EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
Enviado por Mari Morales • 20 de Octubre de 2020 • Resumen • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
En este tema se explicara la importancia de la familia en los primeros a los de vida del ser humano; desde su nacimiento y al llegar al preescolar. Así como también se describirá cómo afecta el ambiente familiar en el proceso de desarrollo del niño. Por último se describen algunas situaciones, y su repercusión en su desarrollo y aprendizaje al llegar a jardín de niños; finalmente se hace una invitación a reflexionar sobre el tema y el impacto que tiene en la educación, y se expresa una idea, para mejorarla.
En la vida de los niños, el periodo entre su nacimiento y los seis años de edad es uno de los más importantes y el que más influye en la forma en que se desarrollan durante la infancia y hasta la adolescencia. Los niños nacen con capacidades que les permiten aprender continuamente y con rapidez, en función de los estímulos que proporcionan los padres y quienes integran el entorno familiar en que se desenvuelven.
Los niños empiezan a conocer y a descubrir el mundo en que viven a partir del contacto con sus padres. Es importante destacar que el proceso de aprendizaje y el desarrollo cognitivo en el niño se inicia desde que éste tiene el primer contacto con el mundo exterior; es decir, desde que sale del vientre materno. De esta forma “la familia es el primer núcleo protector del niño, responsable de garantizar las condiciones para un desarrollo físico y psíquico, y en armonía con su medio” (CAMPO, 2013: 5).
La familia como primer responsable del desarrollo del niño, debe brindar un ambiente que estimule y enriquezca las experiencias del individuo; ya que estas serán importantes para aprendizajes futuros. Los primeros educadores de los niños y niñas son las madres y los padres, entonces se puede decir que el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar.
En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a sus mayores, convivir con personas de diferentes edades, compartir, distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, es decir, formarse para poder desenvolverse en el contexto. En un ambiente familiar apropiado, los padres transmiten al niño los valores considerados por ellos como socialmente adecuados, y las pautas de comportamiento que influirán en su forma de ser y de actuar; de igual modo, esa influencia, se verá en todas las interacciones continuas del niño con adultos. (CAMPO, 2013: 5)
El ingreso al Jardín de Niños representa un cambio muy importante en la vida de los niños y de sus familias. Para los infantes significa abrir su horizonte a otros mundos, tomar contacto con experiencias culturales diferentes a las que se enfrentan en su entorno cotidiano, conocer nuevos compañeros con los que desarrollarán formas de vinculación afectiva y de relación en las actividades escolares.
Al ingresar al preescolar el niño tiene aprendizajes; no llega en blanco, ya que durante sus primeros años, ha aprendido diversas habilidades básicas como, caminar, hablar, comer; que favorecen su adaptación a este nivel, pero aún falta desarrollar más estas habilidades, pues a los tres años el vocabulario del niño es no es muy variado y sus oraciones son cortas, aun no es reflexivo, y tiene dificultad para adaptarse a otro medio que no es su familia.
Durante su estancia en el nivel preescolar el niño, adquirirá las herramientas que favorecerán el desarrollo de su aprendizaje en los distintas áreas como lenguaje, cognitiva, afectiva, social, motricidad. El desarrollo de estas es un proceso que requiere tiempo y estimulación; esto por parte de las docentes pero también de los padres de familia. Como se menciona arriba la familia es el primer ambiente donde los niños aprenden, pero si en este ambiente, no reciben los estímulos necesarios esto puede repercutir en su desarrollo.
Si bien las experiencias perceptivas y motoras que tenga el alumno durante sus primeros cinco años favorecerán varios aprendizajes es decir: “la estimulación sensorial del medio, afecta la estructura y la organización de las conexiones neuronales en el cerebro durante el período formativo” (BLANCO Y UMAYAHARA 2004: 17).
La familia juega un papel importante en el desarrollo de los niños, desde que nace y a lo largo de su vida. Existe evidencia científica que muestran en niños en edades muy tempranas; retaso en el desarrollo motor, lingüístico e intelectual, además de alteraciones en la conducta; esto debido a que son privados de contacto físico y emocional o con deficiencia apego materno-infantil (RIOS Y VEGA. 2018: 40). Entonces es importante que la familia desarrolle una correcta estimulación en edades tempranas que permita la formación de conexiones y redes nerviosas, produciendo una mayor capacidad intelectual
...