ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego está en desarrollo del niño


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

EL JUEGO

Introducción

Es en la edad juvenil donde se debe potenciar al niño dentro de las capacidades físicas. Dentro de la educación de un niño es importante no olvidar el deporte, no solo para el aprendizaje del deporte, sino también para que se fomente en ellos actitudes y valores tanto personales como sociales.

En este trabajo he querido intentar mostrar como el juego es una de las maneras de integrar al niño en el deporte. Al niño le atraen a temprana edad los juegos y es aquí, donde no solo el niño juega o se divierte, sino que es aquí donde el niño puede llegar a aficionarse a un deporte, y porque no ser un posible “atleta” del mundo.

Por lo tanto, es importante que en las escuelas estos juegos estén presenten en las clases de educación física y valorar en ellos la posibilidad de educar a los niños/as en la posibilidad de afición de los deportes y valorar que el deporte es salud para el cuerpo y sirve para el desarrollo físico y psíquico de los alumnos.

El juego es una manera de adentrar al niño/a en los deportes, pero sin que estos se den cuenta, ya que con tiempo pasan de ser un juego a ser una afición.

Los niños/as consiguen con el ejercicio a través de los juegos la salud que los jóvenes necesitan para su desarrollo físico, ya que los niños en estas edades necesitan moverse, ya que tienen mucha energía que deben consumir y esto será muy provechoso para animarlos a que participen de estas actividades físicas.

Introducir la iniciación deportiva a través del juego en el ámbito escolar no supone aceptar que su objeto sea únicamente conseguir campeones, sino ofrecer una diversa gama de actividades formadoras. Pero aceptar el juego como iniciación en el deporte, se asume también el hecho del que el niño se siente motivado por el premio y esto trae competición entre ellos, pero esto no es malo, ya que trae consigo valores escolares. En estos desarrollos del juego podemos educar al niño en el deseo de mejorar, de probarse uno mismo, etc.

El juego es por lo tanto la puerta al deporte de afición.

1. La iniciación deportiva

Se conoce tradicionalmente con el nombre de «Inicia¬ción Deportiva» al período en el que una persona em¬pieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. Esta iniciación puede tener diferentes orientaciones de entre tas que podemos destacar:

a) El deporte recreativo. Es decir, aquel que es prac¬ticado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.

b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es prac¬ticado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.

Cada individuo se decide por una actividad tísico-de¬portiva en función de alguno de estos aspectos. En cualquier caso, es necesario que el practicante apren¬da los aspectos técnicos y tácticos sobre los que se fundamenta el depone en cuestión.

El proceso de iniciación debe hacerse de forma pau¬latina y acorde con las posibilidades y necesidades de los individuos. Generalmente se comienza por prácti¬cas simplificadas y polivalentes. Es decir, formas re¬ducidas, tales como juegos o situaciones simplificadas para ir, de forma progresiva aumentando la compleji¬dad y llegar a la práctica deportiva en su concepción definitiva. Asimismo, se procura, en el caso de niños, que no se especialicen con demasiada premura. En un principio es conveniente tomar contacto con diferentes depones y de diferente tipo, por ejemplo, deportes in¬dividuales (atletismo, natación, gimnasia deportiva, etc.), depones de adversario judo, bádminton, tenis, etc.), depones de equipo (baloncesto, voleibol, etc.); y posteriormente irse definiendo por aquellas prácticas más en sintonía con las posibilidades físicas del de¬portista.

Una buena iniciación se caracteriza porque permite que los que tienen talento progresen, pero que, en cualquier caso, todos cojan afición y estén ilusionados.

2. El juego como manifestación

2.1. Concepto de juego

A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa con curiosidad que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las criaturas, dán¬dose una razón directa entre la cantidad de juego y la cantidad de masa cerebral de las mismas. En criaturas de estructura elemental no se observa este tipo de conducta; por el contrario, tiene su apogeo en los ma¬míferos, y dentro de éstos en el hombre llega a ser una institución cultural. Si partimos de la base de que la cultura es la forma peculiar que el ser humano ha ele¬gido para adaptarse, progresar y dominar el medio am¬biente en que se desenvuelve, el juego sería un es¬calón inicial.

Con el término juego se designa cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios.

El juego es sin duda una actividad:

- Libre. No se puede obligar a un jugador a que participe si que el juego deje de ser inmediatamente lo que es.

- Delimitada. Dentro de unos límites de espacio y de tiempo precisos y fijados de antemano.

-Reglamentada. Sometida a convenciones que suspende las normas que rigen ordinariamente y establecen temporalmente mente una nueva ley, que es la única que cuenta.

Se suele asociar la actividad lúdica con las primeras edades. No creemos que esto sea así. Parece que tan sólo a los niños se les reconozca el derecho a jugar. El adulto, en cambio, ha de ser una persona seria con el fin de poderse enfrentar con éxito a las responsabilidades que ha de adoptar en su vida como tal. Sostener esto implica negar la seriedad que comporta el juego; éste puede representar para el adulto un medio equilibrador de su vida y favorecer en gran manera su relación con los demás. De hecho, de una u otra forma, el juego está presente en la vida del individuo desde que nace hasta la muerte. De formas dife¬rentes, en consonancia con las características evolutivas pero acompañando al hombre en su evolución.

2.2. El juego como manifestación

El animal humano es una especie extraordinaria. De todos los sucesos de la historia, el que ha convocado una mayor audiencia no ha sido un acontecimiento político, ni una celebración es¬pecial de algún logro científico o tecnológico, sino un simple juego de pelotas: un partido de fútbol.¬

Si el acontecimiento hubiera sido captado por seres extrate¬rrestres a bordo de un OVNI, ¿cómo lo habrían explicado? ¿Qué habían consignado en su diario de vuelo? Si se les despertara la curiosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com