Esquizofrenia
Enviado por federe • 29 de Enero de 2014 • 8.263 Palabras (34 Páginas) • 281 Visitas
ESQUIZOFRENIA
El cuadro clínico de la esquizofrenia es muy similar en las dife¬rentes culturas humanas su prevalencia, desde la publicación de los resultados de un estudio transnacional de la OMS (Sartoriuset al, 1986; Leffet al, 1992), se ha considerado uniforme y estable en todo el mundo (en todas las sociedades y culturas, por lo tanto), en torno al 1%. Por otra parte, se da por bueno que es una patología con un intenso componente genético. Cuantos más genes se comparten con un enfermo, tanto mayor es el riesgo de padecer la enfermedad, si bien sin alcanzar una concordancia plena, ya que no alcanza siquiera el 50% en los gemelos monozigóticos, en los que el material genético es idéntico. Así, el riesgo en parientes de segundo grado se sitúa entre el 3 y el 5%; para los hermanos, oscila entre el 10 y 15%; los hijos de parejas en las que ambos miembros padecen de esquizofrenia tienen un riesgo elevado (37-45% de presentar la enfermedad), superior al de los gemelos dizigóticos de enfermos (15-17%) y muy cercano al de los gemelos monozigóticos (45-50%) (Gottesmanet al, 1987, 1989; Panksepp y Moskal, 2004).
Este componente genético de la enfermedad suscita lo que se ha dado en llamar la “paradoja de la esquizofrenia”. La base, al menos en parte aparentemente genética, y las tasas de prevalencia similares y estables en las diferentes culturas y sociedades sugieren que el gen o genes responsables de la enfermedad existían hace más de 35.000 años, antes de la migración definitiva desde África y de la dispersión de la especie humana por el mundo, y plantea el enigma de cómo pue¬den haberse mantenido en el acervo genético (por qué motivo se han seleccionado, o no se han eliminado, por lo tanto) a pesar de las limita¬ciones funcionales y reproductivas que plantea la enfermedad (Brüne, 2004). La esquizofrenia es una enfermedad que además de que puede acarrear consecuencias desfavorables para el individuo, compromete
seriamente la fecundidad de las personas afectadas (sobre todo en el caso de los varones), constituyéndose en un fenotipo maldaptativo.
La magnitud del enigma hace que se hayan propuesto múltiples hi¬pótesis evolucionistas para la esquizofrenia, que se pueden agrupar en dos líneas fundamentales (Polimeni y Reiss, 2003; Brüne, 2004). Una supone que los genes relacionados con la enfermedad (o sus variantes alélicas) reportan alguna ventaja, ya sea al individuo, a sus familiares o al grupo. Esta ventaja podría ser directa, pleiotrópica o por vincula¬ción del gen o genes de la esquizofrenia a otros genes de efecto global positivo. Otra línea sostiene que la esquizofrenia es la consecuencia negativa de que la complejificación del organismo y del cerebro huma¬no o de su genoma a lo largo de la evolución ha introducido “vulnera¬bilidades del sistema”, de modo que el desarrollo de las facultades que distinguen a la mente humana se acompaña de una susceptibilidad a determinados fallos cuya expresión es el fenotipo que hemos dado en considerar enfermedad y en llamar esquizofrenia.
Ventajas asociadas a la esquizofrenia
La primera línea de explicaciones darwinistas sobre la esquizofrenia sugiere que la enfermedad no ha desaparecido (o, en otros términos, los genes relacionados con ella se han seleccionado o al menos no se han eliminado) porque aportan ventajas asociadas. Hace casi 50 años, el trabajo pionero de Huxleyet al (1964) sugería que la esquizofrenia era un morfismo, o un polimorfismo con diversas variantes genéticas o morfos, en un equilibrio transitorio o permanente dentro de una de¬terminada población en una única región geográfica y en frecuencias tales que las variantes más infrecuentes no pueden explicarse única¬mente por mutaciones. La frecuencia de esos genes mórficos sería el resultado del equilibrio entre sus propiedades favorables y desfavo-rables. Llevado al caso de la esquizofrenia, existiría por lo tanto un equilibrio entre el 1% de personas que según las estadísticas padecen la enfermedad y el 99% que no la presentan. La persistencia de esasvariables más allá de lo que puede explicarse por una mera mutación se debería a que la esquizofrenia, según estos autores, aporta ventajas selectivas como la resistencia a infecciones, una mayor tolerancia o resistencia al dolor, una menor reactividad a la histamina, con menor riesgo de reacciones anafilácticas. En el caso de las mujeres, existiría la ventaja asociada de una mayor fertilidad. Huxleyet al proponían que la esquizofrenia se debe a un gen de penetrancia incompleta, de modo que sólo el 25% de los portadores desarrollaría la enfermedad, mientras que el 75% restante de los portadores serían “criptoesquizo¬frenicos” que se beneficiarían de las ventajas ligadas al gen sin sufrir la enfermedad. Por lo tanto, existirían ventajas (y hay que reseñar que según estos autores en general no se manifestarían en el SNC) de las cuales podrían beneficiarse tanto el paciente como los portadores no enfermos.
En esta línea de pensamiento, años después, Kellett (1973) pro¬puso que ciertas características fenotípicas de la esquizofrenia, como la inventiva u originalidad y la capacidad de tolerar bajos niveles de estimulación manteniendo la alerta, podrían tener utilidad en la pugna por la territorialidad, en especial en heterocigotos, lo que explicaría que estas tendencias se hubieran mantenido y seleccionado. Otra pro¬puesta es que las ventajas podrían darse en la respuesta inmune. Yovelet al (2000) informan de que personas con esquizofrenia tienen una mayor actividad de las células NK (Natural Killer), lo que a su enten¬der podría relacionarse con una mayor resistencia a las infecciones o a ciertas formas de cáncer.
Con el paso del tiempo, las principales teorías que defienden la selección de la esquizofrenia en función de sus supuestas ventajas re¬productivas y evolutivas se han ido centrando en los beneficios que obtienen los familiares directos del enfermo o en la función adaptativa que para el grupo humano puede tener el fenotipo esquizofrénico en alguno de sus miembros. Las supuestas ventajas para los familiares se basan en un hipotético polimorfismo equilibrado, de modo que laselección natural mantiene la mezcla equilibrada de homocigotos y heterocigotos para el rasgo genético esquizofrénico. El paciente afec¬to por la enfermedad sería homozigoto, mientras que sus familiares, heterozigotos, se beneficiarían al mejorar su adaptación fisiológica o psicológica. Las supuestas ventajas invocadas son diversas. Carter y Watts (1971) encontraron en familiares directos de pacientes con esquizofrenia una menor susceptibilidad a las infecciones víricas, e incluso una menor tendencia a las alergias o a los accidentes.
Una idea recurrente es que tiene que ver con la creatividad, genia¬lidad u originalidad de pensamiento que
...