ES LA DISLEXIA UN DON O UN PROBLEMA MEDIDAS DE ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN EN NIÑOS DISLÉXICOS
Enviado por martrigz • 23 de Mayo de 2014 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
La dislexia es por lo general la causa más frecuente del bajo rendimiento académico en los niños y niñas en edades escolares y no siempre es reconocida ni tratada en forma correcta. Se destaca el problema fonológico, genéticamente establecido, como la base de la dislexia. El diagnóstico de la dislexia, en ocasiones, no es tan sencillo como se puede llegar a creer, por lo que se requiere que en las consultas pediátricas, psicológicas ó neuropediátricas se tenga un alto nivel de sospecha, para generar un adecuado diagnóstico. Algunos terapeutas recomiendan establecer un diagnóstico precoz y llevar a cabo un trabajo conjunto entre familia, escuela y profesionales participes.
¿Qué es la dislexia?
La primera descripción de un trastorno equivalente a la dislexia data de 1877, año en el que Kussmaul publicó el caso de un paciente que había perdido su capacidad lectora a pesar de conservar la visión, la inteligencia y el lenguaje. A este trastorno le aplicó el nombre de ceguera verbal. Poco más tarde Morgan, en 1896, reportó la historia clínica de un muchacho de 14 años, que a pesar de ser inteligente, tenía una incapacidad casi absoluta para manejarse con el lenguaje escrito. Uno de sus maestros afirmó, que si este chico hubiera recibido su educación exclusivamente a través de la vía oral, hubiera sido uno de los alumnos más brillantes del colegio. Puesto que este paciente no había adquirido ninguna lesión, Morgan le aplicó el diagnóstico de ceguera verbal congénita.
A partir de 1900, Hinshelwood, un cirujano de Glasgow, se interesó por los niños que no podían aprender a leer. Ello le permitió publicar la primera serie de tales pacientes en Lancet . Más tarde publicó un libro sobre este problema, tras haber identificado nuevos pacientes. De este modo pudo observar que algunos individuos permanecían totalmente incapacitados para la lectura, a pesar de múltiples esfuerzos. Otros conseguían mejorar y adquirir ciertas habilidades lectoras, aunque con limitaciones. Para estos últimos propuso el término de dislexia congénita, en tanto que la denominación de ceguera verbal debería reservarse para los casos muy severos, sin posibilidades de mejoría.
A partir de entonces la dislexia ha estado bajo un permanente debate, cuyo final no parece todavía haberse alcanzado. La dislexia ha recibido durante lo que llevamos del siglo diversas denominaciones. Orton propuso el nombre de estrefosimbolia en 1928. El mismo autor en 1937 cambió este nombre por alexia del desarrollo. Hallgren (1950) la denominó, dislexia constitucional. No fue hasta 1975 en que la World Federation of Neurology utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. La definición aportada en aquel momento fue: "Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional." (Critchley, 1970).
Este concepto y esta denominación son las que prevalecen hasta el presente.
Otra definición más concreta y menos restrictiva es la del Comité de Dislexia del Consejo de Salud de los Países Bajos. Según este comité: "La dislexia está presente cuando la automatización de la identificación de palabras (lectura) y/o la escritura de palabras no se desarrolla o se desarrolla de forma muy incompleta o con gran dificultad." (Gersons-Wolfensberger, 1997). La diferencia principal en esta definición estriba en que no hace referencia al cociente intelectual, por tanto no excluye a niños con retardo mental, como se expresa en la definición del DSM IV.
La dislexia es pues un trastorno en el procesamiento del lenguaje que impide el desarrollo de las competencias lingüísticas orales y escritas. Dificultando distinguir y memorizar las letras o grupos de letras, el orden y ritmo de la colocación de estas para formar las palabras y una mala estructuración de las frases, lo que afecta tanto a la lectura como a la escritura. Las personas disléxicas pueden ser muy inteligentes, sin embargo, tienen un trastorno neurológico que ocasiona al cerebro un procesamiento e interpretación de la información de una manera diferente.
La dislexia ocasiona distintos efectos en cada persona. Usualmente la dislexia causa dificultades con la lectura, la escritura y la ortografía, manifestándose de distintas maneras en cada individuo. También puede ocasionar falta de autoestima debido a la dificultad en seguir el ritmo de los compañeros en clase; y el llegar a sentirse diferente al resto de los otros niños. El niño disléxico al no orientarse bien presenta en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones.
Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo frontal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral. Otras teorías del ámbito médico más minoritarias, atribuyen la dislexia a que el
...