Esquizofrenia
Enviado por joker0513 • 11 de Noviembre de 2013 • 5.335 Palabras (22 Páginas) • 194 Visitas
UNIVERSIDAD DE SONORA
POSGRADO EN DERECHO
ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA
PSIQUIATRIA CRIMINAL
ESQUIZOFRENIA
PRESENTADO POR: LIC. DENISSE AVILA RODRIGUEZ
MAESTRO: DR. ADRIAN DUARTE MÖLLER
Hermosillo, Sonora A 31 de Mayo de 2010.
INDICE GENERAL
PRESENTACION …………………………………………………………………………......3
CONCEPTO ……………………………………………………………………………….......4
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO ……………………………………...4
CLASIFICACIÓN ………………………………………………………………………………4
SÍNTOMAS ………………………………………………………………………………….….6
EVOLUCIÓN NATURAL ………………………………………………………………...……7
SIGNOS Y EXÁMENES ………………………………………………………………………8
TRATAMIENTO…………………………………………………………………………………9
FARMACOLOGÍA………………………………………………………………………….….10
REHABILITACIÓN…………………………………………………………………………….11
DERECHOS DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO…………………………………….……...14
EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)……………………………………………..……………14
COMPLICACIONES…………………………………………………………………………..15
SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA ………...…………………...15
PREVENCIÓN ……………………………………………………………….………………..15
¿MENTE ESQUIZOFRÉNICA O MENTE BRILLANTE? …………………………………16
INFRACCIONES DE LOS ESQUIZOFRENICOS…………………………………...……..17
INIMPUTABILIDAD DEL ESQUIZOFRENICO …………………………...…………………17
MEDIDAS DE SEGURIDAD …………………………………………………………………18
CONCLUSIONES …………………………………………………………………………….19
PRESENTACION
Lic. Denisse Avila Rodriguez
CONCEPTO
Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La esquizofrenia es una enfermedad compleja e incluso los expertos en el campo no están seguros de cuál es su causa.
Los factores genéticos parecen jugar un papel, ya que las personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia pueden ser más propensas a adquirir la enfermedad.
Algunos investigadores creen que los sucesos en el ambiente pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que ya están genéticamente en riesgo de padecer este trastorno. Por ejemplo, una infección durante el desarrollo dentro del útero de la madre o experiencias psicológicas estresantes pueden incrementar el riesgo de desarrollo de esquizofrenia posteriormente en la vida. El apoyo social y familiar parece mejorar la enfermedad.
La esquizofrenia afecta alrededor del 1% de la población en todo el mundo y ocurre por igual entre hombres y mujeres, pero en estas últimas tiende a comenzar más tarde y ser más leve. Por esta razón, los hombres tienden a representar más de la mitad de los pacientes en los servicios con un elevado número de adultos jóvenes. Aunque la esquizofrenia generalmente comienza a principios de la adultez, hay casos en los cuales el trastorno se inicia más tarde (más de 45 años).
La esquizofrenia de aparición en la infancia comienza después de la edad de 5 años y, en la mayoría de los casos, después de un desarrollo normal. La esquizofrenia en la infancia es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.
CLASIFICACIÓN
Históricamente, la esquizofrenia en Occidente ha sido clasificada en simple, catatónica, hebefrénica o paranoide. El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales contiene en la actualidad cinco tipos de esquizofrenia y la CIE describe siete. Éstas son:
1. Tipo paranoide: predominan los sentimientos de persecución, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas delirios—el DSM exige que no haya desorganización en el lenguaje ni afectividad inapropiada o plana.
2. Tipo desorganizado o hebefrénica: predomina el discurso y comportamiento desorganizado sin ningún propósito, así como una afectividad inapropiada o plana.
3. Tipo catatónico: con importantes alteraciones psicomotoras tales como la flexibilidad cérea (como muñeco de cera); puede llegar hasta el estupor catatónico, conllevando a una incapacidad para cuidar de sus necesidades personales.
4. Tipo indiferenciado: hay síntomas psicóticos, pero no cumplen criterios para los tipos paranoide, desorganizado ó catatónico.
5. Tipo residual: donde los síntomas positivos están presentes tan sólo a baja intensidad.
Los cifras entre paréntesis indican los códigos CIE/DSM respectivamente. El tipo desorganizado se conoce aún ampliamente como esquizofrenia hebefrénica.
La Organización Mundial de la Salud reconoce además los tipos:
6. Depresión post esquizofrénica: trastorno de tipo depresivo, a veces prolongado, que surge después de un trastorno esquizofrénico. Durante él pueden persistir algunos síntomas esquizofrénicos, pero no predominan en el cuadro clínico. Raramente son tan importantes como para realizar un diagnóstico de depresión grave.
7. Esquizofrenia simple: su desarrollo es insidioso. No manifiesta alucinaciones ni delirios. Es menos propiamente psicótica y muestra fundamentalmente síntomas negativos.
Es necesario subrayar que muchos de los síntomas positivos o psicóticos, pueden aparecer en gran variedad de trastornos y no sólo en la esquizofrenia (por
...