su música y su concepción del mundo.
CAMBIOS EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES.
El avance de las ciencias y las variaciones en las demandas de la sociedad han impulsado el cambio de muchos contenidos curriculares, se han incorporado nuevas asignaturas como la informática y la integración de los medios de comunicación con materiales audiovisuales. Estos cambios exigen de los profesores, cursos de reciclaje, diplomados y otros recursos que les ayuden a entender y aceptar los cambios.
OTRAS SITUACIONES.
En ocasiones la falta de recursos puede ser un factor de desanimo de los educadores, ya que el material didáctico necesario puede verse afectado por la lentitud burocratica. A esto se suma el problema de espacio, conservación de las edificaciones, numero de alumnos por aula y penuria del mobiliario.
...