Desempeño Docente
Enviado por OMARITO888 • 6 de Julio de 2011 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 2.564 Visitas
Aproximación al concepto de desempeño
docente desde la perspectiva de las competencias
resumen debe tener 250 caracteres y es una cuarta parte del texto
Desempeño docente
El ejercicio cotidiano de la actividad profesional de la docencia permite al maestro concretar diversas ideas y conceptos de manera práctica; pero se puede correr el riesgo de desconocer los fundamentos conceptuales que determinan la actividad docente. Por ello, bien vale la pena retomar algunos fundamentos centrales para poder contextualizarlos y vincularlos con la tarea que hoy nos involucra: la evaluación.
Se podría dedicar mucho tiempo a revisar las múltiples definiciones que existen de la práctica docente; la discusión e integración de ellas sería enriquecedora. Sin embargo, ante la imposibilidad de llevar a cabo este ejercicio, bastará con la aproximación a alguna de ellas, advirtiendo que es tan digna de estudio como muchas otras:
La práctica docente es una actividad profesional que, como muchas otras, es predefinida por un marco normativo nacional e institucional pero que, al mismo tiempo, se determina en el momento de ser realizado (Tedesco y Tenti Fanfani, 2002). Por lo tanto, se puede asumir que se trata de un ejercicio practicado por el maestro, quien en esa tarea cristaliza tanto su saber como su saber hacer en espacios que tradicionalmente se han considerado como locaciones preparadas exprofeso para la construcción de conocimientos, como por ejemplo el aula.
Ante esta definición, conviene recordar que el aprendizaje –en términos amplios y en función de sus diversos actores- es el objetivo primario del ejercicio docente y que éste involucra procesos de enseñanza, relaciones interpersonales del docente con los demás actores (alumnos, padres y directivos), el clima de aula y la atención a la diversidad.
Por otro lado, la concepción del breve fragmento en cuestión, nos conduce al planteamiento de que la dimensión temporal de la práctica docente es incierta, desde la perspectiva de que las tareas alusivas a la docencia suelen rebasar el lapso localizado al interior del aula; como se sabe, la práctica docente implica que el maestro lleve a cabo ciertas actividades previas y posteriores, que con frecuencia se pueden realizar fuera del salón, en espacios múltiples y diversos.
Por saber se entiende el conjunto de conocimientos que permiten al profesional realizar comportamientos asociados con la competencia de su actividad docente. Según García
(s/f) los saberes pueden ser de carácter técnico o social. Los primeros están orientados a la realización de determinada tarea y los segundos a las relaciones interpersonales. Por supuesto la experiencia desempeña un papel muy importante en el saber.
Por saber hacer se entienden las habilidades y destrezas, es decir, la capacidad de aplicar los conocimientos que posee la persona en la solución de los problemas que plantea su trabajo. García (s/f) opina que hay habilidades técnicas, sociales y cognitivas que interactúan entre sí. Conviene aclarar que en la práctica docente el saber hacer alcanza otras dimensiones en diversos ámbitos, justamente por la interacción que existe entre las tres habilidades mencionadas, tanto en los alumnos como en el maestro y dada la interacción que existe entre ellos.
Ciertamente, el saber y el saber hacer se retroalimentan y además se complementan con el saber ser en el ejercicio de la evaluación.
Todos ellos aluden tanto al sujeto evaluador como al evaluado, mismos que practican una serie de valores al igual que en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para los fines de organización de este material se asumen como componentes del desempeño docente la planeación, la gestión del ambiente en el aula,
...