ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  6.155 Palabras (25 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Mejorar la calidad de la Educación que se imparte a los niños y niñas no es sólo un anhelo de nuestro país y de nuestro tiempo, sino un objetivo propuesto mundialmente y a lo largo de nuestra historia, no obstante, el esfuerzo realizado en estas últimas décadas supera con creces a los hechos con anterioridad.

El desempeño docente es un tema de interés y preocupación en estos tiempos. La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Por lo tanto, cada individuo en el desempeño de sus funciones, adopta conductas que le son propias en diferentes situaciones y ambientes, lo que le da una característica muy particular en su forma de realizarse. Desempeño docente es el cumplimiento de sus actividades, de su deber

Se brinda un panorama histórico, desde el gobierno de Valentín Paniagua, se centró fundamentalmente en la búsqueda de decisiones de política que fortalecieran el desarrollo profesional de los docentes. Se diseñaron propuestas sobre sistemas de formación docente que sean permanentes. Hasta la actualidad en el gobierno de Ollanta Humala con la ley N° 29944 y su marco de desempeño docente en el que se dan las dimensiones o criterios para la evaluación del desempeño docente. Todo para “Mejorar el Desempeño Docente”.

Por lo que los propósitos de esta evaluación lo entendemos de muchas maneras, unos dicen que los motivos por los cuales se evalúa el desempeño docente es por el interés de sacarnos del trabajo y garantice el ahorro de la caja fiscal para garantizar el pago puntual de la deuda externa.

PROBLEMA

¿En qué se ha evaluado y formado a los docentes en el Perú?

¿Cuál es la verdadera intención de la evaluación del desempeño docente?

Esta pregunta no las hacemos todos los docente, la cual se ha convertido en un problema para muchos, es la principal causa de stress en los docentes. Nos agobia el pensar cómo será esta evaluación.

OBJETIVOS

- Informarnos sobre la antecedentes del desempeño docente en los diferentes m gobiernos y leyes.

- Conocer el propósito de la evaluación del desempeño docente.

- Conocer los criterios de evaluación establecidos en el Marco de desempeño docente  

DESEMPEÑO DOCENTE

Se puede definir como el conjunto de normas que establecen las funciones que deben desempeñar los docentes para dar cumplimiento a su importante labor como orientadores de las generaciones futuras.

Héctor Valdés, ex responsable del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en Educación, de la UNESCO, dijo en una ocasión, en el marco de un conjunto de videoconferencias organizadas por el Consejo Nacional de Educación en el verano del 2009, que en las modernas teorías de la gestión era inimaginable diseñar una política de evaluación y de formación del personal de una organización, si antes no se definían claramente los roles que debía desempeñar.

Señalaba Valdés, en América Latina nos hemos acostumbrado a construir e implementar políticas de evaluación y formación docente, sin habernos tomado la molestia de especificar previamente a qué rol se les convoca, hoy por hoy, a los maestros y qué desempeños son los que se esperaría observar en el ejercicio serio y responsable de ese rol. Para algunos, esta premisa está clara o fuera de toda discusión y se remiten a la ley o a la tradición. Los hechos, sin embargo, parecen indicar lo contrario. ¿En qué se ha evaluado y formado a los docentes en el Perú?

Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, las discusiones sobre el tema docente se centraron fundamentalmente en la búsqueda de decisiones de política que fortalecieran el desarrollo profesional de los docentes. Así pues, se diseñaron propuestas sobre sistemas de formación docente que sean permanentes, y se desarrolló una importante consultoría para identificar los perfiles de la nueva docencia en el Perú, que incluía las iniciales reflexiones sobre la acreditación de instituciones formadoras y la carrera docente (Rivero, 2002).

En 1999, se inicia la construcción de un Sistema de Formación Continua (SFC), que originalmente debía formar parte de las actividades a cargo del PLANCAD. Esta creación permitió que por primera vez se contara con un documento que contenía un conjunto de propuestas preliminares que alimentarían dicho sistema. Sin embargo, durante la mayor parte del año 2000 el asunto fue dejado parcialmente de lado: el país vivía momentos complicados en el ámbito político que, como es evidente, afectaron al sector.

Es recién a inicios del año 2001, cuando se definían los detalles finales un nuevo proyecto de cooperación con el Banco Mundial, que se formó un grupo de trabajo convocado y liderado por la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente (DINFOCAD); este grupo empezó a trabajar en una nueva propuesta sobre la base de la anteriormente presentada por Barbara Hunt y Carmen Trelles en el 2000. La misma fue presentada en versión preliminar en marzo de 2001, bajo el nombre de Sistema de Formación Continua de los Recursos Humanos (Escobar y Cuenca, 2001). Esta propuesta se convirtió en el insumo principal para diseñar el componente de revaloración de la carrera docente, componente fundamental en el nuevo proyecto de cooperación con el Banco Mundial.

Sin embargo, en 2002, luego de la desactivación del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) y de la generalización del Plan Piloto de Modernización de la Formación Docente, el Ministerio de Educación diseñó el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Permanente (SNFCP) que tuvo por finalidad articular la formación inicial de los Consejo Nacional de Educación hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente con la capacitación en servicio, poniendo énfasis en la formación en contenidos curriculares. Con ello, se reorientó la política de formación docente desarrollada durante la segunda mitad de la década de 1990. Posteriormente, en 2007, y previa evaluación censal al magisterio se suspendió el SNFCP para dar paso al Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP). Este nuevo programa continuo fundamentalmente en la línea de trabajo anterior, realizando talleres de capacitación basados en la actualización de conocimientos disciplinares y de manejo curricular.

Cabe mencionar que desde el año 2002 y hasta el 2006, el Ministerio de Educación desarrolló de manera paralela cuatro propuestas más sobre el sistema de formación continua (Maguiña, Staheli y Yep, 2002; MED, 2003; Evans, 2004 y MED, 2006). Sin embargo, ninguna de ellas ha sido implementada hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com