EL JUEGO DE REGLAS “COMANDOS”
Enviado por Elena Camino • 9 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
EL JUEGO DE REGLAS
Elena Camino Fernandez
DNI: 48964398C
Centro Asociado UNED Sevilla
“COMANDOS”
El pasado domingo, en Sevilla, concretamente en la urbanización en la que resido –un recinto cerrado-, había un grupo de 7 menores (5 niños y 2 niñas) con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, los cuales están jugando al popular juego “policías y ladrones”. Pero ha dicho conocido juego ellos lo denominan “Comandos”. Es curioso la variación, y más aún la conservación de dicha variación, respecto al mero nombre del juego, ya que es en la época en la que mi hermano mayor (que actualmente tiene 31 años), cuando él y su grupo de iguales bautizaron con este nombre al famoso juego. Lo sorprendente es que ha seguido denominándose así, siendo para los menores algo corriente, sin ni siquiera haberse planteado el por qué de dicho nombre. (Que yo sepa, y tras preguntar a otros amigos de mi edad, nadie lo llamaba “Comandos”, siendo una etiqueta utilizada, al parecer, únicamente en la urbanización donde resido)
El grupo de menores está formado por:
- Cayetano, 11 años.
- Paula, 12 años.
- Cristina, 12 años.
- Daniel, 8 años.
- Roberto, 10 años.
- Ramón, 12 años.
- Jesús, 11 años.
Cabe mencionar que el más pequeño, Daniel, parece haber sido aceptado por el hecho de ser hermano de Ramón, ya que otros, como Cayetano y Cristina, suelen hacer frecuentes alusiones a su edad con comentarios como “es que es muy enano para jugar”, ya que el pequeño Daniel suele entorpecer el juego, haciendo a los de su equipo que pierdan a menudo.
Yo me acerco al grupo cuando estos están ya jugando a “comandos”, y me intereso por ver como interactúan. Les digo que yo jugaba a su edad al mismo juego, y me apetece recordar cómo lo hacía. Ellos no objetan nada y continúan su dinámica. (Todos me conocen porque somos vecinos)
Son con las dos niñas con las que antes empiezo a entablar conversación, y aprovecho para sacarles alguna información que me interesa:
- Investigadora: Oye, Paula y Cristina, ¿jugáis a menudo con los chicos?
- Paula: Sí, porque las demás niñas de la “urba” son muy pequeñas y con ellas nos aburrimos.
- Investigadora: Ajam. Entonces, ¿os divertís más con ellos?
- Paula: La verdad es que sí, porque a nosotras nos gustan más estos tipos de juegos. Aunque a veces jugamos nosotras solas a otros juegos que es solo para niñas.
- Investigadora: ¿a qué juegos?
- Cristina: Pues a muchos!!! A la peluquería y salón de belleza, a la moda….y cosas así!
- Investigadora: jaja normal!! Bueno y en “comandos” ¿tenéis las mismas reglas para todos no?
- Paula: Por supuesto! ¿Por qué no vamos a tenerlas? Nosotros jugamos igual o mejor que ellos!
Más tarde también les pregunto a ellos.
- Investigadora: Cayetano ¿cómo juegan las niñas? ¿os ganan mucho?
- Cayetano: No juegan mal…pero nosotros somos mejores.
- Jesús: No digas tonterías porque Cristina siempre te atrapa rápido.
- (Todos los demás se ríen un poco, incluso el propio Cayetano)
- Roberto: Este juego todo podemos hacerlo igual de bien, además se trata de correr más que los demás, no importa si eres chico o chica.
En este momento me explican que lo único “especial” es el trato de Daniel, al que le asignan el rol de “cascaron de huevo”, de manera que un fallo suyo no es tenido en cuenta. (Esto a veces crea polémicas en función de a qué equipo favorezca la actuación de Daniel).
El juego comienza con la división de los dos grupos, cada uno con tres niños, los cuales siempre son los mismos, y el séptimo es Daniel, que va cambiando de grupo cada nueva partida. La decisión de qué grupo es de un bando u otro va en función de la partida anterior y de cómo esta ha acabado –quién haya conseguido atrapar al bando contrario continuará siendo el bando que nuevamente deba atrapar a los enemigos, y si no han podido atraparlos a todos, perdiendo la bandera de su dominio, entonces se cambian los roles-.
...