“ESTADO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS”
Enviado por yarima cespedes • 24 de Junio de 2020 • Apuntes • 2.859 Palabras (12 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE: COMPLEJO CULTURAL- ESTADO VARGAS
PNF: ESTUDIOS JURIDICOS / FINES DE SEMANA
UC: “ESTADO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS”
PERIODO 2020-I / 2° AÑO.
ANALISIS REFLEXIVO
Facilitador: Alumna: Rojas Leonardo Céspedes Yarima C.I. N° 6.498.501
Abril, 2020.
ANALISIS REFLEXIVO
Cumpliendo con los requerimientos exigidos por Ud. Como facilitador, en el desarrollo de este analisis describo las pautas:
Interrogantes que deben ser respondidas:
- ¿Cuál es el papel del estado Democrático y social de derecho y justicia, como garante de la Tutela judicial efectiva?
La necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicación legal más justa llevaron a la creación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
Dando respuesta a esta interrogante citaría, en primer lugar, el artículo 2, de Nuestra Carta Magna; establece que “Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la justicia, la igualdad…
Claramente se desprende de todo lo anterior textual, que Venezuela se establece como un país donde el Estado defiende un sistema democrático, su sociedad organizada está bajo los lineamientos jurídicos respetando y haciendo valer los derechos de todos sus ciudadanos. En ella se define, la organización jurídico-politica que adopta la nación venezolana.
El bienestar social y la realización de justicia aparecen como funciones prioritarias del estado, manteniendo el principio de legalidad establecido en el estado de derecho. Este nuevo sistema está al servicio del hombre, y debe ser garante del bien común, basado en los principios de justicia social y dignidad humana. El estado debe crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, logrando así un bienestar general. Por ello la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la protección de sus derechos humanos, se transforman en funciones prioritarias del Estado.
Es por esto que, en un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, en un Social de Derecho y de Justicia el estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía jurídica. El Estado Social de Derecho y de Justicia protege a los asalariados ajenos al poder económico, tutela la salud, la vivienda, la educación y las relaciones económicas.
Cabe destacar que el estado tiene la obligación de ser garante de satisfacer las necesidades vitales de todos los ciudadanos, en el caso del estado venezolano este estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante los demás organismos que no se apuntan en la función social.
De acuerdo con esto el estado propugna el bienestar de los venezolanos, cuando propicia condiciones necesarias para so desarrollo social, y espiritual, procurando igualdad de oportunidades para sus ciudadanos, y el disfrute de sus derechos y la búsqueda de la suma felicidad.
Los principios de solidaridad y bien común lo conducen a un estado social, sometido a la Constitución y de la Ley, convirtiéndolo en un Estado de Derecho. Es un Estado Social y Democrático comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita la calidad de vida digna, aspectos que configuran el Estado de justicia.
En cuanto a la garantía que debe proveer el Estado, con respecto a la Tutela Judicial efectiva, la misma esta expresada de igual forma en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 26, es derecho a la Tutela Judicial fundada en la posibilidad de reclamar a los órganos judiciales, la apertura de un proceso para obtener la resolución motivada y argumentada sobre una petición amparada por la ley.
En el mismo orden de idea, la tutela judicial efectiva garantiza: la posibilidad de acceder a los órganos jurisdiccionales, iniciando un proceso; la obtención de una sentencia motivada que declare el derecho de cada una de las partes; la posibilidad de las partes de poder interponer los recursos que la ley provea, y la posibilidad de obtener el cumplimiento efectivo de la sentencia.
También es importante, tomar en cuenta que, de igual forma la obligación que tiene la administración de justicia, con respecto del derecho Constitucional a la igualdad prevista en el artículo 21 de la CRBV, a decidir una controversia de una manera imparcial y equitativa. Otros articulos que hacen también referencia al tema y no de menor importancia sería concatenar los articulos 49 y 253.
- ¿Realizar un esquema donde se pueda visualizar la estructura del Poder Judicial, visto desde el máximo órgano rector de justicia en Venezuela?
Ahora dando respuesta a la segunda interrogante, donde solicita la descripción de la estructura del Poder Judicial a través de un esquema que facilite la comprensión del mismo, partiendo desde el máximo órgano rector, en la actualidad ejercida por el Tribunal Supremo de justicia.
...