La Esquizofrenia .
Enviado por cruzcarolina • 24 de Enero de 2014 • Ensayo • 740 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
La Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad por parte de la persona así como de la consciencia de la realidad que está viviendo, generándole por consiguiente unas graves dificultades en la convivencia del día a día. Neurológicamente hablando la persona padece alteraciones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones ejecutivas, que son las que nos ayudan a planificar y a tomar decisiones.
Por lo que si tenemos en cuenta ambos aspectos, por un lado la persona tiene dificultades para discernir qué es real y qué no, y por otro lado existen dificultades para planificar qué voy a hacer… y luego para decidir lo que haré. Hacen que la persona que padece esquizofrenia sufra mucho y en ocasiones se quede completamente anulada o bloqueada. Es frecuente que se aísle en casa y no desee salir de ella. En ocasiones la definición de qué es la esquizofrenia no es suficiente para entender la complejidad de esta enfermedad. Veamos un poco más acerca de qué es la esquizofrenia explicando sus síntomas.
Síntomas característicos de la esquizofrenia
• Dos o más de los siguientes:
• Ideas delirantes, falsa realidad, creencias falsas
• Alucinaciones,
• Lenguaje desorganizado,
• Catatónico: inmovilidad por un tiempo
• Síntomas negativos
Los síntomas se dividen en:
Síntomas positivos
Son los signos más evidentes de psicosis. Incluyen las perturbadoras experiencias de delirios y alucinaciones.
Síntomas negativos
Suelen indicar la usencia o insuficiencia de un comportamiento normal, a saber: aislamiento social y emocional, apatía, pobreza del pensamiento o del habla.
Síntomas desorganizados
Incluya varias conductas erráticas que afectan el habla, la conducta motora y las reacciones emocionales.
Tipos de Esquizofrenia
Tipo paranoide
Quienes sufren el tipo Esquizofrenia paranoide Se distingue por sus delirios o alucinaciones; en cambio sus habilidades cognoscitivas y afecto quedan relativamente intactos. Generalmente no muestran habla desorganizada ni afecto plano y sus pronóstico suele ser mejor el de quienes tienen otras formas de esquizofrenia. Los delirios. Y las alucinaciones se centran en un tema como la grandeza o la persecución.
Tipo desorganizado
A diferencia del tipo de Esquizofrenia paranoide, quienes sufren el tipo Esquizofrenia desorganizado, Presenta una notable alteración del habla y de la conducta; también presenta afecto plano o inapropiado, por ejemplo: se ríen de forma bobalicona en momentos inadecuados. Se les ve absortos en si mismos y pueden pasar mucho tiempo mirándose en el espejo.
...