¿EL MÓVIL EN EL AULA? IDEAS, VENTAJAS, RETOS Y POSIBILIDADES
Enviado por Necessarius • 15 de Febrero de 2022 • Ensayo • 2.497 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
En el siguiente ensayo analizáramos sobre el uso del móvil ya que esta herramienta ha ido trastocando todas las áreas en la que se desenvuelven las personas y la educación no se queda atrás, sabiendo que las TICs es un medio para mejorar el conocimiento. El uso del teléfono móvil se ha hecho tan común en el aula de las instituciones educativas
La dependencia de los jóvenes en la tecnología del móvil es inadecuado en la vida diaria es por eso que nos impulsa a realizar una investigación con el fin de encontrar cómo afecta en el entorno social y académico, así también cuáles son sus ventajas y desventajas que derivan en el uso del celular ya qué hay muchas dudas respecto al uso del teléfono celular o ser mal utilizado por los estudiantes ya que en la actualidad es extremo y acelerado tenemos que buscar las formas de relacionarse así como los patrones de comunicación ha habido un giro total con el aparecimiento de las tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ya que está facilita la vida y la rapidez con la que se puede comunicar una persona , podemos decir que es posible llevar al mundo en el bolsillo desde el surgimiento del Smartphone o teléfono inteligente porque nos surge información y comunicación en un solo dispositivo y resumida
¿EL MÓVIL EN EL AULA? IDEAS, VENTAJAS, RETOS Y POSIBILIDADES.
El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de debate hoy en día entre todo tipo de docentes y líderes escolares. Es importante comprender que no estamos hablando de aprendizaje móvil, es decir, un conjunto patentado de métodos de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar; sino más bien el uso de teléfonos celulares como otra herramienta de aula como calculadoras, tabletas, libros o pinturas.
McMullan, un experto en educación, expresó que la educación está cambiando y los maestros deben adaptarse, además de aceptar, el nuevo sistema. En ese sentido, cree que es la tecnología la que necesitamos rodear de buen talento educativo. No se trata de instalar dispositivos, como computadoras, y esperar a que suceda la magia.
Según este experto, los jóvenes de hoy nacen de la tecnología y son nativos digitales. Para ellos, es normal estar expuestos a la tecnología porque así se sienten cómodos. Es por eso que la integración de la tecnología en el aula es tan importante para los estudiantes.
¿Qué es?
El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de debate hoy en día entre todo tipo de docentes y líderes escolares. Es importante comprender que no estamos hablando de aprendizaje móvil, es decir, un conjunto patentado de métodos de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar; sino más bien el uso de teléfonos celulares como otra herramienta de aula como calculadoras, tabletas, libros o pinturas.
Las ventajas y retos del uso de esta tecnología son múltiples, aunque los hechos susciten polémica, por ejemplo, la Xunta impulsa una norma que prohíbe el uso del móvil en los colegios o la Generalitat para impulsar el fomento del uso del móvil en colegios y aulas como elemento educativo. Sin embargo, más allá de los recientes cambios normativos, lo cierto es que no existe una fórmula única, que la motivación, como cualquier otro elemento educativo, puede ser positiva o negativa dependiendo de las necesidades del alumno. Alumnos, docentes, objetivos de aprendizaje, actividades realizadas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que podemos disfrutar de algunos de los beneficios del uso de teléfonos inteligentes que muchos menores también tienen fuera del aula, es decir, como miembros profesores, puede realizar actividades a través de su teléfono móvil sugiriendo acciones, actividades o aplicaciones.
VENTAJAS
Hoy en día todos estamos acostumbrados al uso del teléfono móvil, aunque es cierto que lamentablemente no siempre lo usamos correctamente, tanto para adultos como para menores. De hecho, es cada vez más común preocuparse por los teléfonos celulares en lugar de las personas con las que estamos. Sin embargo, es un tema que podría usarse bien en un aula con teléfonos celulares:
1. Aprenda a hacer un buen uso de la tecnología. En el aula, se pueden establecer reglas que deben seguirse. Siempre que los profesores sepan cómo utilizar este dispositivo tecnológico, pueden enseñárselo a sus alumnos. Además, permite resolver problemas de seguridad de forma realista y enfatiza la competencia digital.
2. Acceda a Internet en todo momento, incluso sin la sala de ordenadores central. Tener un teléfono celular en el aula le brinda más flexibilidad para realizar tareas conectadas sin la necesidad de una sala de computadoras. Esto abre un mundo de posibilidades desde su escritorio o donde sea que esté el alumno: acceder a los materiales del profesor, leer diarios, ver y unirse a blogs de clase, aprender a buscar, utilizar el diccionario de palabras, crear, editar y publicar texto, audio, contenido visual ...
3. Utilice herramientas de tecnología educativa. No se necesitan otros elementos, sino los que tienen los propios alumnos, pueden trabajar con realidad aumentada en clase, QR, hacer evaluaciones o cuestionarios al momento, practicar haciendo proyectos con el uso de las redes sociales, utilizando aplicaciones específicas por tema o habilidad, etc.
4. Incrementar la motivación y el compromiso. El uso de teléfonos móviles permite una comunicación diversa de acuerdo a las necesidades de cada alumno, permitiendo personalizar la metodología a sus necesidades, así como la forma de trabajo, consultoría y más.
5. Se utiliza para controlar los métodos de enseñanza-aprendizaje. Al igual que con cualquier tarea, la tecnología móvil permite a los estudiantes registrar sus propias actividades diarias, planificar el aprendizaje a lo largo del tiempo y el horario, anotar ideas y más. Como hemos visto en el caso de la gamificación, puede facilitar un mejor seguimiento, así como la introducción de, por ejemplo, la evaluación continua.
Retos
La aceptación del celular o móvil en el aula implica la necesidad de trabajar y sacarle provechos a sus oportunidades y mecánicas, pero también pasamos por alto y hacer frente a los retos y consecuencias que conlleva introducir el móvil hoy en día al aula de clase. Por supuesto, el no utilizar el móvil en el aula puede ser una respuesta más que adecuada, ya que depende de las características del alumnado y del profesorado.
Aquí retos que son necesarios desafiar:
- Divergencia de acceso a la tecnología. En la actualidad se tiene que los menores comienzan a utilizar los móviles a la edad temprana de los 8 años, si bien es cierto que, en 2014, a los 12 años el 70% disponía de móvil y a los 14 el 85%, según el estudio “Menores de edad y conectividad móvil en España” de Protégeles. Además, el sistema operativo y tecnología también es diverso según la edad, esto involucra que no siempre todo el alumnado pueda realizar todas las actividades bien porque no poseen móvil, más bien porque no aprestan de la tecnología necesaria.
No hay duda acerca del gran impacto de la educación en el desarrollo de las personas y de los países, tanto para la inclusión social como en términos productivos. Aun cuando la importancia de la educación no es algo nuevo, los cambios productivos y las innovaciones relacionadas con la información, el conocimiento y la globalización experimentada en los últimos años le han dado un nuevo ímpetu y han relevado la necesidad de contar con nuevas capacidades y conocimientos (Sunkel, Trucco y Espejo, 2014). Pag32
...