EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enviado por Edgar Immanol Martinez Rivera • 2 de Febrero de 2018 • Tarea • 3.916 Palabras (16 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Edgar Immanol Martinez Rivera
[pic 2][pic 3]
En este ensayo hablare del libro “El cerebro y la inteligencia emocional” del autor Daniel Goleman.
Daniel Goleman es un psicólogo que nació en Stockton, California, donde sus padres era profesores de una universidad, su padre impartía literatura y su madre psicología. Goleman era un magnifico estudiante, se licencio y doctoro en Desarrollo Clínico de la psicología y la personalidad en la universidad de Harvard. Actualmente se encuentra en organizaciones que recomienda las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional, y promueve la investigación rigurosa para una mayor efectividad de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo y las organizaciones.
Ha tenido grandes aportaciones en cuanto libros acerca de la psicología, alguno de los cuales son:
- Triple focus (2016)
- Focus (2013)
- El cerebro y la inteligencia emocional (2013)
- El poder de la inteligencia emocional (2013)
- El espíritu creativo (2009)
- Inteligencia ecológica (2009)
- Inteligencia emocional infantil y juvenil (2009)
- El punto ciego (2008)
- Transparencia: Cómo los líderes forjan una cultura de la sinceridad (2008)
- Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas (2006)
- Inteligencia emocional en el trabajo (2005)
- El líder resonante crea más (2003)
- Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas (2003)
- La práctica de la inteligencia emocional (1999)
- La meditación y los estados superiores de consciencia (1997)
- La salud emocional: conversaciones con el Dalai Lama (1997)
- Inteligencia Emocional (1995)
La principal obra de Goleman es el del libro del cual vamos a hablar en este ensayo, este libro se ha utilizado actualmente en la formación de profesionistas de cualquier tipo de área, desde ciencias de la salud hasta humanidades.
Goleman ha recibido gran variedad de galardones debido a sus obras, incluyendo un premio por su carrera como periodista otorgado por la APA.
En el libro comienza cuestionando lo que en la actualidad se ha ido hablando mucho, me refiero a si una nota puede decir cómo eres o vas a ser en el mundo laboral, muchas veces los padres de familia presionan a sus hijos para que presenten buenas notas, es cierto que si los jóvenes se esfuerzan, comprenden y saben hacer las cosas llegan a tener una buena nota, pero no es lo principal, hay miles de personas que teóricamente son los mejores, te pueden recitar un libro de arriba hacia abajo, saben cada proceso de una cirugía, una consulta, etc. Sin embargo, no saben hacerlo, es donde se llega a cuestionar el cómo es posible que una persona que durante toda su universidad mantuvo un promedio de 10 no pueda realizar una cirugía con sus propias manos, si se preparó para eso durante 6 o 7 años. No es que la persona no sirva para lo demás es solo porque durante todo ese tipo solo se encargó en aprenderse las cosas, sin embargo, nunca lo llevo a la práctica.
Los jóvenes por la presión de los padres llegan a modificar sus calificaciones, hacer trampa para llegar a una buena nota, etc. Cuando ese no es el objetivo principal de una preparación para el mundo laboral, puede que las notas no sean buenas porque simplemente no realizaron algún trabajo, se confundieron en una prueba o lo que sea, pero si pones a esta persona a realizar alguna actividad refiriéndonos a su carrera, la persona te lo puede hacer a la perfección y sin ningún error, es donde se cuestiona si el tener una nota excelente mide tus capacidades para poder ir al mundo laboral.
No hablo de que todos los que tienen notas excelentes no saben llevar a la práctica todo lo que saben, mucho menos que todos los de notas malas son mejores en la práctica, son cosas que se complementan, si eres bueno en la teoría debes ir a la práctica, practicar para que todo lo que sabes tenga el uso que de verdad debe de tener.
Todo esto no es solo porque las personas quieren que así sean, en nuestro cerebro tenemos dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, cada uno tiene características específicas y algunas personas tienen más desarrollado un hemisferio que el otro. Cada hemisferio diferencia un conjunto de capacidades humanas de la inteligencia académica o coeficiente intelectual, así como rasgos de la personalidad.
Un daño en diferentes partes de nuestro cerebro puede modificar nuestra forma de ser, que nos cueste más trabajo el hecho de que llevemos algo a la práctica o que seamos excelentes en la teoría, todo debe ir de la mano e intentar hacer que ambos hemisferios se ejerciten, que tanto el derecho como el izquierdo sean trabajados por la persona para poder controlar tanto la teoría como la práctica.
Obviamente la persona será mejor en la práctica que en la teoría o viceversa puesto que anatómicamente tiene más desarrollado un hemisferio que el otro, pero si prepara o se esfuerza en trabajar en ambos puede llegar a ser bueno en ambas cosas.
La autoconciencia es algo que nos ayuda tomas buenas o malas decisiones dependiendo de nuestro criterio, vemos ventajas y desventajas acerca de alguna situación para poder tomar una decisión para hacer lo mejor.
No presenta en el libro el caso de un abogado que era muy exitoso sin embargo por una lesión en zonas muy importantes el córtex prefrontal y la amígdala, perdió la capacidad de tomas decisiones, esto, obviamente le tuvo consecuencias muy graves.
Hay personas que, a pesar de tener esta parte del cerebro completamente sana, toma decisiones equivocadas, no porque no les funcione o cosas de ese tipo si no porque las personas hacen lo que quieren, para beneficio propio, dejan de pensar que ventajas hay para mi alrededor y que ventajas, lo que ellos piensan es, que ventajas y desventajas me trae a mi hacer esto, este tipo de pensamientos son muy ilógicos y hasta cierto punto tonto puesto que por personas que piensan de esta manera tenemos tantas personas en todas las profesiones que trabajan de manera corrupta.
Esto tiene mucho que ver con nuestra ética, es por eso que desde pequeños intentan hacer que los niños tengan ética fundamentada en valores que puedan hacer que los niños tomen decisiones adecuadas no solo buscando las ventajas para el mismo, sino que también busquen lo mejor para las personas que estén su contorno, que no vean en cuanto a las desventajas lo que le pueda afectar a ellos, sino que vean en cuanto a desventajas como le puede afectar tanto a ellos como a su entorno, busca el beneficio propio y de los demás al mismo tiempo.
...