Esquizofrenia
Enviado por Gherson06 • 26 de Noviembre de 2013 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
Esquizofrenia
¿Qué es la Esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro que afecta a una gran cantidad de personas y puede ser crónica e incapacitante. Se calcula que el 1% de la población la padece a lo largo de un año, por lo tanto más de 400.000 argentinos podrían estar afectados por ésta enfermedad. Se manifiesta por síntomas en distintas esferas de la personalidad, pero los más llamativos son aquellos relacionados con las percepciones irreales, que llamamos alucinaciones (ver o escuchar algo que no existe) o las ideas anormales que se denominan delirantes (sentirse perseguido y observado sin que ello sea cierto). Además la enfermedad afecta las emociones, produciendo aplanamiento afectivo y la voluntad lo que genera dificultades para mantenerse activos.
¿Cómo se manifiesta la Esquizofrenia?
La esquizofrenia puede comenzar a cualquier edad, pero lo más típico es que lo haga entre la pubertad y los 30 años de edad. Como podemos ver, afecta a gente joven. Lo primero que notan los familiares son cambios de conducta difíciles de diferenciar para ellos de un estado depresivo o de los cambios conductuales típicos de los adolescentes. Las personas se ponen más retraídas, irritables y no rara vez muestran interés por temas extraños. No es raro que se encierren en su cuarto y no salgan por horas o, incluso días, con la consiguiente preocupación familiar. La irritabilidad es frecuente. Podemos ver una serie de síntomas que suelen preceder al inicio de la esquizofrenia:
• Nerviosismo
• Cambios en el patrón de sueño
• Pensamientos o experiencias inusuales o extraños
• Trastornos en el Pensamiento
• Problemas para concentrarse
• Conducta extraña o llamativa
• Retracción Social
En algunas ocasiones, pero no siempre, los pacientes experimentan los denominados “brotes”, que es el nombre técnico con el que los psiquiatras y psicólogos se refieren a los episodios agudos. En éstos brotes los pacientes sufren un cambio brusco en su conducta, se los ve ansiosos o francamente excitados y comienzan a manifestar los típicos síntomas psicóticos o “positivos de la enfermedad”. (la palabra “psicosis” se refiere al momento en el cual la persona, debido a éstos síntomas, pierde contacto con la realidad). Aparecen las alucinaciones, los delirios y la desorganización del pensamiento. Las alucinaciones se expresan como voces o, menos frecuentemente, visiones. En general éstas voces le hablan a la persona en forma despectiva o insultante, o que explicaría la agitación que producen. Muchas veces son varias voces que hablan del paciente o describen sus propios actos. Algunas personas experimentan el denominado “eco o difusión del pensamiento”, en el cual tienen la sensación de que lo que piensan puede ser escuchados por quienes los rodean. Aquellos que han padecido alucinaciones saben lo aterrorizante que puede llegar a ser la experiencia. No es raro que las alucinaciones sean la base para que se desarrollen ideas delirantes, es decir falsas creencias de las cuales el sujeto tiene certeza y es imposible de disuadirlo –esto las diferencia de una obsesión en la cual la persona se da cuenta de lo anormal de la idea- Las típicas ideas delirantes son las de ser perseguido, observado, ser víctima de un complot o injusticias, ser envenenado, etc. Por otro lado los pacientes presentan los “trastornos formales del pensamiento” que se caracterizan por dificultades en las asociaciones lógicas, que generan que se expresen de una forma vaga e imprecisa, lo que dificulta el diálogo. Finalmente tenemos los trastornos afectivos. Las personas sufren un aplanamiento en éste área que los puede hacer ver como inexpresivos o distantes, muy unidos a esto van los trastornos de la voluntad, que se expresa con disminución de la actividad y desinterés en las actividades. La ansiedad y la depresión son, a menudo, los síntomas que indican el inicio de la enfermedad o, incluso, la preceden.
¿Qué es inclusión?
Es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas,
...