EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por nelcy • 9 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad del Zulia.
Facultad de Humanidades y Educación.
Escuela de Educación.
Mención Orientación.
Cátedra: Tendencias Gerenciales en Orientación.
[pic 1]
EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES.
Informe.
Maracaibo, enero de 2018.
INFORME.
ANÁLISIS CRÍTICO.
El orientador como agente de cambio en las organizaciones.
La orientación tiene como finalidad última el desarrollo autónomo e independencia intelectual, emocional y de actuación del individuo en el manejo de sus asuntos personales y en sus responsabilidades sociales. De esta forma, se hace necesaria su presencia en todos los contextos en los que se desenvuelve el sistema humano.
Según el Sistema Nacional de Orientación (2009: pág. 18), esta "es una praxis social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital, con la finalidad de potenciar talentos y de generar procesos de autodeterminación, libertad y emancipación en la construcción permanente del desarrollo y bienestar integral de las personas y sus comunidades".
Con base en lo anterior, se puede afirmar que la orientación contribuye a la autonomía y desenvolvimiento funcional de las personas a lo largo de su ciclo vital, en cualquiera de los roles que pueda corresponderle ejecutar. Dicho de otra forma, la orientación es necesaria en los diversos contextos existentes, donde funcione cualquier sistema humano para facilitar la óptima expansión de estos. Para ejecutar o llevar a cabo esta práctica social, se necesita un profesional que se encuentre licenciado con las competencias necesarias en el área, capaz de promover el desarrollo humano de la manera más eficiente posible.
Este profesional es el orientador, el cual, según el Código de Ética de los Profesionales de la Orientación en Venezuela (2001). Es definido como un educador o educadora especialista en el campo de la asesoría y consulta psicosocial, cuyas tareas hacen de él o de ella un agente promotor del desarrollo autónomo de las personas dentro de un contexto histórico - social particular.
Un profesional facultado con las capacidades anteriores es uno que puede promover el cambio en cualquier lugar donde se dedique a laborar, de esto la necesidad del orientador dentro de las organizaciones.
Para Ferrell y col. (citado por Thompson, 2007), la organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito.
También, El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que la organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines".
Esta asociación de personas y este ensamble de recursos humanos que ha sido conformado constituyen en sí misma diversas formas de pensamiento, personalidades y actitudes diferentes que, si no se manejan de manera adecuada podría llegar a verse obstruida la armonía en el sitio de trabajo. En este momento surge la necesidad de un profesional que pueda funcionar como un agente de cambio en medio de esta entidad social.
Veliz (2010), en su articulo "¿Qué es un agente de cambio?", señala que es alguien capaz de alterar la capacidad humana o sistemas de organización para lograr un mayor grado de resultados o la actualización de sí mismo. El resultado del trabajo de un agente de cambio es la capacidad en las personas para hacer más o encontrar una nueva y mejor perspectiva en la vida.
Para Veliz, el termino "Agente de cambio" es más un aspecto referido a identidad y carácter. Al respecto, ofrece explicaciones de lo que para él es ser un agente de cambio:
- Un agente de cambio vive en el futuro, no el presente. con esta afirmación refiere que independientemente de lo que ocurre en la actualidad, un agente de cambio tiene una visión de lo que podría o debería ser y lo usa como el sentido de sus acciones. refiere que hasta cierto punto, un agente de cambio no está satisfecho con lo que ve a su alrededor, en favor de una mejor visión del futuro. Sin esta visión de futuro, el agente de cambio puede perder su camino.
- Un agente de cambio es impulsado por la pasión, e inspira pasión en los demás. el autor en cuestión afianza que el cambio es un trabajo duro y que requiere mucha energía. Según su experiencia, sin pasión, afirma que es realmente muy difícil reunir suficiente energía para el asalto de la fortaleza de un status quo que de otra manera parece llevarse el día.
- Un agente de cambio tiene una gran capacidad de auto-motivación. Habrá muchos días donde todo el mundo alrededor no entiende y no ofrecerá apoyo. El agente de cambio tiene que encontrarlo dentro de sí mismo, tiene que levantarse todos los días e ir al trabajo corriendo el riesgo de ser incomprendido y poco valorado, sabiendo que la validación real puede ser mucho en el futuro y puede ser reclamada por otra persona.
- Un agente de cambio debe entender a la gente. Al final del día, el cambio es sobre las personas. Si cambia todo, menos las personas, entonces no se es un agente de cambio efectivo. el cambio realmente “pega” cuando la gente lo adopta. Por lo tanto, el cambio es parte de ventas, parte asesoramiento y parte estímulo. Todo se trata de personas.
De acuerdo a lo propuesto por Veliz (2010), el orientador funciona como agente de cambio dentro de cualquier organización en la que desempeña sus labores, puesto que al observar las características personales que este autor propone, se ven reflejadas las que debe poseer este profesional, el cual debe caracterizarse, entre otras cosas, por ser positivo, optimista, con visión de futuro, autentico y genuino, con motivación propia e intrínseca, empático, con estabilidad emocional, etc. El profesional de la orientación es una persona que ejerce sus funciones no solamente desde un punto de vista cognitivo y técnico sino desde un todo. Durante su intervención participa la totalidad de su persona, es decir, sus valores, creencias, actitudes, en fin, todo lo que le constituye desde la perspectiva bio-psico-socio-emocional y espiritual.
...