El papel del juego en el proceso de desarrollo del niño
Enviado por dulceconejita19 • 11 de Mayo de 2013 • Tutorial • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 500 Visitas
“El niño que no juega no es un niño, pero el adulto que
no juega perdió para siempre el niño que vivía
con él y que le hará mucha falta”
Pablo Neruda.
En la actualidad, existe cada día mayor consenso sobre el papel del juego en el desarrollo de los niños. Tanto la sociedad, como la comunidad educativa reconocen en el juego una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social. El juego es la herramienta a través del cual el ser humano “aprehende” el mundo.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra juego, que proviene del vocablo latino “iocus” (diversión, broma), “significa acción y efecto de jugar”. Los niños necesitan jugar desde los primeros meses, el primer juego que hace el niño es con la madre, aunque en el programa en el vientre materno del discovery chanel decían los especialistas que los niños jugaban desde que estaban en el vientre materno, y estoy de acuerdo con eso, los niños juegan con sus pies y sus manos, con todo su cuerpo; hacen burbujas con la saliva, lo succionan todo, lo tocan todo, balbucean, agarran y sueltan objetos… El juego se podría decir que es su ocupación principal, su trabajo, lo que hacen todo el día y aun así no se cansa de hacerlo…Jugando, el niño desarrolla los sentidos, da una salida a su necesidad de movimiento, aprende a manejar y controlar su cuerpo, descubriendo sus posibilidades, consigue un mayor nivel de seguridad, coordinación y equilibrio, adquiere todo tipo de destrezas, construye el esquema corporal.
Algunos juegos exigen a los niños andar, correr, saltar, moverse de un lado a otro utilizar todo o solo una parte de su cuerpo sus sentidos etc., por esa razón es tan importante. Uno de los autores que más y mejor ha estudiado el juego en la infancia es Jean Piaget, para él los juegos simbólicos, típicos del período preoperacional (2-7 años), comienza en realidad en el último estadio del periodo sensoriomotriz, a partir de los 18 meses, los niños son capaces de utilizar abiertamente símbolos lúdicos, de desarrollar jugando actividades de la vida cotidiana así, se acuestan “como si” fueran a dormir, o usan la cuchara “como si” fueran a comer. La aparición de este tipo de juegos coincide con el comienzo de la capacidad de simbolizar, de representarse la realidad mediante símbolos. Los juegos simbólicos, también llamados de imitación, de hacer como si, de roles, o de representación de papeles dramatizados, son el cauce de que dispone el niño para desarrollar su capacidad de asimilación y acomodación, su inteligencia adaptada. Su esencia se halla en la aparición del pensamiento, en la recién estrenada capacidad para construir representaciones mentales, que serán de gran utilidad para que el niño aprenda a desenvolverse en su vida futura.
Por otra parte, como consecuencia del pensamiento egocéntrico, en los juegos simbólicos los niños deforman la realidad para satisfacer sus propias necesidades. Es el egocentrismo (la dificultad que tiene el niño para descentrarse de su propio punto de vista, para ver las cosas en perspectiva), junto con el pensamiento mágico (la creencia en la omnipotencia de las ideas, que lleva
...