EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA
Enviado por luisamoya • 5 de Noviembre de 2014 • 419 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
El conductismo parte de una concepción cientifista de la Psicología: puesto que la ciencia debe versar sobre fenómenos observables o que, al menos, puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas, no puede admitirse como objeto de estudio psicológico nada que no reúna tales condiciones.
Durante muchos años, el estudio del aprendizaje humano estuvo dominado por el enfoque conductista. Sus características más importantes son:
Los aprendizajes sólo son posibles en términos de conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar han sido aprendidos. Lo que no se puede observar, no ha sido aprendido.
Los resultados del aprendizaje son el producto del establecimiento de patrones de refuerzo. Si una respuesta es reforzada, se fortalece; si por el contrario, no es reforzada, tiende a desaparecer gradualmente.
Es el ambiente y no el aprendiz lo que determina el aprendizaje. Lo que aprendemos no está determinado por nosotros sino por los estímulos que nos llegan del ambiente.
Las respuestas incorrectas producen efectos negativos en el aprendizaje; por lo tanto, se deben evitar.
El aprendizaje sin error es posible a través del moldeamiento de la conducta deseada a través de la exhibición de la conducta correcta la cual se puede lograr mediante pequeños pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.
Thorndike, uno de los precursores del conductismo, a partir de sus investigaciones con animales en la primera década del siglo XX, concluyó que los seres humanos aprendemos o adquirimos nuevas asociaciones mediante un proceso denominado de ensayo y error, en el cual las asociaciones que son recompensadas se fortalecen mientras que aquéllas que son ignoradas o no reforzadas se debilitan y desaparecen gradualmente. Esta proposición, denominada ley del efecto, orientó durante varias décadas los estudios sobre el aprendizaje, que tuvieron como propósito tratar de determinar cuáles asociaciones eran más fáciles de formar y cuáles más difíciles.
Otro científico que influyó decisivamente en el conductismo fue el fisiólogo ruso Ivan Pavlov que, investigando la fisiología de la digestión, más concretamente, los mecanismos reflejos de la salivación en perros, llegó a la conclusión de que el aprendizaje se produce por condicionamiento (Condicionamiento Clásico).
Estas, entre otras, influencias hicieron que el conductismo surgiera oficialmente en 1913, año en que J. B. Watson publicaba un artículo programático con el título “La psicología desde el punto de vista conductista” en el que describía las líneas generales de esta nueva tendencia.
Skinner, en 1938, partiendo de los estudios de Thorndike, llega a la conclusión de que las consecuencias de nuestra conducta tienen un importante efecto sobre ella y formula el Condicionamiento Operante.
...