EL STRESS DOCENTE
Enviado por pharys • 11 de Febrero de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 440 Visitas
EL ESTRÉS DOCENTE, UN GRAVE PROBLEMA PARA LA ENSEÑANZA
Los cambios que se están produciendo en la sociedad actual están dando lugar a que surjan problemas que afectan a la labor docente, llegando a incidir en su salud: la indisciplina del alumnado, la delegación de responsabilidades educativas propias de la familia al docente, el cambio de los valores y las relaciones sociales, la escasa valoración del profesorado, la diversidad de alumnado, el trasvase de responsabilidades al docente por falta de personal especializado etc..
Todo ello ha dado lugar al hecho de que se produzca un cambio en las causas de las bajas laborales entre los profesionales de la educación, pues cada vez son más los docentes que al desarrollar su labor padecen dolencias de tipo psicosocial que han desplazado a enfermedades tradicionales en este colectivo: problemas en la voz, esquelético-musculares, infecciosas , etc.
Dentro de estas enfermedades fundamentalmente psicológicas, me centraré en el estrés que sufre los profesionales de la educación al desempeñar su labor: "enseñar”.
Esta situación es preocupante ya que cada vez son más los casos de absentismo, intención de abandonar la profesión, invalidez permanente o jubilación anticipada en los docentes .Si partimos de la base de que el papel de estos junto con la labor de los progenitores es vital para la educación de las nuevas generaciones y que los roles del profesorado en la actualidad están siendo cambiados, perdiendo su posición de autoridad y reconocimiento, nos daremos cuenta de la gravedad del problema, pues nos encontramos con un colectivo docente que encuentra obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo siendo preocupantes los problemas de salud psíquica, dolencias que actualmente se consideran como propias de la actividad docente.
Son diversas las causas que producen en el profesorado "estrés”, es decir, "sensación de que su situación laborar supone una amenaza para su autoestima y bienestar psíquico”. A continuación, trataré de exponer algunas de las causas que pueden producir estrés en el profesorado, así como las actuaciones que deben realizarse para evitar caer en esta dolencia:
Sobrecarga de tareas.
- El docente trabaja no solo intelectualmente, sino debe trabajar para programar sus clases realizando un ajuste de la materia y el tiempo del que dispone, da clases sobre diferentes temas, tiene en cuenta los diferentes intereses y capacidades del alumnado, realiza trabajo administrativo y se lleva a casa cantidad de trabajo. Del mismo modo, le son asignadas tareas que podrían ser llevadas a cabo por otros profesionales especialistas y orientadores, pues dentro de la misma clase encontrarán una amplia gama de alumnos que poseen capacidades diferentes, lo que requerirá de una mayor planificación y una evaluación más exhaustiva.
- Solución: Establecer periodos de descanso y alternancia en las tareas.
Ratio superior a 25/30 alumnos:
- La preocupación de los docentes por la calidad de la educación debido a encontrarse con una ratio superior a 25/30 alumnos, también desencadena en estrés.
- Solución: Adecuar el número de alumnos al grupo- clase no superando la ratio.
Alumnos con bajo nivel de motivación:
- Ante esta situación el profesorado suele sentirse frustrado al intentar convencer al alumnado para que trabaje sin conseguir resultados positivos, provocando en el docente un gran cansancio físico y emocional.
- Solución: Proporcionar al profesorado una formación psicológica que le lleve a su autoconocimiento personal y a la adquisición de habilidades que le permitan motivar al grupo- clase.
Clima de convivencia en los centros.
- Actualmente se esta produciendo un gran deterioro en las relaciones profesor- profesor, profesor- alumno y profesor- padres.
Profesor- alumno: la actitud del alumno y el modo de comportarse con el profesor constituye una causa de estrés docente, pues en algunos casos, se llega incluso a la agresión del docente.
Profesor- profesor. Cada profesor puede aportar un punto de vista distinto sobre la forma de hacer las cosas lo que genera desacuerdos que llegan a deteriorar la relación entre los profesionales.
Profesor- padres: algunos padres culpan al profesorado de los fracasos de sus hijos y cuando estos adquieren buenos resultados
...