ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATUS ESPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Disciplina teórica y metodológica. Y se discute su lugar en el contexto de las ciencias como una ciencia aplicada, la que mediante un conjunto interdisciplinario opera para la resolución de sus problemas específicos apoyándose en una serie de disciplinas a medida que éstas van constituyéndose. La pedagogía no es solamente un discurso acerca de la enseñanza, sino también una práctica cuyo campo de explicación es el discurso. Como discurso, teoría o disciplina cuyo objetivo sería aquella práctica pedagógica o como sostienen otros, el fenómeno o el hecho educativo en su complejidad.

Sin embargo, al mismo tiempo que se realiza la práctica pedagógica no se produce la pedagogía como formación discursiva o teoría o reflexión sobre ella, como condición ineludible de su ejercicio. La pedagogía cuando va constituyéndose en el seno del saber, cuando logra descubrir y definir su objeto específico, es decir, cuando reflexiona sobre dicha práctica pedagógica, aunque ésta había venido realizándose desde que ha existido la educación o al proceso al que ella se refiere, para pensar sus principios y su mismo funcionamiento, va identificando su estatuto epistemológico.

DESARROLLO

ESTATUS ESPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA

Estatus viene del latín stare, con el significado de estar en pie o estar firme, de tal manera que las palabras en estudio significarían que el conocimiento que posee o proporciona alguna ciencia tiene validez científica y se asienta en la verdad. Por lo general, se advierte un mal uso del término, debido a que se emplea al parecer porque suena como un término científico, de manera que algunos se creen con la autoridad para tratar del estatu epistemológico. Por de las medicinas aborígenes. Tienen este estatuto las ciencias que se basan en el método científico, que posee un área del conocimiento propio y que cuentan con el consenso de la comunidad científica. Las ciencias sociales no han resuelto a plenitud su estatuto epistemológico, pero tampoco podemos esperar que se estructuren a semejanza de las ciencias duras, que tienen otros objetos de estudio y no están enfrentadas a la complejidad humana. Sin embargo, también hay esperar que en las ciencias sociales exista una rigurosidad científica en el tratamiento de los problemas, que sus conclusiones puedan ser validas y que los experimentos que realiza pueden ser repetidos por otros investigadores, obteniendo similares resultados.

En el siglo XIX se hizo algún intento por hacer coincidir los términos pedagogía con la ciencia de la educación, lo cual no tiene ninguna objeción filosófica, ya que la primera tenía un estatuto epistemológico aceptado. El problema surge y aun continúa, cuando el termino abarca a varias ciencias, con lo cual un estatuto epistemológico común resulta ambiguo, por la diversidad de saberes, metodologías, lenguajes y contenidos que poseen entre todas.

La discusión se centra en determinar si las llamadas ciencias de la educación poseen un estatuto epistemológico que les permite reemplazar a la pedagogía. Un estatuto epistemológico verdadero debe reunir:

*Un campo de estudio que sea propio.

*Un cuerpo de contenidos validos.

*Un lenguaje propio.

*Autonomía metodológica.

*Formulación de principios, teorías e hipótesis propias.

Las llamadas ciencias de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com