EL CEREBRO RACIONAL Y EMOCIONAL
Enviado por Elvira Arias • 8 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 607 Visitas
UNIVERSIDAD ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS
MATERIA: INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRESENTADO A: MARIA BETSY MARTINEZ ANGARITA
ENSAYO: LAS EMOCIONES
NOMBRES:
ANDERSON MUÑOZ PEREZ
BOGOTÁ D.C. 20 DE SEPTIEMBRE 2020
INTRODUCCIÓN
Hace muy pocos años especialistas han empezado a trabajar en la parte emocional de las personas ya que se ha hecho necesario en diferentes ámbitos que mejoren o desarrollen el manejo de sus emociones tanto propias como identificarlas en los demás, esto para tener la capacidad de un buen desarrollo en su entorno con buenas habilidades sociales, empatía, asertividad ,comunicación no verbal, para esto es importante entender que se debe reconocer que el buen manejo de estas no es otra cosa que comprender que tanto la inteligencia racional que es la que nos ayuda analizar , tomar decisiones a través de nuestros conocimientos y aptitudes debe estar alineada con nuestras emociones, sentimientos , actitudes y el dominar todo este tipo de emociones para no actuar por impulsos o reacciones automáticas es inteligencia emocional.
“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su vida, pues dominan los hábitos de su mente que fomentan su propia productividad. Las personas que no pueden controlar su vida emocional mantienen luchas internas que sabotean su capacidad de trabajar con atención y una mente limpia”. David Goleman.
OBJETIVO
Es reconocer que los humanos actuamos bajo las emociones, a pesar de que son la parte más primitiva y natural de todos nosotros, en ocasiones nos resultan tremendamente confusas e incontrolables, pero la solución no es reprimirlas o ignorarlas sino por el contrario se debe trabajar en reconocerlas y aceptarlas y al mismo tiempo no solo entender las propias sino comprender, empatizar las de los demás para así tener relaciones sanas de entendimiento y compresión con inteligencia emocional.
EL CEREBRO RACIONAL Y EMOCIONAL
En la actualidad por los avances y los cambios vertiginosos que vemos en nuestra sociedad que nos exponen o nos enfrentan a todo tipo de situaciones que como seres humanos reaccionamos de diferentes maneras y en muchas ocasiones llevados desde lo emocional sin ser un poco más racionales, pero si fuéramos más equilibrados en estos dos aspectos nos llevaría a tener una mejor respuesta ante estas situaciones.
Entendiendo que nuestro cerebro como parte fundamental de nuestro cuerpo y su función principal se puede resumir en que controla y regula la mayoría de las funciones del cuerpo y de la mente. El cerebro se encarga de funciones vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención (Corbetta & Shulman, 2002).
Es así como vemos que aparte de estas funciones vitales que tiene nuestro cerebro hay funciones superiores que están distribuidas en partes claves como:
- Sistema límbico o cerebro emocional. Es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, donde se encuentra el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala. Son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el ser humano experimenta miedo, tristeza, ira o alegría, entre otras.
- Corteza cerebral o neocórtex. El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral y esto implica que podamos tener control sobre nuestras emociones, ya que el neocórtex es el cerebro racional.
- Lóbulos prefrontales y frontales. Asumen dos importantes tareas: moderar nuestras reacciones emocionales (frenando las señales del sistema límbico) y desarrollar planes de actuación concretos para situaciones emocionales.
En efecto unos de las partes más importante es nuestro sistema límbico donde se generan todo tipo de emociones las que tienen un papel fundamental en nuestro comportamiento y en la vida en general, casi que todas nuestras acciones las hacemos de acuerdo con lo que sentimos.
Pero vemos que las emociones pueden ser negativas o positivas, es claro que si una persona que si en su mayor parte de tiempo tiene emociones positivas y controladas experimentara un bienestar, confía en si mismo y sus capacidades lo que le beneficiaria a tener un buen manejo de relaciones interpersonales, pero si por el contrario abundan las emociones negativas modifican todo su comportamiento habitual, llevando a perjudicarlo en distintas áreas de su entorno.
Es decir que debemos tener un dominio de las innumerables emociones que fluyen en todas nuestras situaciones que hacen parte de nuestro entorno para esto debemos tener un desarrollo de inteligencia emocional.
“Dominar el mundo emocional es especialmente difícil porque estas habilidades deben ejercitarse en aquellos momentos en que las personas se encuentran en peores condiciones para asimilar información y aprender hábitos de respuesta nuevos, es decir, cuando tienen problemas “. D. Goleman
Nuestro cerebro aparte de las funciones vitales tiene procesos superiores que determina y organizan todos los procesos mentales y de comportamiento en donde podemos hablar de que nuestro cerebro según Howard Gardner y Goleman podemos diferenciar dos grandes concepciones de la inteligencia, una inteligencia racional y otra inteligencia emocional.
...