ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego dramatico y el desarrollo del niño


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Informe  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

El juego dramático y el desarrollo del niño

[pic 1]Desde el momento de nacimiento, las personas pasamos por un proceso evolutivo que culmina cuando somos adultos, junto al crecimiento físico se produce un desarrollo psicológico  en tres ámbitos distintitos cognitivo, social y emocional fuertemente interconectados, estos ámbitos tienen un impacto directo  en el desarrollo general del niño.

El juego dramático y el desarrollo del niño

Uno de los objetivos principales del juego dramático es contribuir al desarrollo integral del niño en todos sus ámbitos.

El desarrollo cognitivo y el juego dramático, el desarrollo cognitivo del niño, está sujeto a diversas circunstancias que pueden acontecer al ser humano. Piaget menciona que el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como consecuencia de la maduración biológica y la experiencia ambiental. A través del juego dramático los niños asumen roles en los que deben imaginarse que tienen ciertas habilidades y competencias desarrollando su imaginación; en el juego dramático el niño enfrenta situaciones en las que debe mantener la atención y el interés en espacios largos llevándole hacer preguntar, intuir, clasificar, ordenar, enumerar sus ideas y experiencias.

El desarrollo social y el juego dramático, el desarrollo social del niño son pautas de conducta, sentimientos, actitudes y conceptos que los niños manifiestan en relación con los demás durante la infancia .El inicio del  desarrollo social del niño se da cuando empieza a formar vínculos de apego con sus cuidadores y cuando crece el juego dramático constituye un espacio vivencial que le permite al niño relacionarse con los demás desarrollando actitudes positivas frente al grupo como seguridad, confianza y hace posible el desarrollo de habilidades sociales infantiles como: escuchar, iniciar una conversación, seguir instrucciones, autocontrolarse, etc.

El desarrollo emocional y el juego dramático

Cuando hablamos del desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través del juego dramático los niños  imaginan que son otras personas, entran en contacto con sus pensamientos y sentimientos, al detectar las diferencias y semejanzas entre ellos y el personaje; expresan sentimientos, pensamientos y emociones Además, el juego dramático permite trabajar la empatía en la medida en que, al interpretar un papel, se aprende a ver el mundo desde otra perspectiva.

La creatividad y el desarrollo integral del niño

Desarrollar la creatividad de los niños es muy importante para su desarrollo integral, si queremos niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean sensibles al entorno y que quieran explorar el mundo que les rodea; a través del juego dramático los niños pueden trabajar los diversos recursos expresivos y sus leguajes: Oral, desarrolla y fomenta el uso del habla; corporal, expresa el movimiento ,plástico y rítmico musical.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (157 Kb) docx (81 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com