ESQUIZOFRENIA
Enviado por princesa024 • 27 de Octubre de 2013 • 2.794 Palabras (12 Páginas) • 224 Visitas
Históricamente el término psicótico ha sido definido de varias formas distintas, ninguna de las cuales ha sido universalmente aceptada.
La definición más restrictiva del término se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas, debiendo presentarse estas últimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica.
En el DSM-IV-TR el término psicótico hace referencia a la presencia de ciertos síntomas.
En la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme, esquizoafectivo y el trastorno psicótico breve, el término psicótico se refiere a las ideas delirantes, a cualquier alucinación manifiesta, al lenguaje desorganizado o al comportamiento desorganizado o catatónico.
En el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica y trastorno psicótico inducido por sustancias, se refiere a las ideas delirantes o únicamente a aquellas alucinaciones en las que no hay conciencia de patología.
En el trastorno delirante y trastorno psicótico compartido es equivalente a delirante.
Resiste al establecimiento de una relación de trabajo terapéutico.
No suele ser querido y aceptado por otras personas, y el psiquiatra responde también negativamente al mismo.
RASGOS DE CARÁCTER PARANOIDES
SUSPICACIA
Está tenso, ansioso y básicamente insegura acerca de sí misma.
Desconfía de los demás y sospecha sus intenciones, buscando en su conducta significados y motivos escondidos, tiene pocas amistades íntimas.
Se ve a sí misma como el centro del universo y considera los acontecimientos en términos de la relación que tienen con ella.
No tiene conciencia de sus propios impulsos agresivos, teme ser atacado y tratado de modo injusto por los demás, a los que considera como irresponsables e indignos de confianza.
RESENTIMIENTO CRÓNICO
Su incapacidad para relacionarse en forma realista con los demás le hace sentir torpe e incómodo en situaciones sociales.
Toda desatención la reciente como un rechazo personal.
Es disputador y pendenciero, manifestando impaciencia y explosiones emocionales de enojo en situaciones en que otros son capaces de contenerse.
Expresa resentimiento acerca de la impresión que tiene de no ser querido y apreciado del mundo.
Atribuye motivos malévolos a los que no le aprecian, fija estos sentimientos en un individuo o en grupos determinados.
JUSTICIA Y NORMAS
La justicia y la corrección constituyen dos preocupaciones principales.
Su preocupación compulsiva por la lealtad y la devoción constituye un tenue disfraz de dicho resentimiento oculto.
La desconfianza se encuentra a la base de su preocupación por la interpretación literal y el cumplimiento rígido de normad y reglamentos.
Es incapaz de apreciar el espíritu de las normas, y suele interpretarlas sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.
Se sirve a si mismo de las normas para controlar la expresión directa de su propia agresión.
GRANDIOSIDAD
Crean una impresión de capacidad e independencia, que hace que ni necesiten ni acepten ayuda de otros.
Tienen la convicción de sus opiniones e insisten en que tienen razón.
Su falta de tacto y sus actitudes de superioridad, arrogancia y grandeza chocan a las demás personas.
Se resienten con los demás si estos no los hacen objeto de una apreciación inmediata.
Están convencidos de que sus objetivos y ambiciones son para la mejora de la humanidad, ellos creen sinceramente que sus fines justifican sus medios.
Desarrolla con frecuencia un celo misionero y espera convertir el mundo en un lugar más perfecto, es atraído a grupos extremistas, tanto en materia de política como de religión.
VERGÜENZA
Muchos de los problemas del paciente provienen de su sentido constante de humillación por su fracaso en controlarse y disciplinarse a sí mismo.
Le resulta difícil disculparse por una transgresión e igualmente difícil aceptar las excusas de otros, confunde el perdón con la confesión de haberse equivocado.
ENVIDIA Y CELOS
La envidia constituye un rasgo de carácter paranoide inminente.
Están más ocupados por los privilegios y satisfacciones que reciben los demás que por su propia existencia de privación y emocionalmente estéril.
Es sumamente celoso a causa de incapacidad de querer y de sus pronunciadas necesidades narcisistas.
DEPRESION Y MASOQUISMO
Poseen una tendencia depresiva subyacente. Las enfermedades paranoides pueden verse como defensas contra la depresión, cuando una defensa paranoide deja de ser eficaz, los sentimientos depresivos abruman al paciente.
Sintiéndose perseguida, se considera a sí misma como perdedora, y a su vida transcurre en sufrimiento, en manos de otros.
Es un pesimista eterno, que siempre espera lo peor.
Interpreta sus adversidades, desilusiones y frustraciones como resultado de la malevolencia personal de alguien otro.
Es incapaz de solicitar cariño directamente, y sólo puede obtenerlo a través del dolor, de auto sacrificio y de humillación.
Incapaz de aceptar la satisfacción real de su necesidad de cariño, él la substituye por ideas de venganza. Su principal placer proviene de observar las calamidades y los fracasos de otras.
Su aceptación del éxito conduce a temor y anticipación de castigo.
Los paranoides con delirio de grandeza son más capaces de aceptar el éxito, especialmente cuando va asociado con una causa idealista.
TEORIA DE LA PARANOIA
TEORÍA PSICOANALÍTICA CLÁSICA
CONFLICTO BASICO: Freud creía que los impulsos básicos proyectados se referían a homosexualidad inconsciente. Mostro de qué modo unas tendencias homosexuales inconscientes eran descartadas mediante negativa, formación de reacción y proyección.
El sentimiento de “le quiero”, es negado y mediante la formación de reacción, se convierte en “no le quiero; le odio”, transformando luego, mediante proyección, en “no soy yo quien le odia, es él quien me odia a mí”.
Experimenta una vez más el sentimiento de odio, pero ahora racionaliza: “le odio por que el me día a mi”
El temor y la desconfianza del sexo opuesto impiden a este paciente establecer una relación amorosa, excepto en su imaginación.
Freud creía que la homosexualidad inconsciente era el fundamento de las ideas delirantes de celos. La preocupación del paciente con pensamientos de celos es el residuo del intento de su ego de evitar impulsos amenazadores.
Sus sentimientos ambivalentes de amor y de odio de sí mismo se expresan cuando se enamora de otra persona, que inconscientemente
...