ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo contemplaremos y analizaremos la publicidad, podremos comprender los diferentes tipos de esta enfermedad, sus manifestaciones fisiológicas y su adecuado tratamiento; el primordial objetivo de este escrito es dar a conocer a las personas sobre que trata la esquizofrenia y como puede afectar a cualquier persona en el mundo.

¿Qué es la esquizofrenia?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, ideas bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo”.

La esquizofrenia pertenece al grupo de la psicosis (definido como un grave deterioro de la evaluación de la realidad que interfiere en gran medida con la capacidad de responder a las demandas de la vida cotidiana); esta caracterizado por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción (a través de los sentidos) del pensamiento y de las emociones.

¿Cuáles tipos de esquizofrenia existen?

1. Esquizofrenia Paranoide: Se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años.

Constituida por tres etapas:

• Etapa pre-psicotica: alteraciones cognitivas, dificultades de adaptación escolar, etc.

• Etapa psicótica florida: delirios, alucinaciones y estrés.

• Etapa residual: pobreza del lenguaje y pensamiento y bajo nivel de actividad.

2. Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores, con disminución de las actividades intelectuales con aire de ausencia o indiferencia (estupor catatónico).

3. Esquizofrenia hebefrenica: Las personas que padecen este tipo de esquizofrenia son desorganizadas al hablar, en el sentido que no hablan coherentemente, a menudo muestran falta de interés y de participación, asumen conductas absurdas.

4. Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de las otras anteriores.

5. Esquizofrenia residual: Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes (afectividad embotada, aislamiento social, comportamiento excéntrico).

6. Esquizofrenia Simple: Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, afecta a la voluntad y la personalidad con retraimiento, ideas pobres y disminución de los impulsos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Síntomas positivos:

1. Alucinaciones: Las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior.

2. Delirios: Los delirios son creencias personales irracionales, sostenidas a pesar de la evidencia en contra, inexplicables con los antecedentes culturales de la persona.

3. Trastornos del pensamiento: Podrían ser incapaces de relacionar sus pensamientos en orden lógico, ya que sus ideas están desorganizadas y fragmentadas, puede dificultar las conversaciones y llevar al aislamiento social.

4. Trastorno de la autopercepción: El paciente tiene una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo y lo que le rodea puede ser borrosa. Que son constantes, no fluctuantes o simples deseos, no son compartidas por otros, el paciente cree reales incluso aunque haya pruebas de lo contrario.

5. Agitación: Los pacientes esquizofrénicos están a menudo muy agitados, especialmente durante los episodios agudos de la enfermedad.

6. Trastornos del movimiento: Se pueden manifestar como movimientos agitados del cuerpo. Puede repetir ciertos movimientos una y otra vez, puede volverse catatónica (estado en el que la persona no se mueve ni habla con los demás).

Síntomas negativos:

1. Trastornos emocionales: El paciente pierde la capacidad de experimentar placer y no puede sentir emociones normales como lo hacía con anterioridad.

2. Falta de energía y motivación: Es un síntoma negativo frecuente. Debido a la enfermedad, muchos pacientes pierden su entusiasmo normal, su energía y su interés por lo que les rodea. Esto implica, con frecuencia, que los pacientes son incapaces de cumplir con sus obligaciones o de llevar una vida social normal.

3. Retraimiento social: El paciente puede reducir sus contactos con otras personas al mínimo e, incluso, con sus amigos y familiares.

4. Afecto plano: Las personas con esquizofrenia pueden haber reducido la expresión emocional. No puede sonreír o fruncir el ceño en respuesta a los acontecimientos felices o tristes, sus voces no pueden cambiar el tono o el tono, y no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com